Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Construir alternativas: Principal desafío de la III Cumbre de los Pueblos
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 8:42 PM
pasalavoz@movimientos.org

Raquel Casiraghi - Minga Informativa / MST

“Estamos aquí, no sólo para resistir o rechazar las políticas neoliberales. Nuestro desafío es construir alternativas”. Con esa afirmación, Juan González, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sintetizó el principal objetivo de la III Cumbre de los Pueblos, que acontece del 1 al 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.

González subrayó que esa construcción de alternativas parte de cuatro ejes de lucha defendidos por la Alianza Continental Internacional: contra la militarización, contra los tratados de libre comercio (TLC) y a favor de la autodeterminación de los pueblos, contra la pobreza y a favor de otra economía de inserción y crecimiento de las comunidades. El líder sindical también señaló la importancia de repudiar la presencia del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush que representa el intento de reforzar y perpetuar la dominación y la dependencia de los pueblos latinoamericanos.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y uno de los coordinadores de la Cumbre de los Pueblos, caracterizó el encuentro como un espacio de construcción de pensamiento de
libertad y de autodeterminación de la comunidad americana, en contraposición al pensamiento único difundido por los países dominantes. Pérez Esquivel señaló como responsabilidades del evento rechazar la desaparición de los campesinos y de las pequeñas industrias nacionales, denunciar la militarización y el ingreso de tropas norteamericanas al Paraguay: “nuestros pueblos no necesitan mas ejércitos, y mucho menos el de los Estados Unidos. Lo que necesitamos son recursos para la salud, para combatir la pobreza. Necesitamos de acciones para la vida, no para la muerte” expresó. El premio Nobel también destacó como una de las conquistas mas recientes de los pueblos americanos la erradicación del analfabetismo en Venezuela.

Durante la conferencia intervinieron otras dos personalidades de nuestro continente: Blanca Chancoso, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y Camille Chalmers de Haití. Blanca Chancoso dijo que los pueblos indígenas vienen al encuentro para luchar por el fin del terrorismo norteamericano de Bush que “invade y mata a los pueblos” Por su parte Camille habló de la deuda externa a la que caracterizó como un medio que utilizan los países mas ricos para controlar a los mas pobres. También comentó sobre la situación haitiana, afirmando que estaba en la Cumbre de los Pueblos para denunciar la presencia de tropas extranjeras en su territorio y la actual situación de miseria en el país: “la pobreza que estamos viviendo ahora es el producto de 500 años de saqueo y de colonización y de las políticas gubernamentales de liberalización de nuestros recursos” argumentó.


* Más información en http://movimientos.org/3ra_cumbre/

agrega un comentario


mejor distribucion de la riqueza? o acabar con el capitalismo..........
Por dac - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 10:52 PM

es muy tipico hablar de una mejor distribucion de la riqueza, lo dice kirchner, el burocrata de moyano, el kirchnerista de genaro, el partido socialista, que no le hace honor al nombre y un monton de charlatanes que en el fondo quieren un capitalismo bueno, menos salvaje... son unos charlatanes........ en realidad no quieren que nada cambie......
Ahh casualmente hoy en un spot televisivo se lo podia ver a moyano convocando a la 3º cumbre de los pueblos.....
Pregunto.. alguien iria a algun lado con moyano, barrios de pie-patria libre que se bajaron los pantalones formando parte de este gobieno anti-trabajadores. No iria ni a la esquina con estos personajes descompuestos y entregadores de los trabajadores. Esta cumbre de los pueblos no es mas que una cumbre para desviar la atencion a la movilizacion consecuente en contra de la venida del carnicero Bush y repudiar al anfitrion que lo trae el presidente Kirchner.
Por eso Fuera Bush de Argentina. No a la cumbre de los pueblos bancado por Kirchner y sus socios del poder. Por una movilizacion independiente del gobierno, tomemos las calles y repudiemos a los genocidas y a sus complices nacionalistas (kirchner y sus amigos) que siguen pagando la deuda externa a costa del hambre de los trabajadores.
NO A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS KIRCHNERISTAS.
SI A LA MOVILIZACION INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES.... COMPAÑEROS HAY QUE MOVILIZARSE Y REPUDIAR EL ENGAÑO.

agrega un comentario


el principal desafío de la contra-cumbre: seguir vendiendo reformismo al por mayor
Por uno - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 1:59 AM

igual que el forro sucial mundial

agrega un comentario