Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Orán, (Salta) La vuelta a los años 20’
Por Comunicadores Solidarios - Thursday, Sep. 02, 2004 at 8:49 PM
comunicadoresolidarios@yahoo.com.ar Córdoba

Día de la represión a la Comunidad Iguopeigendá de Río Blanco Banda Sur. (Fotografía tomada el 5 de agosto donde se puede ver parte del ejército privado de la “Seaboard Corporation” y otros matones contratados a tal fin)

Argentina: Orán, (Sa...
garrote.jpg, image/jpeg, 700x451

Argentina: Orán, (Salta) La vuelta a los años 20’
El despojo y la represión nunca mueren

Día de la represión a la Comunidad Iguopeigendá de Río Blanco Banda Sur. (Fotografía tomada el 5 de agosto donde se puede ver parte del ejército privado de la “Seaboard Corporation” y otros matones contratados a tal fin)

Los empresarios de azúcar “el Chango” (“SEABOARD CORPORATION”) han decidido continuar con la cacería privada que ejercen contra los legítimos dueños de las tierras que ocupan.

Hernán Massietti (abogado de la Comunidad) recuerda que cuando él era pequeño su abuelo le contaba haber trabajado en el ingenio San Martín. Le decía que los empresarios de entonces reducían a la esclavitud a los indios que traían de Bolivia. Tanto que cuando algún indio intentaba escapar, lo perseguían con perros y finalmente le disparaban.

Hoy la “SEABORD CORPORATION” está preparando perros, armas y un grupo de mercenarios compuesto por su ejército particular para perseguir a los aborígenes (legítimos dueños de las tierras que ocupa el ingenio) que permanecen en cercos perimetrales a sus tierras ancestrales en la Loma del Tabacal.

Presumiblemente, ya no contarían con el apoyo abierto de los matones de la policía local, pues a raíz de una denuncia realizada estarían sumariados 27 policías que actuaron en la sangrienta represión del 16 de septiembre de 2003.
Recordemos que aquel día, 40 guardias reprimieron a 45 niños indefensos. Benjamín Flores y tres niñas de 1 a 4 años resultaron heridos, y 14 personas más derramaron su sangre en una terrible noche de golpiza.

Aún así, en heroica resistencia, algunos integrantes de la Comunidad permanecieron en la Loma. Se intentó proteger a estas personas mediante un habeas corpus preventivo pero el pedido recayó en el mismo juez que ordenó telefónicamente la represión (Oscar Blanco, un juez nombrado por la junta de comandantes en el proceso militar). Este represor con fueros, fue a verificar la existencia de los solicitantes escoltado por los mismos policías que reprimieron, por lo cual los integrantes de la Comunidad no se hicieron ver.

La empresa esta actuando con toda impunidad apoyada, como antaño, por el poder de turno, en el que ahora interviene el juez represor Oscar Blanco junto a los matones de la policía local, y legisladores como Marcelo López Arias y Zulema Beatriz Daher, que respectivamente coquetean con los empresarios yanquis y hacen lobi para que el conflicto no termine de estallar en escándalo nacional.

Convocatoria

Una nueva represión se avecina contra los legítimos dueños de las tierras de la Loma. Por lo que desde Comunicadores Solidarios convocamos a tod@s: A los Organismos y Asociaciones de Derechos Humanos y a todos aquellos que individual o grupalmente entiendan el atropello, el despojo y la injusticia que se esta llevando a cabo en este lugar, a solidarizarse con la Comunidad Iguopeigenda Rio Blanco Banda Sur de Oran, estación El Tabacal del pueblo de la Loma.

Comunicadores Solidarios
http://comunicadores.tripod.com.ar

agrega un comentario