Julio López
está desaparecido
hace 4657 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHUBUT: La población de Gualjaina echó en 48 hs. a la minera Trinidad Vial S.R.L.
Por ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL - Friday, Oct. 15, 2004 at 12:16 PM

Quería buscar oro en el Arroyo Lepá

Esquel, 14/10/04. El intendente José Dustcher de la localidad de Gualjaina , ubicada en la meseta patagónica a 90 km al noreste de Esquel, anunció públicamente que pidió a la empresa minera Trinidad Vial S.R.L. "que se retire del pueblo para evitar enfrentamientos con la comunidad", comunicando esa medida a la delegación en Esquel de la Dirección de Minería provincial.

De esta manera, otra población de la Patagonia frena a una minera en resguardo de sus derechos frente a esta actividad extractiva.

Luego que este último martes los habitantes de esa población chubutense amanecieran con la sorpresiva presencia de varias máquinas cargadoras de gran porte y camionetas llegadas en horas de la noche, los vecinos presionaron en forma contundente para rechazar el intento de llevar a cabo el emprendimiento, indignados por la falta de información de parte del municipio y la provincia además de sumarse al extendido rechazo a la minería en amplias zonas de Chubut.

La actividad de esta empresa se desarrollaba muy cerca del casco urbano del pueblo y sobre el arroyo Lepá que corre a un costado de la localidad. El intendente José Duscher (PJ) había adelantado el mismo martes que representantes de la minera realizarían charlas con los alumnos de las escuelas (una de EGB y otra Polimodal).

Sin embargo, numerosos docentes de la localidad rechazaron la presencia de personal de la minera en el establecimiento escolar, mientras que los padres habían decidido que retirarían a sus hijos de la escuela en el momento en que el personal de la empresa quieran dar su "charla".

Las comunidades aborígenes de la localidad reaccionaron inmediatamente ante un nuevo avasallamiento a sus derechos reconocidos constitucionalmente y convocaron para mañana viernes a una marcha hacia el municipio para exigirle explicaciones al intendente Duscher. Mientras tanto en las casas de la pequeña localidad sus habitantes colocaron carteles que dicen "NO A LA MINA" y algunos llamaban por teléfono a vecinos y medios de comunicación de Esquel para denunciar los hechos.

Si bien Trinidad Vial SRL tendría aprobado por la Dirección de Minería de la Provincia en Rawson, capital de Chubut, un estudio de impacto ambiental para la exploración de oro aluvional en el lecho del arroyo Lepá, en la localidad de Gualjaina, los habitantes no tenían ningún conocimiento ya que no existió “por ejemplo- una audiencia pública como marca la Ley 4032. El expediente se encuentra en Rawson y no existe copia ni siquiera en la delegación de Minería en Esquel.

La unánime movilización de la comunidad de Gualjaina hizo que el intendente salvara su complicada situación y desistiera de seguir apoyando la actividad de la empresa minera exigiendo en forma pública que ayer jueves por la mañana Trinidad Vial se retire del ejido municipal.

La empresa tiene domicilio en Bahía Blanca y es titular de, al menos, dos yacimientos de oro y cobre que abarcan la Laguna Esquel y el aeropuerto a unos 20km de esta ciudad. Tanto el municipio de Esquel como la Cooperativa de Servicios 16 de Octubre (proveedora de agua potable) vienen oponiéndose al otorgamiento del permiso de uso de agua para minería a esta firma.

Por su parte, los habitantes de Esquel se preguntan por qué su intendente Rafael Williams no asume una definición política igual a la de su par de Gualjaina y exije a Meridian Gold que retire sus oficinas y depósitos de la ciudad, tal como lo resolvió la población en el plebiscito de marzo del 2003 y sigue sosteniendo con movilizaciones los días 4 de cada mes.



ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Alejandro Corbeletto - Pablo Quintana

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Record Guiness Friday, Oct. 15, 2004 at 2:08 PM