Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

mar del plata, 4 de noviembre de 2005
Por anarresti - Sunday, Nov. 06, 2005 at 7:03 PM

breve crónica de una tarde agitada

mar del plata, 4 de ...
p1010007.jpg, image/jpeg, 640x480

llegamos hasta las vallas, por la avenida Colón, lxs reporterxs gráficxs adelante, esperando sacar las mejores fotos. un poco de tensión, claro, aunque nadie esperaba grandes sorpresas. se preparaban los limones, los barbijos, alguno tenía una máscara anti-gas, más o menos sofisticada, más o menos efectiva. la información que circulaba era bastante precisa y coincidente: las Organizaciones Convocantes protestarían media hora frente a las vallas y se retiraban. todo muy simbólico. después, cada cual elegía. y las elecciones también estaban bastante claras. al final, la media hora duró cinco minutos. siempre hay alguien que no respeta los acuerdos. o, simplemente, que no participa de ellos.

es claro que la primer piedra salió de nuestro lado, como bien se encargó de remarcar la prensa burguesa. también es claro que la yuta soportó estoicamente los primeros piedrazos. O no tan estoicamente -yutas al fin- pero los soportó. no hay nada que justificar en esto. si lasociedadmarplatense había aguantado silenciosamente la militarización de la ciudad, los controles abusivos y los vallados, otrxs, en cambio, querían manifestar en las puertas mismas de la Gran Cumbre. y aunque nadie esperaba poder hacerlo, no dejaba de ser una aspiración legítima.

las vallas no medían tres metros ni tenían base de cemento ni nada. las mismas vallas de siempre, las de brukman, las de plaza de mayo. por otra parte, tampoco era necesario mucho más. atrás de las vallas, la parafernalia también de siempre, un poco más exagerada que lo habitual, pero lo de siempre. recién cuando empezaron los golpes sobre el vallado, la yuta respondió con los primeros gases lacrimógenos. y, naturalmente, empezó la dispersión. las Organizaciones fueron las primeras en desaparecer. se vió a un frustrado candidato a legislador porteño huir asistido por sus guardaespaldas. sólo Convergencia Socialista, una columna pequeña y compacta (no pude identificar cual de los sectores) se mantuvo cumpliendo a rajatablas los acuerdos bajo una lluvia de piedras y gases.

tuvimos que retroceder una cuadra. los limones y barbijos ayudan, pero nunca es suficiente. en ese retroceso se produjo lo que la televisión ya transmitió en vivo y en directo y hasta el hartazgo. los blancos fueron bien selectivos: bancos, multinacionales, grandes empresas. algún pequeño comercio también cayó en la volteada. vi destrozar la vidriera de una pequeña inmobiliaria y vi abuchear a los destrozones por parte del resto, quienes, ellxs sí, se dirigían a objetivos más precisos. no más que unos vidrios rotos (lo de la inmobiliaria, digo), daños colaterales.

la yuta avanzaba de a una cuadra, precedida por descargas de gases que les allanaban el camino. más bien contenidos, el objetivo era alejar a lxs manifestantes de las vayas evitando los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. las barricadas, armadas con el mobiliario incendiado de los negocios asaltados, no resultaron demasiado útiles para contener el avance de la guardia de infantería y sus gases. fue preciso seguir retrocediendo y nos dirigimos hacia la universidad, punto de encuentro (incluso de alojamiento, en los días previos) de gran parte de lxs activistas que no eran de mar del plata.

en ese momento comenzó la cacería. desde alguna oficina debe haber bajado la orden: “entre cincuenta y cien detenidxs”, algo para exhibir a lasociedadmarplatense, indignada por los destrozos. loxs detenidxs fueron alrededor de ochenta, incluídos los dos cronistas de indymedia-buenos aires y transeúntes ocasionales. ningún policía exibía la chapa identificatoria reglamentaria.

durante las detenciones pude ver al secretario de derechos humanos de la provincia de buenos aires, muy preocupado por la suerte de lxs detenidxs. Remo Carlotto, impotente para evitar las detenciones, a todas luces arbitrarias que se sucedían delante de su propia nariz, fue duramente increpado por manifestantes y periodistas. el pobre hombre trataba de defenderse alegando que él no tenía nada que ver, que la policía respondía al ministerio de gobierno de la provincia, en tanto que la secretaría de derechos humanos lo hacía a....no alcancé a escuchar muy bien, tal vez sería a la orden de Teresa de Calcuta.

lxs presxs, trasladados a una fiscalía especialmente habilitada en el penal de Batán, fueron recuperando su libertad durante la noche, a medida que se comprobaba su desvinculación con los desmanes de la tarde.

agrega un comentario


2
Por anarresti - Sunday, Nov. 06, 2005 at 7:03 PM

2...
p1010006.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


LAS VALLAS DE MDP
Por TRILL - Sunday, Nov. 06, 2005 at 11:16 PM

Si se hubiera querido voltear las vallas realmente se hubiese procedido como Castells en la embajada de USA, a la que fué con vallas metálicas para voltear vallas metálicas. Y al menos volteó 2 vallas.

Con piedritas y cantitos a 30 metros no se voltean vallas ni se ganan batallas urbanas. Y mucho menos si la relación de fuerzas es inferior frente a la represión.

Las comparaciones acerca de quién es el verdadero terrorista o el verdadero criminal, las entendemos nosotros solamente, que estamos cada día y cada hora en el tema. Nosotros creemos que la mayoría de la gente, al menos por sentido común, piensa igual que nosotros. Pero la realidad es que la gran masa popular de estos días no las entiende, o no se toma el trabajo de comparar.

Primero porque la gran mayoría no se informa por los medios alternativos. Solo lo hacemos una pequeña minoría intelectual o los escasos trabajadores con una formación política izquierdista.

La grán mayoría se informa por la tele, el diario gratis La Razón en los subtes y los trenes, o compra Clarín y Crónica. ¡¡¡Y LES CREE!!!. O repiten como zombies lo que dijeron en Telenoche, Canal 9 o "la 10".

agrega un comentario