Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De Miami a Mar del Plata, ALCA 2005
Por Sorgin - Thursday, Nov. 03, 2005 at 1:08 PM

En los días 4 y 5 de noviembre tendrá lugar en Mar del Plata (Argentina) la 4ª Cumbre de las Américas, de la cual participarán los presidentes de todos los países del continente con la excepción de Cuba. En la Cumbre el gobierno de EEUU intentará avanzar en las negociaciones hacia el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto que en la Cumbre de Miami (2003) se transformó en un “ALCA light” y que ahora en Mar del Plata podría renacer con sus intenciones originales.

Luego de la Cumbre de Miami (1) EEUU ha estado negociando tratados de libre comercio, bilaterales y regionales, con diferentes países de toda América. En todos estos acuerdos EEUU impone condiciones similares a aquellas “soñadas” en el ALCA, libre acceso a los mercados ajenos, restricciones de acceso a su mercado, eliminación de los subsidios agrícolas extranjeros, continuidad de los subsidios agrícolas a sus productores, etc. . Estos tratados se suman a los ya firmados acuerdos de inmunidad que mantiene con Colombia y Paraguay, los cuales protegen a todo ciudadano estadounidense en territorio colombiano y paraguayo. Éstos complejos acuerdos regionales y bilaterales, al igual que los acuerdos de inmunidad, son el resultado de intenciones bastante simples; tener libre acceso a los recursos naturales de los demás países americanos (lo que el gobierno de EEUU entiende como “libre comercio”) con absoluta seguridad respecto a su explotación (inmunidad para los ciudadanos de EEUU).

En declaraciones previas a la Cumbre, John Maisto, embajador de los EEUU ante la OEA (Organización de Estados Americanos), fue bastante claro respecto a la posición que EEUU mantendrá en la Cumbre. El embajador declaró que el libre comercio, las inversiones, y los buenos gobiernos (gobiernos leales) han sido de suma importancia en cumbres anteriores y añadió que EEUU confía que serán parte esencial de ésta Cumbre para lograr la realización del ALCA. De acuerdo a Maisto “países como El Salvador, Ecuador, Jamaica, Bolivia, México y Paraguay están dando pasos en la dirección correcta”, países que tienen acuerdos comerciales con los EEUU así como altísimos niveles de pobreza en comparación a los demás países Americanos.

La principal oposición a las intenciones del gobierno de los EEUU tendrá al presidente venezolano, Hugo Chavez, al frente, quien ya ha declarado que asistirá a Mar del Plata para decirle al ALCA “al carajo”. Chávez estará participando de la Cumbre de las Américas así como de la Cumbre de los pueblos, la cual comenzó el 1º de noviembre y culminará el día 4 con una marcha en repudio al ALCA (la cual será encabezada por el ex-futbolista argentino Diego Armando Maradona). La posición de Chávez será compartida en gran parte por sus nuevos socios del MERCOSUR (2), con quienes ya se había alineado en la Cumbre de Miami 2003 forzando la creación del “ALCA light”. Pero también está claro que EEUU tendrá varios aliados en ésta Cumbre, comenzando por México y Canadá (como miembros del NAFTA) así como Colombia, Ecuador y Perú con quienes discutirá sobre el avance de las negociaciones para el TLC Andino (Tratado de Libre Comercio) en una “mini-cumbre” presidencial que tendrá lugar en el primer día de la Cumbre de las Américas. Ésta “mini-cumbre” podría llegar a tener gran impacto para los intereses de la Comunidad Andina de Naciones- CAN (compuesta por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela) y también para los intereses de la recientemente creada Comunidad Sudamericana de Naciones (resultado de una alianza CAN-MERCOSUR)

Además de lo que puede llegar a ocurrir en la “mini-cumbre” también es incierta la posición que asumirán algunos países: Paraguay (país que a pesar de ser miembro del MERCOSUR mantiene el acuerdo de inmunidad con EEUU y la posibilidad, ya certeza, de instalación de una base militar estadounidense en la frontera con Brazil y Argentina y oficinas permanentes de la CIA y el FBI en territorio paraguayo), Chile (es socio del MERCOSUR pero mantiene un acuerdo bilateral de comercio con EEUU), e inclusive Uruguay (miembro fundador del MERCOUR pero al mismo tiempo negociando un tratado de inversiones con los EEUU).

Considerando todos los tratados regionales y bilaterales de los EEUU con la mayoría de los países Americanos por u lado y los bloques regiones por otro (MERCOSUR y CAN) queda claro que las intenciones del gobierno estadounidense de concretar la creación del ALCA dependerá de la actitud de cada uno de los países americanos, si se mantienen fuertes como bloque e imponen sus condiciones de negociación o si negocian de forma solitaria y son tragados por el ALCA o ALCA-light que EEUU puede llegar a conseguir.

Como en toda Cumbre en la que los líderes de diversos países se reúnen para discutir a puertas cerradas y decidir sobre el futuro de millones de personas (como en las cumbres del G8, OMC etc.) la sociedad civil se hará presente en Mar del Plata, aunque obviamente lo harán fuera del perímetro de exclusión.

3ª Cumbre de los Pueblos

Desde el 1º de noviembre y hasta el sábado 5 se está llevando a cabo una Cumbre alternativa, la Cumbre de los pueblos. Con el objetivo de discutir y debatir sobre la construcción de alternativas y resistencia al ALCA, al pago de la deuda externa, contra la militarización, contra la pobreza y para movilizar a todo el pueblo americano contra la presencia de Bush y su política.

Esta Cumbre es convocada por la Alianza Social Continental (ASC), una coalición de sindicatos, religiosos, campesinos, organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos y muchos otros movimientos sociales. Desde 1997 la ASC ha estado luchando contra la ratificación del ALCA y la imposición de Tratados de Libre Comercio.

La Cumbre tendrá una organización similar a la del Foro social Mundial, con actividades centrales organizadas por la CSA y la “Auto-convocatoria Argentina No al ALCA”, y actividades autónomas (talleres, manifestaciones y actividades culturales). La organización de las actividades fue realizada vía Internet, 500 organizaciones y movimientos nacionales e internacionales realizarán alrededor de 150 actividades.

El 5 de noviembre finalizará la Cumbre de los Pueblos con una conferencia de prensa en la cual se presentarán las resoluciones tomadas luego de 4 día de debate y discusión.


Mar del Plata bajo sitio

Las medidas de seguridad en Mar del Plata comenzaron varios meses atrás, especialmente respecto a problemas relacionados con la presencia de George W. Bush, quien confirmó su presencia para ambos días de la Cumbre.
Desde entonces, la policía revisa casas, controla la identidad de manifestantes, patrulla la ciudad con apoyo militar y ha establecido zonas de acceso restringido. Según el periódico argentino Clarín, 7500 agentes de seguridad trabajaran en la cumbre, con el apoyo de colegas de todo el continente, inclusive agentes de la CIA y el FBI. El gobierno argentino inclusive considera la posibilidad de utilizar “mísiles inteligentes” contra aviones sospechosos dentro del espacio aéreo de seguridad de la Cumbre en caso de que no respondan a las advertencias correspondientes. El diario también ha señalado que el gobierno de Kirchner ya informó al presidente estadounidense sobre la posibilidad de utilizar dicha medida de seguridad durante la Cumbre. Por tal motivo, EEUU ha provisto a Argentina con entre 6 y 8 “mísiles inteligentes”. La medida de restricción del espacio aéreo no solo afecta a aviones “convencionales” sino que llega hasta el absurdo límite en el que está prohibido remontar barriletes. Lo cual el grupo Bristol (http://www.bristol.revolt.org/) parodiará en la protesta que ha organizado para el día 4.

Otra nueva media de seguridad es la utilización de un nuevo tipo de vallas delimitando el perímetro de seguridad, el cual estará bajo estricta custodia. Habrán alrededor de 1.000 vallas de hierro que los organizadores de la Cumbre mandaron a hacer especialmente a Buenos Aires, las cuales fueron traídas a Mar del Plata en camiones especiales debido a su gran peso. Para su colocación fue necesaria la utilización de una grúa, ya que las vallas tienen más de 3 metros de longitud, lo que las hace prácticamente imposibles de derribar.

Respecto a lo que serán las movilizaciones en repudio al ALCA y a la presencia de George W. Bus, está confirmada una marcha, de la Cumbre de los Pueblos, para el día 4 partiendo a las 9am desde la zona hotelera (cerca de la zona de exclusión) hasta el Polideportivo, donde se realiza la mayor parte de dicha Cumbre. Ésta manifestación será encabezada por el ex-futbolista argentino Diego Armando Maradona, así como diversas personalidades presentes en la Cumbre como el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel. Organizaciones estudiantiles de Mar del Plata, el Grupo Bristol y otras organizaciones de Mar del Plata así como de Buenos Aires están organizando una marcha que terminará en el vallado, la idea de éstas organizaciones es no intentar derribar el vallado pero sí marcar su discrepancia con el mismo. Es muy probable que organizaciones que sí tienen pensado derribar el vallado se unan a ésta movilización, pero considerando el gran numero de policías y la cantidad de manifestantes presentes hasta ahora quienes tengan esas intenciones serían fácilmente controlados por lo que no habrían serios incidentes como la prensa está promocionando.






(1) En la 8ª Cumbre Ministerial del ALCA en Miami, el proyecto se transformó en un ALCA-light debido al rechazo de Brasil y los países del MERCOSUR y Venezuela, lo que obligó a los EEUU a cambiar de estrategia hacia pequeños acuerdos bilaterales y regionales.
(2) Venezuela has recently joined MERCOSUR as a member, so now MERCOSUR (Common Market of the South) is formed by Brazil, Argentina, Uruguay, Paraguay and Venezuela as members and Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico and Peru are also part of it but as associated members. Venezuela se ha unido recientemente al MERCOSUR, por lo que actualmente el bloque comercial está formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela como miembros, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú también forman parte del mismo pero en calidad de asociados.

agrega un comentario