Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha de las organizaciones campesinas en repudio a Bush y el ALCA
Por Prensa de Frente - Thursday, Nov. 03, 2005 at 10:15 PM
prensadefrente@gmail.com

Las organizaciones argentinas integrantes de la Coordinadora Latinoamericas de Organizaciones del Campo (CLOC) y Via Campesina decidieron realizar una marcha de repudio a la presencia de George Bush y el ALCA mañana desde las 16 horas luego del discurso de Hugo Chavez.

Marcha de las organizaciones campesinas en repudio a Bush y el ALCA

Las organizaciones argentinas integrantes de la Coordinadora Latinoamericas de Organizaciones del Campo (CLOC) y Via Campesina decidieron realizar una marcha de repudio a la presencia de George Bush y el ALCA mañana desde las 16 horas luego del discurso de Hugo Chavez.

Juntas van a participar de la marcha de la Cumbre de los Pueblos que comienza a las 7 de la mañana desde las avenidas de Luro y Independencia y que culminará en la sede del estadio deportivo de la ciudad de Mar del Plata.

Las organizaciones campesinas e indígenas pertenecientes a la CLOC reunidas en las Cumbres de los Pueblos ratificaron su lucha contra el imperialismo, el apoyo a las revoluciones cubanas y bolivarianas y la defensa de la Soberanía Alimentaria y por una Reforma Agraria no a la venta de las reservas aguiferas y a los Tratados de Libre Comercio.

La CLOC suma 60 organizaciones de 25 países entre los cuales se encuentran; el MST (Brasil) la Anap (Cuba), La Confederación Campesina (Perú), La CONAIE (Ecuador), el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Argentina), el Movimiento Campesino de Córdoba ( Argentina), Cocaleros (Bolivia), el Movimiento Paraguayo, ATC (Nicaragua), Conamuca (Rep. Dominicana), entre otras.

DOCUMENTO DE VIA CAMPESINA ARGENTINA-CLOC-

EL ESTADO NO GARANTIZA LA ALIMENTACIÓN DE SU PUEBLO


Argentina es uno de los principales países productores de alimentos, sin embargo, presenta un déficit muy grande en la alimentación de su propia población. El poder político y económico no se hace cargo de cubrir estas necesidades.

Entonces, como el Estado no garantiza la alimentación de su pueblo la respuesta a este problema la vienen dando las organizaciones campesinas e indígenas planteando el derecho de los pueblos a definir sus propios modelos agropecuarios, en otras palabras, Soberanía Alimentaria y exigimos una reforma agraria integral.

La agricultura representa la principal fuente de recursos del país. El modelo agroexportador implementado en la Argentina y en toda Latinoamérica desarticula las familias campesinas. Con la nueva agricultura el campesino deja de ser necesario, hablamos así de una “agricultura sin agricultores”.

El territorio está distribuido de manera inequitativa, la tierra y la totalidad de los recursos naturales están concentrados en muy pocas manos. Esto implica la exclusión de las familias que ancestralmente han vivido en el campo.

Esta exclusión se produce de dos maneras distintas. Una por el arrinconamiento que sufren las familias cuando los empresarios de la agricultura transgénica destruyen los recursos ( agua, monte, etc) que son necesarios para su subsistencia, o los contaminan afectando no sólo la producción familiar, sino también la salud de la gente a través del uso de agroquímicos de manera indiscriminada. La otra forma de exclusión consiste en el ejercicio de la violación directa mediante los desalojos.

En Argentina la gran producción de soja no obedece a las necesidades de nuestro pueblo, sino que responde a los intereses del sector económico más poderoso, ya sea de capitales nacionales o internacionales. Esto trae como consecuencia la desertificación no sólo ecológica, sino humana y se refleja en el saqueo de los recursos naturales por parte de los empresarios del monocultivo ( soja, pino, algodón) y la migración de los campesinos y pueblos originarios a la ciudad. La implementación de esta política exportadora genera muy buenos ingresos para el Estado, no así para el pueblo, que sigue sumido en hambre y desempleo y todo tipo de injusticias, así se habla de “un país rico con un pueblo pobre”.

Para realizar este avasallamiento y atropello hacia los pueblos, Estados Unidos viene instalando bases militares en nuestro continente, operación facilitada por los gobiernos de turnos, como es el caso de Paraguay donde hasta se le dio inmunidad penal. Hoy día, Estados Unidos sostiene bases militares en 121 países del mundo, por ser lugares estratégicos para el manejo de los recursos naturales ( agua, petróleo, gas, etc.).

Debido a que la naturaleza misma del modelo genera injusticias cada vez más evidentes, es que las organizaciones campesinas e indígenas se fortalecen y los gobiernos cómplices de este sistema tratan de debilitarlas mediante la cooptación, aislamiento, criminalización y otras estrategias de desintegración de dichas organización sociales.

La promoción de nuevos tratados de libre comercio, que aparecen como única alternativa, no llevan a la práctica lo que viene reclamando el sector campesino, sino que agravan aún más la situación, como el caso del Tratado de Libre Comercio (NAFTA), donde México, reconocido productor de maíz, pasó a depender de las importaciones estadounidenses para satisfacer su mercado interno.

Las organizaciones de la Vía Campesina Argentina, C LOC y Vía Campesina Internacional, reclamamos nuestros derechos a la tierra, al agua, a la alimentación y medio ambiente, cuidando, multiplicando y mejorando nuestras semillas nativas. También, apostamos a la integración de los pueblos latinoamericanos, que sufren el avasallamiento por parte del país del norte y de todo el sistema neoliberal.

Es por esto que generamos encuentros periódicos donde se hace cada más visible que las realidades y problemáticas son las mismas a lo largo de todo el continente, aunque a veces los gobiernos se disfracen de populares o socialistas, ejemplo claro de esto es Chile, que bajo la bandera del socialismo sigue siendo el laboratorio de donde se ensayan las políticas de este modelo imperialista, que siempre apuntan a fortalecer a los grandes productores, empresarios industriales y latifundistas, a la vez que debilita a los campesinos y obreros de bajos recursos.

A pesar de todo esto hay ejemplos como el caso de Cuba donde hace más de cuarenta años existe un gobierno que trabaja con el pueblo, y a pesar de que se ha impuesto un bloqueo económico y se han montado campañas mediáticas para desprestigiarlo. En este país toda la producción está orientada a satisfacer, en primer lugar, a las demandas internas.

Estas políticas han servido de inspiración a otros países como Venezuela, donde hoy se está llevando a cabo una reforma agraria beneficiando así centenares de familias campesinas e indígenas.

Estas experiencias renuevan las fuerzas de miles de campesinos y pueblos originarios organizados a lo largo y lo ancho de todo el continente, que unen sus voces para denunciar ante la opinión pública que el modelo impuesto por los Estados Unidos profundiza cada vez más la exclusión, la pobreza, y la discriminación de los sectores más vulnerables de nuestra América, en complicidad con los gobiernos de nuestros países.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

“Una década de lucha, unidos contra el saqueo imperialista. Rendirnos...jamás”

“Por la vid, la tierra y la soberanía de nuestros pueblos”

Mar del Plata, Argentina, 3 de noviembre del 2005.

Leer más en www.prensadefrente.org/anticumbre

agrega un comentario