Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Castro sugirió a Bush que "busque un pretexto" para no ir a la Cumbre
Por Reenvío - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 10:31 PM

En una entrevista con Maradona, el mandatario cargó contra la OEA y el Alca

El presidente de Cuba, Fidel Castro, sugirió a su colega de Estados Unidos, George W. Bush, que "busque un pretexto" y que "no viaje" a la IV Cumbre de las Américas que se realizará viernes y sábado en Mar del Plata, durante una entrevista que concedió al ex astro del fútbol Diego Maradona.

La entrevista fue grabada a comienzos de la semana pasada en La Habana, adonde viajó el ex capitán de la selección argentina, acompañado por un nutrido equipo de profesionales y técnicos del Canal 13 de Buenos Aires, donde se emite su programa "La Noche del 10".

"Te digo la verdad, entre nosotros. Si fuera el honorable presidente de Estados Unidos no iba. Sí, hay que ser juicioso, una sola vez. No iba, porque no se puede desafiar ni menospreciar así el espíritu. Yo no iría. Y yo soy un adversario leal. Es mejor que busque un pretexto y no vaya. Es un error. Ya el Alca está sepultada", enfatizó Castro.

En el marco de la entrevista en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Castro explicó que si a él lo hubieran invitado no hubiera ido a Mar del Plata. "Por honor, por elemental dignidad", indicó.

Ayer se difundió la primera parte de la nota, de aproximadamente 15 minutos, en la que Maradona preguntó por la Cumbre de las Américas, la relación de Castro con Ernesto Che Guevara y la salud del anciano mandatario caribeño.

Sobre la Cumbre del próximo fin de semana, además de recomendarle a Bush que no viaje, Fidel Castro aseguró que su país no volverá más a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Excepto que un día sean mayoría, como van a ser, entonces ese día, cuando quieran invitar a Cuba diremos: muy bien, pero cambien el nombre, porque ese nombre tiene muy mal olor", comentó.

Dijo que "la OEA es muy apestosa, muy asquerosa; recuerda la invasión de Santo Domingo, la OEA que condenó a Cuba, que permaneció indiferente a la invasión de Panamá, de Guatemala, dio lugar a una sucesión de tiranías sangrientas que mató a 200.000 guatemaltecos".

Maradona le dijo que él va a estar en Mar del Plata, participando de una marcha de repudio a la visita del presidente de Estados Unidos, a lo que Castro acotó: "Si vamos, capaz que no nos dejan entrar".

"Si va conmigo, tal vez lo dejan entrar", invitó Maradona y contó que en su país se están organizando marchas y piquetes.


"Alguien ha tocado la tecla"
Castro comentó entonces: "Parece que alguien ha tocado la tecla, ha lastimado a los argentinos y parece entonces que están decididos a apoyar la resolución del Congreso que declara persona no grata a aquel caballero. Están dispuestos a expresar su repudio a los que tanto daño y terror están sembrando en el mundo".

La segunda parte de la entrevista se emitirá el lunes próximo, en oportunidad de difundirse el último programa de este ciclo televisivo de Maradona.

agrega un comentario