Julio López
está desaparecido
hace 4446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Marcha a un año del asesinato de Sandra Cabrera
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

El 27 de enero de 2004 fue asesinada la secretaria general de Ammar Rosario, Sandra Cabrera. Al cumplirse un año del crimen, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales junto a otras organizaciones marcharon en Rosario para exigir justicia y castigo a los responsables, la reestructuración de la policía para acabar con el gatillo fácil, las cajas negras y el abuso, y la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de Santa Fe, entre otros reclamos.

Marcha a un año del ...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Sandra Cabrera era la Secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR) de Rosario. Fue asesinada de un disparo en la nuca el 27 de enero de 2004. Era una férrea militante por los derechos de las trabajadoras sexuales, y denunció activamente las violaciones de todo tipo de derechos llevadas a cabo por las fuerzas policiales. También supo apuntar hacia la inacción e hipocresía del sistema político.

La causa por su asesinato tuvo un solo imputado procesado, Diego Parvluczyk, oficial de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que fue liberado por falta de mérito el pasado 8 de noviembre por la Cámara Penal. El juez Carlos Carbone fue recusado y la causa pasó al juez Alfredo Ivaldi Artacho. Si no se reúne nueva prueba en contra del policía, en 90 días puede ser definitivamente desvinculado.
 
El pasado jueves 27, unas 500 personas marcharon por el centro de Rosario convocadas por el Sindicato de Trabajadoras Sexuales, junto a diversas organizaciones sociales y políticas. El acto de cierre se realizó en la plaza San Martín. Allí Claudia Lucero, actual secretaria general de AMMAR Rosario leyó el documento con las principales demandas de los manifestantes: la formación de una Comisión Investigadora Independiente del asesinato de Sandra Cabrera, de las maniobras de encubrimiento y de las denuncias que Sandra presentó en los dos años previos a su asesinato; la reestructuración de las fuerzas policiales para acabar con el gatillo fácil, las cajas negras y el abuso; y la derogación de los anticonstitucionales artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de Santa Fe.
 
La secretaria general de AMMAR Argentina, Elena Reynaga, cerró con estas palabras. "Decía una compañera «qué pocos que somos». Tal vez será porque la ciudad de Rosario está perdiendo la memoria. ¿No? Pero tal vez los de enfrente también estarán diciendo qué pocos que son. No importa. Somos pocos, pero con garras muy fuertes, testarudas y testarudos, que vamos a seguir viniendo a Rosario todas las veces que sea necesario para obtener lo que queremos. Que es justicia".
 
El Código sigue protegiendo la misma moral
 
Luego del asesinato de Sandra Cabrera, el gobierno provincial disolvió la repartición de Moralidad Pública de la Policía de Santa Fe y anunció la intención oficial de modificar los artículos del Código de Faltas que legalizan el acoso policial a las trabajadoras sexuales. Un año después, Claudia Lucero, en declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, declaró que "mejoró un poco porque pararon un poco, pero igual la policía sigue coimeando a las compañeras. Nosotros tuvimos hace poco una compañera, que el comando radioeléctrico le pidió plata. Y tuvieron una sorpresa porque esta chica estaba sindicalizada y conocía sus derechos pero hay chicas que no conocen sus derechos y yo creo que ahí la policía puede coimear y maltratarlas, como ha hecho siempre con nosotras".
 
Los artículos del Código de Faltas de Santa Fe que, pese a los anuncios oficiales, no se han derogado, son el 83 que pena "la ofensa al pudor", el 87, la prostitución "escandalosa" y el 93, el travestismo. La normativa contravencional invoca valores como la moralidad, las buenas costumbres y la decencia, pero no define qué elementos, conductas, prácticas y acciones configuran esos valores. Quienes quedan a cargo de la interpretación son por tanto los efectivos policiales, y su consecuente conducta arbitraria y coercitiva se legaliza con el Código.
 
Un informe detallado acerca de la inconstitucionalidad de los tres artículos fue preparado por el Comité del Caribe y América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Comité Coordinador del proyecto Rosario, Ciudad de Derechos Humanos, y enviado al ministerio de Gobierno, a los presidentes de la cámaras y de los distintos bloques de la legislatura provincial en marzo de 2004.
 
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, declaró al periódico El Ciudadano que la reforma al Código de Faltas se encuentra "demorada" debido a "opiniones muy encontradas, fundamentalmente de sectores de diputados (provinciales)", respecto del alcance de las modificaciones. Rosúa declaró que las "opiniones diversas sobre el tema son todas respetables". Sin embargo, se reservó el nombre de los legisladores que serían responsables de trabar la reforma.

agrega un comentario


Marcha
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Marcha...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Marcha...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Marcha...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Marcha...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Sandra Cabrera presente
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Sandra Cabrera prese...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Compañeras de AMMAR
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Compañeras de AMMAR...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Claudia Lucero
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Claudia Lucero...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_008.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Lectura del documento
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Lectura del document...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_009.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Justicia para Sandra
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Justicia para Sandra...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_010.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Elena Reynaga
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

Elena Reynaga...
marcha_justicia_para_sandra_cabrera_27_ene_05_011.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Imagen para edit
Por Ernesto - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:20 AM

Imagen para edit...
justicia_para_sandra_edit.jpg, image/jpeg, 250x180

Justicia para Sandra

agrega un comentario


toda mi solidaridad
Por otramas - Sunday, Jan. 30, 2005 at 6:10 PM

fuerza compañeras

agrega un comentario


sobre el codigo de convivencia
Por gustavo suarez - Monday, Jan. 31, 2005 at 9:40 PM
gustavosuarez2@hotmail.com

cuanta hipocresia!!, todo el debate sobre el codigo de convivencia denuncia una profunda hipocresia y un profundo rascismo.
mujeres pobres,obligadas a vivir en prostitucion, son corridas de la calle en nombre de la moral y las buenas costumbres mientras los medios de comunicacion a toda hora incentiva otra prostitucion, pero con el mote de mundo del espectaculo.
el ejemplo mas concreto fue en estos dias el debate en television y a las 3 de la tarde de dos señoritas-luciana salazar y amalia granata- en guerra para ver quien se habia acostado con robbie williams, mas alla de la anecdota frivola y aparentemente inocente, se esconde un debate profundo.
este es, ese tipo de "debates" no afectan la moral del hijo de nadie, que la rito- a toda hora-salga mostrando el culo no afecta la moral de nadie?, porque yo no vi a los que salen a criminalizar a las mujeres pobres y travestis que son obligados a prostituirse ,protestar o juntar firmas contra esto.
no vi tampoco a los guardianes de la moral protestar porque en palermo hay cientos de departamentos privados.
o porque la sociedad del espectaculo promocione como triunfadores a los que salen a acostarse con la modelito del momento-que en muchos casos son menores de edad, claro si lo hiciera un negrito es un pederasta hijo de puta-.
esta sociedad esta enferma de hipocresia, y voy hacer claro: hay putas pobres que afectan la moral de los niños y putas ricas que tienen pantalla de televison y tiradas de revistas-sino fijarse en la ultima tapa de paparazzi donde se festeja el menage a trois de dos veddetitas y un arquero-.
a las chicas de ammar mi solidaridady mis respetos, porque se han sindicalizado para defender sus derechos, aunque a veces eso se pague con la vida.
a la memoria de sandra.

agrega un comentario