Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Califica el canciller argentino de exitosa la IV Cumbre de Américas
Por Roberto Molina - Sunday, Nov. 06, 2005 at 9:49 AM

A pesar de las dificultades en las negociaciones que atrasaron seriamente el fin de la IV Cumbre de las Américas, el canciller argentino, Rafael Bielsa la calificó de exitosa y fructífera.

En conferencia de prensa cuatro horas después de la originalmente fijada, el jefe de la diplomacia de Argentina anunció que, contrariamente a lo que declararon altos funcionarios de varios países sobre la ausencia de documentos finales, ambos fueron adoptados.
De acuerdo con Bielsa, el único punto conflictivo fue el intento de reavivar las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero subrayó que ése no era tema para esta cumbre, sino el introducido por el país anfitrión “Crear trabajo decente para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

En ese sentido, indicó que después de arduas negociaciones se aprobaron la Declaración de Mar del Plata y el Plan de Acción, contrariamente a afirmaciones anteriores de que la decisión al respecto se posponía para después de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Hong Kong en diciembre.

Indicó que al abordar el asunto del ALCA y los procesos continentales de integración, se decidió incluir un párrafo con el criterio de los países que quieren seguir avanzando en los términos que propugna el ALCA y otro de los miembros del MERCOSUR y Venezuela, en el cual se considera que no están dadas aún las condiciones necesarias.

Hay un tercer párrafo, dijo, con una propuesta de Colombia de celebrar una reunión de plenipotenciarios tras el cónclave de Hong Kong para abordar este asunto, en espera de que allí se den progresos en materia de eliminación de subsidios y otras medidas proteccionistas que destraben los preceptos del ALCA y permitan reformularlos.

Preguntado sobre la declaración en la concentración convocada por la III Cumbre de los Pueblos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que el ALCA está muerto y que se entierra en Mar del Plata, el canciller argentino no concordó con ella.

“Independientemente de cómo se formulan retóricamente las afirmaciones, si un tratado carece de lo que nuestros países exigen, ese tratado esta muerto. Si el tratado posee lo que nuestros países exigen seguiremos negociando”, explicó textualmente al abordar el tema.

Añadió que hace 20 meses que no hay conversaciones sobre el ALCA, lo cual es muestra de que algo está pasando y Argentina ansía que se den las condiciones para retomar el diálogo en los términos que demandan los países del MERCOSUR y Venezuela

Si no se dan esos requerimientos, seguirá ampliándose el período de estancamiento, pero si se logran, lo cual no hay que descartarlo porque para eso se negocia, continuarán las tratativas.

Esa concepción del problema es la base de sustentación del canciller para decir que el ALCA no está muerto.

Rechazó que haya deterioro en las relaciones entre México y Argentina por la ardiente defensa del presidente Vicente Fox de ese acuerdo y las presiones que ejerció sobre su colega Néstor Kirchner para que se sumara, pero reconoció la existencia de rispideces.

“Siempre que se discuten intereses las discusiones son ásperas; cuando se discuten intereses y las discusiones son amables, hay uno que pierde y otro que gana. Nosotros no nos sentamos en una mesa a discutir intereses para caer simpáticos..sino para obtener la mayor ganancia posible para la República Argentina y para el MERCOSUR”, remarcó

Por su parte, el vicecanciller Jorge Taiana, jefe del equipo negociador argentino, elogió el contenido del Plan de Acción, centrado en el lema de la Cumbre y consideró que incluye las cuestiones claves para la creación de empleo con crecimiento y para la solución de los problemas que lo impiden y afectan.

En la primera parte de su intervención, el canciller Bielsa informó que se aprobaron además cinco comunicados especiales fuera de los dos documentos fundamentales: sobre la situación en Haití, Nicaragua, Colombia y Bolivia, así como acerca de la Ronda Doha, pero no están aún disponibles y serán entregados a la prensa acreditada más tarde.


agrega un comentario


el exito
Por contracumbre - Sunday, Nov. 06, 2005 at 7:02 PM

El único éxito fué el de la contracumbre,ahora no leventemos personajes de cancillería.

agrega un comentario