Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLETIN DIVERSIDAD 30: PRESENCIA LGTB EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Por RAIZ DIVERSIDAD SEXUAL - Friday, Nov. 04, 2005 at 1:00 PM
raizdiversidad@yahoo.es

Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales contra la presencia de Bu$h en suelo latinoamericano.

 

 

              BOLETÍN DIVERSIDAD 30

                           Vocero de Raíz Diversidad Sexual Perú

     
 
 
 
 
 

En la treinta edición de nuestro boletín, la noticia más destacada es la movilización continental contra la presencia de George Bush en suelo latinoamericano, en la cual participan diferentes organizaciones populares y sociales, entre las cuales figuran nuestras organizaciones hermanas de la diversidad sexual en la Argentina, desde el Perú le mandamos un abrazo solidario a las lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) de la Argentina, que hoy se movilizan contra la intención de George Bush de imponer los tratados de libre comercio (TLC) y su política belicista en Latinoamérica. 

 NOTICIAS


ARGENTINA: ORGANIZACIONES LGTB PARTICIPAN EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

Raíz Diversidad Sexual (4 de noviembre de 2005) Hoy 4 de noviembre en la ciudad argentina de Mar de Plata se inicia la denominada Cumbre de los Pueblos, reunión de la Sociedad Civil y las organizaciones populares, en la cual se discutirá diferentes temas de interés general, entre ellos temas relacionados al género y la diversidad sexual. La Cumbre de los Pueblos es una reunión alternativa a la denominada Cumbre de las Américas, reunión de los Jefes de Estado de América (a excepción de Cuba), en la cual la administración norteamericana tiene planeado imponer el ALCA mediante los tratados de libre comercio (TLC).

Una de las principales acciones que se realizará en el marco de la Cumbre de los Pueblos, será la gran marcha de rechazo a la presencia de George Bush, presidente de los Estados Unidos en suelo argentino, en dicha marcha participarán organizaciones políticas, sociales, ecologistas, feministas y casi la totalidad de los grupos de activistas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), entre los cuales figuran nuestr@s compañer@s de Acción Política LGTTTB, Área de Estudios Queer, Izkierda GLBTTTI y ALITT. Para tal efecto con varios meses de anticipación las principales organizaciones LGTB de la Argentina en coordinación con organizaciones populares y de derechos humanos han venido preparando acciones de resistencia y de rechazo a la presencia de Bush en suelo latinoamericano.

ESPAÑA: CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES INCLUYE EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL.

Raíz Diversidad Sexual (4 de noviembre de 2005) Representantes de dieciocho gobiernos de los países iberoamericanos firmaron la Convención por los Derechos de los Jóvenes, la cual fue redactada en la reunión de ministros de Estado de Ibero-América realizada en Badajoz- España, entre el 10 y 11 de octubre, luego de esta fecha la Convención como todo tratado internacional deberá ser ratificada y firmada por los gobiernos de los países que estuvieron representados en la reunión de Badajoz. En este sentido es muy importante lograr que los gobiernos de América Latina firmen este instrumento jurídico ya que en el mismo se reconoce diversos derechos específicos a la población juvenil y en su artículo 5to. se reconoce explícitamente el derecho a no ser discriminad@s a causa de la orientación sexual.

Fuente: Organización Iberoamericana de la Juventud.

PERÚ: ORGANIZACIÓN HOMOFÓBICA PRO VIDA HARÁ SU CONGRESO INTERNACIONAL EN LIMA

Raíz Diversidad Sexual (4 de noviembre de 2005) En el conocido Hotel Sheraton, ubicado en el centro de Lima, la organización ultra derechista denominada “Pro Vida”, organizará un Congreso Internacional con la finalidad de reunir a los representantes de sus filiales a nivel mundial, además de unir fuerzas para combatir a lo que denominan “las organizaciones del mal”, es decir los colectivos feministas y de la diversidad sexual. Se sabe que entre los impulsores de este evento se encuentran miembros del Opus Dei, partidos de ultra derecha y conservadores, además de dos ex ministros peruanos; Fernando Carbone y Luís Solari. Este Congreso tiene pensado iniciar sus secciones el próximo 10 de noviembre y sus convocantes en sus publicaciones han lanzado una serie de ataques contra las organizaciones que abogan por la no discriminación por orientación sexual y la despenalización del aborto.

Fuente: ADITAL.

PERÚ: TRAVESTI ES ATACADA BRUTALMENTE.

Raíz Diversidad Sexual (4 de noviembre de 2005) Gracias a la denuncia del activista Giancarlo Cornejo se supo que el pasado sábado 22 de octubre, Vanesa una persona travesti fue agredida brutalmente en un hotel en Surco, distrito residencial ubicado al sureste de Lima. Según la información circulada por el activista, Vanesa fue golpeada con una botella en el cráneo y posteriormente fue asaltada por su agresor, él cual le robó todas sus pertenencias de valor. El caso de Vanesa es uno de los tantos casos de violencia cotidiana contra las personas trans, en los cuales participan tanto individuos particulares, como agentes estatales.

Fuente: Giancarlo Cornejo

PERÚ: CULMINA CONCURSO ARTÍSTICO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Raíz Diversidad Sexual (4 de noviembre de 2005) El pasado viernes 21 de octubre la organización INPPARES realizó la premiación del primer concurso de tiras (historietas breves) sobre diversidad sexual, este concurso de creatividad concitó la participación de treinta y tres jóvenes l@s cuales presentaron cuarenta y cuatro trabajos. En la ceremonia se premió a los tres primeros lugares y se otorgaron siete menciones honrosas. El concurso convocó a estudiantes y egresad@s de las principales instituciones educativas que ofrecen la especialidad de bellas artes y diseñó gráfico.

Fuente: Fernando Cisneros- INPPARES.

ESPACIOS INFORMATIVOS LGTB:

Visita el sitio web de LIBERACCION: organización española de izquierda que realiza acciones destinadas a vincular la lucha por la liberación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el resto de las luchas globales que hoy se llevan a cabo a lo largo y ancho del planeta: http://www.liberaccion.org   

 COLUMNA DE INVITAD@S


MUJERES RECHAZAN TIRANÍA DEL LIBRE MERCADO EN LA TERCERA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

Por: Sandra Trafilaf (Minga Informativa / ANAMURI)

El tema de la pobreza recae con más fuerza en contra de las mujeres, porque son ellas las llamadas a solucionar la alimentación de las familias, en el día a día. Este es sólo uno de los tantos impactos que tiene el Libre Mercado, para las mujeres de América Latina. Esta discusión fue parte del Taller “Las luchas de las Mujeres de las Américas contra la Tiranía del Libre Comercio”, organizado por la Marcha Mundial de Mujeres, REMTE, Mujeres de la CLOC y Vía Campesina en la III Cumbre de los Pueblos.

“Se necesita desarrollar una política económica alternativa, que demuestre una forma de exigencia en el cambio en las economías de los Gobiernos”, así lo expresa Blanca Chancoso, dirigente de CONAIE de Ecuador, quien señala que además se debe pensar con pluralidad y diversidad, tomando en cuenta las distintas culturas de los pueblos, sin embargo hay que tener presente que esta amplitud tiene sus límites y está dada por la afinidad en los planteamientos de las organizaciones. Dentro de las conclusiones del debate, en el que participó María López, dirigenta de la Asociación de trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua, integrante de CLOC y Nalú Faria por la Marcha Mundial de Mujeres, se expresó que “la vida de las mujeres cambia cuando se hace parte de una visión, de una corriente que lucha en contra de la opresión”.

¿Por qué los gobiernos nos obligan a vivir las leyes del mercado? Es una de las interrogantes que se planteó en el debate, las mujeres somos consideradas una mercancía mas, y como tal proyectan nuestra vida, quitándonos nuestra autodeterminación. Las mujeres dice Nalú Faria “somos construidas socialmente para la opresión, tenemos que organizarnos, tomar conciencia y construir entonces un poder alternativo desde el poder popular”.

Finalmente se invitó a las asistentes, a profundizar la reflexión sobre lo que las mujeres quieren ser, cómo se quieren ver y cómo se articula la lucha para oponerse al libre Mercado no solo en las grandes luchas, sino también desde la cotidianeidad.

. raizdiversidad@yahoo.es

www.raizdiversidadsexual.org

 

agrega un comentario