Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una paranoia colectiva (Mar del Plata 2005)
Por Sorgin - Thursday, Nov. 03, 2005 at 1:09 PM

Los medios masivos de comunicación de la Argentina hablan de una "Mar del Plata desolada" incitan a cerrar negocios y a quedarse en sus casas durante los días de la Cumbre de las Américas.

El discurso de los mass media contrasta bastante con la realidad marplatense, si bien es cierto que muchos comercios han cerrado la gente sigue haciendo su vida normal.

Las probabilidades de que ocurran incidentes "serios" son practicamente nulas, dado el gigantesco operativo policíaco cualquier intento de tirar el vallado o actividad similar sería abortada e cuestión de minutos.

¿Cual es el motivo de semejante circo mediático? Simple, si no estuviera éste circo ¿que deberían informar los medios? deberían informar sobre lo que se va a negociar en la Cumbre de las Américas, deberían informar sobre lo que es el ALCA, deberían informar sobre las alternativas que se plantean en la Cumbre de los Pueblos etc. Basta con ver lo poco que dicen los informativos respecto al ALCA para darse cuenta de lo poco informados que están al respecto (informativistas de CNN constantemente confunden el significado de ALCA-Área de Libre Comercio de las Américas con Acuerdo de Libre Comercio...).

Pero claro, lo que les importa es mantener al ALCA fuera de la opinión pública, porque cualquier argumento que puedan utilizar en defensa del ALCA no resiste la mínima réplica. ¿Como van a argumentar que es un tratado útil cuando todos los ejemplos similares -como el NAFTA- han demostrado ser útiles unicamente para EEUU? Todo lo que va a acontecer en la Cumbre de las Américas es de muy sencilla comprensión. La opinión pública se opondría a un acuerdo en el que EEUU exige a los países firmantes que abran sus mercados y eliminen sus subsidios agrícolas mientras él mantienen los suyos. Pero claro, es "mejor" montar un circo mediático para distraer a la opinión pública de lo realmente importante. Es "mejor" mostrar incidentes en los que si tienen suerte hasta hay heridos y algun muerto para levantar el rating que informar sobre acuerdos que a la larga causarán muchas mas muertes.

Sinceramente espero que todo éste circo se demuestre como tal en los próximos días, sin que nadie le de pasto a las fieras.

agrega un comentario


fieras al pasto
Por restando para sumar - Thursday, Nov. 03, 2005 at 2:12 PM

claro, no nos movilicemos para no darle "pasto", pero que te hace pensar que sin movilización real los medios van a explicar que es el alca, distracciones sobran siempre, pero la movilizacion apunta y muestra un programa de lucha que la gente a veces lo conoce, otras no, pero definitivamente desnuda una realidad. "La derecha ataca" y la centro-izquierda tambien, una con el alca otra con el mercosur, atacan las condiciones de vida del pueblo eso atacan las dos sin pausa.
Mejor luchemos por sacar a las fieras del pasto.

agrega un comentario


pregunta
Por sorgin - Monday, Sep. 04, 2006 at 12:53 AM

es que la única forma en la que te podés movilizar es violentamente?

agrega un comentario