Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zanon y la comunidad
Por reenvio - Sunday, Sep. 05, 2004 at 1:18 AM

Zanon y la comunidad

Diario: La mañana de Neuquén-

Sabado 4 de septiembre de 2004 - 7:30 PM

Gesto de los obreros de Zanon

Los obreros de Zanon, ayer, durante la ceremonia de apertura de la sala.

Inauguraron ayer un centro de primeros auxilios en Nueva España. Fue planificado en forma conjunta con los habitantes de ese sector.

Neuquén > Con la representación de varias organizaciones sindicales, partidarias, de niños y docentes de la Unidad de Acción Familiar «Creciendo Feliz» de Centenario, los ceramistas de Zanon inauguraron ayer un centro de primeros auxilios en Nueva España, que cuenta con una sala de recepción, dos consultorios, cocina y sanitarios.
La iniciativa surgió hace tres meses cuando un grupo de obreros ceramistas se reunió con vecinos de la zona, quienes plantearon la necesidad de contar con una sala asistencial destinada a todos los habitantes de la meseta: “Antes debían recorren alrededor de siete kilómetros para ser atendidos por un médico”, indicó el secretario gremial, Alejandro López.

Inversión
La obra, que contó con una inversión de alrededor de 35 mil pesos, fue respaldada por los obreros de las cerámicas “del Valle” y “Stefani”, que aportaron los ladrillos y la mano de obra.
El movimiento Barrios de Pie donó a la nueva institución insumos y medicamentos para su funcionamiento y el Centro de Diabéticos Neuquinos siguió el ejemplo con un glucómetro, un aparato de alta tecnología que sirve para medir la cantidad de azúcar en sangre.

Colaboración
Además, un comercio entregó un nebulizador, un artesano instrumentos y materiales utilizados por su padre enfermero (ya fallecido) y la conductora de un programa radial de discapacitados un cuadro para la sala.
“El sábado, los vecinos conformaron una Comisión de Salud que tendrá la responsabilidad de gestionar la solicitud de profesionales e insumos necesarios. Lo importante de esta iniciativa es que existe un gran compromiso social y que se planea crear espacios de capacitación y prevención en adicciones y HIV/sida”, explicó López.

------------------------------------
Diario Rio Negro-

Sábado 4 de setiembre de 2004
Municipales

El barrio Nueva España de Centenario ya tiene su sala para el centro de salud

CENTENARIO (ACE).- Más de mil personas se agolparon ayer durante la entrega de la edificación nueva que los obreros de Zanon hicieron para donar al barrio Nueva España. El lugar fue elegido por los vecinos como centro de Salud.

Las gestiones están en marcha hace varios meses para que el médico que atiende una vez por semana en el centro comunitario del barrio, lo haga en la nueva salita.

El lugar, emplazado al pie de la barda, cuenta con unos 65 metros cuadrados cubiertos: una generosa sala de espera, dos consultorios, una cocina y dos baños.

"Nosotros hicimos la nota al jefe de zona sanitaria con las cosas que faltan y pedimos que el médico que atiende en el centro comunitario, venga a atender aquí. Lo que nos dijeron es que con la inauguración del hospital nuevo, no hay muchas esperanzas que vengan más médicos", aseguró una de las integrantes de la comisión de vecinos por la Salud, Liliana Villagrán.

Nueva España es un barrio de trabajadores rurales ubicado al extremo sur de Centenario, emplazado en medio de las chacras y a pocos metros de la cerámica Zanon. Unos 200 vecinos están asentados hace más de 40 años en el lugar, en tanto para acceder a la Salud se deben trasladar hacia Centenario -a más de 10 kilómetros- o el Parque Industrial de Neuquén.

Según las vecinas, el médico "es un generalista: atiende a chicos y grandes".El presidente del Deliberante, Rubén Mulbayer, se comprometió a mediar en la obtención de recursos humanos para el centro, en tanto la defensora del Vecino, Normanda Fuentes se puso "a disposición" de los requerimientos vecinales.

El acto fue un reconocimiento de los vecinos y de entidades intermedias a la solidaridad de los ceramistas, que en menos de tres meses levantaron con esfuerzo propio y donaciones también de los obreros de la cerámica Stefani, una edificación para ponerla al servicio del barrio.

Participaron las Madres de Plaza de Mayo Lolín Rigoni e Inés Ragni; el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Carlos Capurro; integrantes del centro APADIC, obreros de Steffani; integrantes del círculo diabético del Neuquén (que donaron un glucómetro), integrantes de Barrios de Pie, el diputado Jesús Escobar; la comisión de Salud, integrantes de la Unidad de Acción Familiar, docentes, integrantes del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos y obreros ceramistas, entre otros.

agrega un comentario