Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los acuerdos alcanzados hasta ahora
Por Cristian Lora | APM - Thursday, Nov. 03, 2005 at 8:38 AM

Las delegaciones de los países que participan del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) alcanzaron una serie de puntos de consenso.

Faltan pocas horas para la redacción definitiva de la declaración final de la Cumbre de las Américas. Al parecer el documento tendría una mención a la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta tarde el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, al hablar en el Primer Encuentro Hemisférico del Sector Privado, dijo que "si no se da este año, será el próximo, o será en diez o en veinte años", pero algún día habrá un ALCA. El funcionario afirmó que "el libre comercio ayuda a crecer a las economías y saca de la pobreza a los pueblos", y destacó que la administración Bush seguirá insistiendo hasta que algún día haya un acuerdo en todo el continente.
Los siguientes son los principales párrafos de consenso alcanzados hasta hoy:

Crecimiento con empleo. Continuar instrumentando políticas macroeconómicas sólidas, encaminadas a mantener índices altos de crecimiento, el pleno empleo, políticas monetarias y fiscales prudentes, regímenes de tasas de cambio apropiadas, una administración prudente y adecuada de la deuda pública, la diversificación de la economía y el mejoramiento de la competitividad.

Estimular el aumento de los ingresos y mejorar su distribución, aumentar la productividad, protegeremos los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Intensificar esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio, especialmente el de la reducción para el 2015 en un 50 por ciento de la proporción de personas que viven en pobreza extrema.

Mejorar la transparencia y el clima de inversión en nuestros países, acrecentar el capital humano, estimular el aumento de los ingresos y mejorar su distribución, promover la responsabilidad social de las empresas, y alentar tanto el espíritu como la actividad empresarial.

Lograr una mayor integración económica y adoptar políticas económicas que promuevan el crecimiento económico, generen empleo y reduzcan la pobreza.

Abordar los problemas que plantean las barreras al comercio y la deuda insostenible, y continuaremos reformando la arquitectura financiera internacional.

Remarcar la necesidad de que las instituciones financieras multilaterales, al proporcionar asesoramiento sobre cuestiones normativas y apoyo financiero, tomen como base los programas nacionales de desarrollo de reforma que estén bien fundados y con los cuales se hayan identificado los países respectivos, que tengan en cuenta las necesidades de los pobres e incluyan medidas para reducir la pobreza.

Bregar por instituciones internacionales y multilaterales más eficaces, democráticas y dispuestas a rendir cuentas.

Trabajo para enfrentar la pobreza: Implementar políticas activas que generen trabajo decente, dirigidas a crear las condiciones de empleo de calidad, que doten a las políticas económicas y a la globalización de un fuerte contenido ético y humano poniendo a la persona en el centro del trabajo, la empresa y la economía.

Enfrentar el flagelo del racismo, la discriminación y la intolerancia en nuestras sociedades.

Proteger a los niños y niñas de la explotación económica y de la realización de tareas que puedan interferir con su educación y desarrollo integral, conforme al principio de abolición efectiva del trabajo infantil, recogido en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT (1998).

Formación de la fuerza laboral: Continuar incrementando las inversiones en el área de ciencia y tecnología, con la participación del sector privado y de organismos multilaterales.

Las micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo: Fomentar el desarrollo de capacidades empresariales y competencias técnicas de las Pymes, con el objetivo de facilitar su inserción en nuevos mercados.

Marco para la creación de Trabajo Decente: Construir un marco institucional más sólido e inclusivo, basado en la coordinación de políticas públicas en el ámbito económico, laboral y social para contribuir a la generación de empleo decente, el cual deberá comprender.

agrega un comentario