Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arranca la Cumbre sin acuerdo sobre el ALCA
Por Cristian Lora | APM - Friday, Nov. 04, 2005 at 8:42 AM

La inclusión del ALCA en el texto final de la Cumbre seguía siendo el principal escollo. Mientras tanto Uruguay firmó un tratado con EEUU y Argentina ratificó un acuerdo energético con Bolivia.

La Declaración de Mar del Plata quedó ayer prácticamente terminada excepto por algunos tópicos como la inmigración y la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya solución ha pasado ahora a manos de los cancilleres.

El vicecanciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que el texto de la declaración final de la IV Cumbre de las Américas "está casi cerrado". Además agregó que el grupo que trabajaba sobre el Plan de Acción también definió un texto único "con entre 50 y 60 acciones" y señaló que "ahora falta que lo apruebe el Plenario" de coordinadores y ministros plenipotenciarios.

Sin embargo, las expectativas siguen centradas en la inclusión o no de una mención al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el texto.

El párrafo en el cual se hace referencia al acuerdo de libre comercio sufrió un giro cuando los representantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) presentaron una postura conjunta en la que se hace una única mención al ALCA como un proceso que fracasó.

En las próximas horas, los ministros tendrán que decidir entre dos propuestas. La primera, sostenida por el Mercosur consiste en analizar primero la viabilidad del proyecto junto con otros tratados regionales para determinar si vale la pena la resurrección del ALCA o no. La otra propuesta, resistida por México, consiste en acordar la fecha de una reunión ministerial.

La propuesta mexicana busca ratificar abiertamente el compromiso al ALCA y la voluntad de los países del continente de seguir negociando a nivel de ministros en el primer semestre del 2006. Esto tenía el apoyo de 27 países.

Una fuente brasileña lamentó que la discusión del ALCA haya trabado el debate final en Mar del Plata, perdiéndose un valioso tiempo para otros temas, entre ellos el de inmigración.

En tanto, el canciller venezolano Alí Rodríguez reiteró su oposición al acuerdo de libre comercio y aseguró que cualquiera que sea la mención al ALCA en la declaración, Venezuela insertará una anotación al margen indicando su rechazo. Rodríguez fue contundente: "Nosotros tenemos una posición bien clara: el ALCA ya murió".

Por su parte, el presidente paraguayo Nicanor Duarte dijo con relación al ALCA que "el funcionamiento de un área libre de impuestos será perjudicial para el fisco de las naciones, como Paraguay, de menor desarrollo económico”.

La canciller de ese país, Leila Rachid, antes de partir hacia la Cumbre, recordó que "la solución de la pobreza de nuestros países seguirá siendo una utopía mientras las naciones desarrolladas no eliminen los subsidios a sectores de su producción y no permitan el ingreso de nuestras manufacturas".

"El Mercosur –dijo Rachid- todavía no se puso a analizar si le conviene o no el funcionamiento del ALCA porque el libre comercio dejará sin impuestos, en gran medida, a los países y sólo Estados Unidos se beneficiaría con la colocación de sus excedentes", especificó.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó ayer que el debate del ALCA haya dominado los momentos previos a la Cumbre de las Américas. "Esta no es una cumbre sobre el ALCA", dijo Insulza indicando que el tema no debió siquiera haber sido presentado ya que la comunidad internacional se estaba preparando para tratar asuntos del comercio en la agenda de Doha en Hong Kong, en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Insulza agregó que "no parecía bien" que en la cuarta cumbre americana se estuviera todavía discutiendo "un tema que fue planteado en la primera cumbre" de Miami, en 1994.

Pese a todo, señaló que en la declaración que será emitida el sábado por los representantes de los 34 países se "hará mención" al ALCA en uno de sus párrafos. Aunque la forma en que será mencionado aún no es definitiva, ya que los negociadores estaban a la espera de una decisión de los cancilleres al respecto, junto con otro tema pendiente: la inmigración.

Por otra parte, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alvaro Tirado Mejía, dijo que "el ALCA es un tema central en el continente". Además indicó que Colombia está negociando, junto con otros países andinos, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y "le parece que un ALCA bien negociado es muy importante para la economía regional".

Por otra parte el canciller de Uruguay Reynaldo Gargano aseguró que su país y Estados Unidos firmarán un nuevo Tratado Bilateral de Inversión con enmiendas introducidas por el presidente Tabaré Vázquez. "Se va a firmar un nuevo tratado, distinto al anterior, con el contenido de las enmiendas que el presidente de la república propuso", dijo Gargano.

El ministro uruguayo agregó que "esto es un nuevo tratado, una cosa poco frecuente, que el país ha conseguido, ha logrado mediante la negociación y el intercambio de opiniones y haciendo ver sus razones a Estados Unidos cuáles eran los caminos para encontrar una solución a este tema".

Estados Unidos tiene inversiones en Uruguay por más de 600 millones de dólares en servicios financieros, hotelería, servicios telefónicos y forestación. Asimismo, se convirtió en el principal comprador de carnes uruguayas.

Otro de los países que lograron acuerdos fueron Argentina y Bolivia. El canciller de argentino, Rafael Bielsa y su par de Bolivia, Armando Loaiza Mariaca, firmaron la Tercera Addenda al Convenio Temporario de Venta de Gas Natural del 21 de abril de 2004.

El documento prorroga el suministro de gas boliviano a la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2006, por un volumen total de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, cantidad que podrá ser incrementada por Bolivia. Este convenio cuenta con un artículo específico que prevé su revisión integral antes de fin de marzo de 2006.

agrega un comentario