Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALTA - ABORIGENES RESPONSABILIZAN A ROMERO POR PERSECUCIONES Y AGRESIONES
Por Infosic - Friday, Aug. 13, 2004 at 7:37 PM

Buenos Aires, 12 de agosto (INFOSIC). El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, fue denunciado hoy públicamente por inacción ante la grave represión sufrida por unas quince familias aborígenes de la comunidad Igua Pui Genda (El Algarrobal), cuando intentaron evitar el desalojo de sus tierras por parte de la empresa Seabord Corporation.

Los aborígenes señalaron que "el Gobierno de Salta es totalmente ausente" ante los hechos de violencia y usurpación a la que vienen siendo sometidos por parte de la empresa, propietaria del Ingenio San Martín de Tabacal y denunciaron que el director de esa compañía "ha sido ministro de la Producción" en la anterior gestión de Romero.

Hernán Mascietti, abogado de la comunidad indígena, relató que la violenta represión ocurrió el jueves 5 de agosto, cuando un grupo de aborígenes intentaron evitar el avance de las topadoras y el desalojo de sus tierras, que ocupan hace más de 50 años, en el extremo noreste de la ciudad salteña de Orán. "Se juntaron 40 empleados de la Seabord en Argentina y apalearon a 15 indígenas que estaban con sus hijos y sus familias, entre eso hicieron tiros al aire, quisieron quemar una casa donde se habían escondido otros chicos de la golpiza y no solamente eso sino que cuando viene la policía arresta a las víctimas", relató.

En declaraciones a radio La Red, el abogado dijo que se hizo presente en el lugar junto a una escribana y el cura José Auletta, "a constatar la represión y que siguen las topadoras aún hoy desmotando el lugar y volteando las empalizadas de los indígenas". Pero dijo que, como contrapartida, "la empresa los denunció penalmente" por "usurpación de tierras". "Me denunciaron a mí, al padre Auletta y a la escribana y al otro día tenemos a la Policía acá en la puerta.

El sentimiento de indefensión que tenemos, tanto el padre Auletta, los abogados que estamos actuando y la comunidad es de total indefensión", resaltó. Mascietti recordó que el caso fue planteado hace tiempo ante la Justicia aunque no encontró ninguna repercusión. "Por derecho venimos planteando las usurpaciones. (Las autoridades) están a 5 kilómetros de acá, de la ciudad de Orán, nadie va, nadie hace nada, le estamos diciendo que cumpla con el convenio 169 de la OIT, que obliga a los Gobiernos a proteger las tierras y posesiones indígenas y siguen las topadoras ahí y ni la policía, ni el juez hizo nada", advirtió.

(INFOSIC) CSM-PML 12/08/200412:24:00

agrega un comentario