Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata está en todas partes
Por CICA - Monday, Oct. 31, 2005 at 5:17 AM
cica_web@yahoo.com (Casilla de correo válida)

Artículo traducido de la web insurreccionalista Killing King Abacus por el Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques

El siguiente artículo fue escrito por anarquistas de Rovereta (San Marino) en las vísperas de la reunión de ministros de la Unión Europea en el 2003 en Riva (previa a la reunión de la OMC en Cancún, México), pero también sirve para la próxima cumbre de Mar del Plata.

Notas sobre cumbres y contra-cumbres

"El capitalismo es una relación social y no una citadela de los poderosos. No podemos encarar la cuestión de las cumbres y las contra-cumbres sin empezar por reconocer esta banalidad. Representar a la dominación capitalista y estatal como una especie de oficinas centrales (el G8, la OMC o alguna otra organización de ese tipo) solamente es útil para quienes les gustaría reemplazar ese centro director con otro: las estructuras políticas del supuesto movimiento, o más bien, sus portavoces. En pocas palabras, es útil para quienes sólo proponen un cambio de personal en esos lugares de poder.

(...)

No hay duda de que en Seattle y Génova, y más recientemente en Thessaloniki, se demostró una crítica sin intermediarios en contra de la dominación y sus falsos enemigos. A pesar de que las fechas fueran puestas por los amos, la dirección de los reformistas en las calles fue sobrepasada. Mencionamos esto, a pesar de que estábamos entre los compañeros que sostenían que Génova está en todas partes: que si la dominación y la desposesión se encuentran en cada parte de la sociedad y en la vida cotidiana, el ataque no tiene necesidad de fechas fijadas por el enemigo. Hemos encontrado interesante la práctica de aquellos que, abandonando las "zonas rojas" y evitando la trampa de las luchas frontales con la policía, se movieron con agilidad, golpeando y desapareciendo (fue notable, en este sentido, el ataque sobre la prisión de Marassi en Génova). Esta poderosa ráfaga de imprevisibilidad, este "federalismo" subversivo de acciones y grupos, significó una ruptura importante con la lógica de aquellos que centralizan al enemigo para centralizar la lucha (y convertirla en simbólica). Pero igualmente sostenemos que la mejor perspectiva es estar en el lugar donde el enemigo no nos espera, lejos de las citas. Incluso en sus aspectos más interesantes, las contra-cumbres limitan esta perspectiva. Además, sin desmerecer las explosiones en Seattle y Génova, nos parece que ir detrás de tales citas se convierte en un cliché, y lo que es más, en un desperdicio de energía: tan pronto como una contra-cumbre termina, comienzan los preparativos para la siguiente. Las fechas son arregladas cada vez más por los medios masivos de comunicación, al punto que, si muchos revolucionarios se han manifestado, por ejemplo, en contra de la guerra en Irak, casi nadie se las ha arreglado para expresar cualquier solidaridad práctica con los insurgentes de Argentina o Argelia. A menudo se le da más importancia a los choques que involucran casi exclusivamente a "militantes" que a los auténticos alzamientos sociales y de clase.

Sabemos muy bien por qué muchos compañeros van a las contra-cumbres: la acción directa extendida y los choques generalizados con la policía son solamente posibles en situaciones masivas. Debido a que la perspectiva de atacar en otra parte es sumamente minoritaria, solamente en las situaciones masivas puede probarse cierto estilo callejero de guerra de guerrillas. Pueden llevarse a cabo otras acciones en cualquier momento que no son de ninguna manera incompatibles con las prácticas en las calles durante las contra-cumbres. Y aun así pensamos que a la larga tal práctica limita la autonomía del análisis y la acción (¿en la cara de cuántos conflictos sociales sólo estuvimos allí mirando?) transformándola a pesar de sí misma en una especie de modelo extremista dentro de la caravana "desobediente". Además, todavía es una cuestión de análisis el por qué miércoles el poder divulga tanto las cumbres en las que se ratifican decisiones que ya han sido tomadas. Todo esto nos parece un gran terreno para que la policía estudie y experimente con técnicas de anti-tumultos. Es una clase de tratamiento homeopático: el poder se inocula con dosis diminutas del virus de la subversión para reforzar su sistema inmunológico en vista de pestes sociales mucho más serias. Debe saber cómo se mueven y organizan los malos, y con qué buenos es posible dialogar de manera que nada cambie realmente.

(...)

Hace dos años, otros compañeros afirmaron, "Génova está en todas partes". Porque la revuelta estalla sin límites y contra todo espectáculo, porque el Aparato esperan a un enemigo que no está ahí y revela cada vez más su carácter totalitario, decimos que Riva está en todas partes. No estaremos en las calles contra la cumbre de la Unión Europea, porque con las luchas de estos tiempos y las que están por venir, hemos querido y todavía queremos recorrer otros senderos. Porque siguiendo la lógica de "Esta vez será cerca de mi casa" uno no se libra del círculo, ya que las cumbres siempre ocurrirán cerca de la casa de alguien. Porque el conflicto verdadero está en otro lado. Hay otras maneras de oponerse al blindaje de las ciudades y los valles en los que vivimos, maneras que están al alcance de todos. Queremos liberarnos a nosotros mismos de la dictadura del número y de sus adoradores. Sabemos que ésta es una perspectiva que puede dar pocos resultados en lo inmediato, pero es decidiendo por nosotros mismos cómo, dónde y cuándo atacar y defendiendo tenazmente nuestras razones para ello como causaremos que la insubordinación individual y social avance."

http://members.fortunecity.com/cica/anarquistas/cumbres/indice.htm

agrega un comentario