Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre de los Pueblos: “Nos encontramos aquí para seguir profundizando la resistencia”
Por Laura Moya - Monday, Nov. 07, 2005 at 10:35 PM
moyalaura@yahoo.com.ar

La Declaración final de la III Cumbre de los Pueblos fue recibida con gran aprobación y aplausos de unas 60.000 personas que se encontraban en el Estadio mundialista para repudiar al ALCA.

Cumbre de los Pueblo...
dsc00925.jpg, image/jpeg, 430x323

(FOTO: Stine Kjær)

Las calles se tiñeron de heterogeneidad, de entusiasmo, de ilusión y de cambio. Miles y miles de personas, mujeres y hombres de distintas razas, edades y países, marcharon por la Avenida Independencia, de la Ciudad de Mar del Plata, para repudiar el imperialismo, el ALCA y la presencia del presidente norteamericano, George W. Bush, en Argentina.

Cientos de banderas de diferentes organizaciones sociales, indígenas, sindicales y políticas se hacían presente en horas tempranas de la mañana, el 4 de noviembre de 2005.

La manifestación, en donde se estima la presencia de unas 60.000 personas, encabezada por diferentes referentes del campo popular, bajo un frío intenso y una lluvia copiosa, se concentró en el Estadio Mundialista de la Ciudad Feliz, luego de caminar 26 cuadras.

Al mediodía, entre diferentes músicos locales y extranjeros, de la talla de Silvio Rodríguez, Victor Heredia y Daniel Viglietti, y con un palco compuesto por el titular de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón; los candidatos a Presidente por Bolivia y Chile, Evo Morales y Tomás Hirsch; el diputado Miguel Bonasso; el futbolista Diego Armando Maradona; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas y Mirta Valle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; se escucharon los discursos de la ecuatoriana indígena, Blanca Chancoso, y del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frías, que expresaron contundentemente el sentimiento del Pueblo Americano.

Luego de un fervoroso saludo al Presidente de Venezuela, Blanca Chancoso, entre cánticos y aplausos, expresó: "¡El ALCA debe ser enterrado para siempre! ¡No al ‘libre comercio’, la militarización y la deuda! Para acabar verdaderamente con la pobreza, el desempleo y la exclusión social, es necesario y posible una integración desde y para los pueblos".

agrega un comentario


Lectura de la declaración
Por Laura Moya - Monday, Nov. 07, 2005 at 10:35 PM
moyalaura@yahoo.com.ar

Lectura de la declar...
hombreenmarcha.jpg, image/jpeg, 500x374

(FOTO: Stine Kjær)

La dirigenta de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) fue la encargada de dar lectura a la Declaración Final de la III Cumbre de los Pueblo de América.

“Delegados y delegadas de organizaciones sociales de todas las regiones del continente, desde Canadá hasta la Patagónica; trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes y viejos, de todas las razas, mujeres y hombres dignos nos hemos encontrado aquí en Mar del Plata, Argentina, para hacer oír la voz, excluida por los poderosos, de todos los pueblos de nuestra América. Como antes en Santiago de Chile y en Québec, nos hemos encontrado nuevamente frente a la Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de todo el continente, con la exclusión de Cuba, porque aunque los discursos oficiales siguen llenándose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destinos. Tambien nos encontramos aquí, en esta III Cumbre de los Pueblos, para profundizar nuestra resistencia a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y seguir construyendo alternativas. Venimos demostrando que es posible cambiar el curso de la historia y nos comprometemos a seguir avanzando por ese camino.

En el año de 2001, en la cumbre oficial de Québec, cuando todavía la absoluta mayoría de los gobiernos se inclinaban ciegamente a la ortodoxia neoliberal y a los dictados de Washington, con la honrosa excepción de Venezuela, Estados Unidos logró que se fijara el primero de enero del 2005 como la fecha fatal para que entrara en vigor su nuevo proyecto de dominación llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que la Cuarta Cumbre de las Américas a realizarse previamente en Argentina fuera la culminación de las negociaciones de este proyecto perverso. Pero el primero de Enero del 2005 amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos también aquí para celebrarlo!

Sin embargo, Estados Unidos no deja en su estrategia de afirmar su hegemonía en el continente por medio de tratados de libre comercio bilaterales o regionales, como es el que por un margen estrecho se ha aprobado para Centroamérica y el que buscan imponer ahora a los países andinos. Además, ahora Washington esta lanzando el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). No obstante las evidencias incontestables de las desastrosas consecuencias de más de diez años de Tratado de Libre Comercio, ahora este TLC plus pretende incluso imponer la política de “seguridad” de los Estados Unidos a toda la región.

Pero el gobierno de Estados Unidos no se conforma con avanzar las piezas del rompecabezas de su dominación en el continente. Insiste en acomodarlas en un marco hegemónico único y no ha renunciado al proyecto del ALCA. Ahora, junto con sus gobiernos incondicionales, viene a Mar del Plata con la pretensión de revivir el cadáver del ALCA, cuando los pueblos han expresado claramente su rechazo a una integración subordinada a Estados Unidos.

Y si su estrategia a favor de las corporaciones norteamericanas ha venido siendo acompañada de una creciente militarización del continente y de bases militares estadounidenses, ahora para rematar el genocida George W. Bush ha venido a la cumbre de Mar del Plata para intentar elevar su política de seguridad a compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo, cuando la mejor forma de acabar con él sería el revertir su política intervencionista y colonialista.

En la declaración oficial que está siendo discutida por los Gobiernos existe la amenaza real de que puedan pasar, aun matizadas las peores intenciones de los Estados Unidos. La misma está llena de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente; lo concreto es que sus ofrecimientos perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserable e injusto a nuestro continente que posee la peor distribución de la riqueza en el mundo.

Modelo que favorece a unos pocos, que deteriora las condiciones laborales, profundiza la migración, la destrucción de las comunidades indígenas, el deterioro del medio ambiente, la privatización de la seguridad social y la educación, la implementación de normas que protegen los derechos de las corporaciones y no de los ciudadanos, como es el caso de la propiedad intelectual.

Además del ALCA, se insiste en avanzar en la Ronda de Doha, que busca otorgar más poderes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer reglas económicas inequitativas a los países menos desarrollados y hacer prevalecer la agenda corporativa. Se sigue exponiendo al saqueo nuestros bienes naturales, nuestros yacimientos energéticos; se privatiza la distribución y comercialización del agua potable; se estimula la apropiación y privatización de nuestras reservas acuíferas e hidrográficas, convirtiendo un derecho humano como es el acceso al agua en una mercancía de interés de las transnacionales.

Para imponer estas políticas, el imperio y sus cómplices cuentan con el chantaje de la deuda externa, impidiendo el desarrollo de los pueblos en violación de todos nuestros derechos humanos. La declaración de los presidentes no ofrece ninguna salida concreta, como seria la anulación y no pago de la deuda ilegitima, la restitución de lo que se ha cobrado de mas y el resarcimiento de las deudas históricas, sociales y ecológicas adeudadas a los pueblos de nuestra América.

Las y los delegados de los distintos pueblos de América estamos aquí no solo para denunciar, estamos acá porque venimos resistiendo las políticas del imperio y sus aliados. Pero también venimos construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, construyendo tejido social desde abajo, desde la autonomía y diversidad de nuestros movimientos con el propósito de alcanzar una sociedad inclusiva, justa y digna.

Desde esta III Cumbre de los Pueblos de América declaramos:

1) Las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser suspendidas inmediata y definitivamente, lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional. Asumimos la resistencia de los pueblos andinos y de Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio, la de los pueblos del Caribe porque los EPAS no signifiquen una nueva era de colonialismo disfrazado y la lucha de los pueblos de América del Norte, Chile y Centroamérica por echar atrás los tratados de esta naturaleza que ya pesan sobre ellos.

2) Todo acuerdo entre las naciones debe partir de principios basados en el respeto de los derechos humanos, la dimension social, el respeto a la soberania, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad, la consideración de las asimetrías económicas favoreciendo a los países menos desarrollados.Por eso rechazamos el Tratado de Protección de Inversiones que Uruguay firmó con los Estados Unidos.

3) No empenamos en favorecer e impulsar procesos alternativos de integración regional. Como la Alternativa Boliviariana de las Americas (ALBA).

4) Asumimos las conclusiones y las acciones nacidas en los foros, talleres, encuentros de esta Cumbre y nos comprometemos a seguir profundizando nuestro proceso de construccion de alternativas

5) Hay que anular toda la deuda externa ilegitima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones. Nos asumimos como acredores para cobrar la deuda social, ecologica e historica con nuestros pueblos.

6) Asumimos la lucha de nuestros pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

7) Acordamos promover la diversificación de la producción, la protección de las semillas criollas patrimonio de la humanidad, la soberanía alimentaría de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral.

8) Rechazamos enérgicamente la militarización del continente promovida por el imperio del norte. Denunciamos la doctrina de la llamada cooperación para la seguridad hemisférica como un mecanismo para la represión de las luchas populares. Rechazamos la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro continente, no queremos bases ni enclaves militares. Condenamos el terrorismo de Estado Mundial de la Administración Bush que pretende regar de sangre las legitimas rebeldías de nuestros pueblos.Nos comprometemos en la defensa de nuestra soberanía en la triple frontera, corazón del acuifero guaraní, por eso exigimos el retiro de las tropas estadounidense de la República del Paraguay.
Exigimos poner fin a la intervención militar extranjera en Haití

9) Condenamos la inmoralidad del gobierno de Estados Unidos, que mientras habla de luchar contra el terrorismo protege al terrorista Posada Carriles y mantiene en la cárcel a cinco luchadores patriotas cubanos. ¡Exigimos su inmediata libertad!

10) Repudiamos la presencia en estas dignas tierras latinoamericanas de George W. Bush, principal promotor de la guerra en el mundo y cabecilla del credo neoliberal que afecta incluso los intereses de su propio pueblo. Desde aquí mandamos un mensaje de solidaridad a los hombres y mujeres estadounidenses dignos que sienten vergüenza por tener un gobierno condenado por la humanidad y lo resisten contra viento y marea.

Después de Québec construimos una gran campana y consulta popular continentales contra el ALCA y logramos frenarla. Hoy, ante la pretensión de revivir las negociaciones del ALCA y sumarle los objetivos militaristas de Estados Unidos, en esta III Cumbre de los Pueblos de América asumimos el compromiso de redoblar nuestra resistencia, fortalecer nuestra unidad en la diversidad y convocar a una nueva y mas grande movilización continental para enterrar el ALCA para siempre y construir al mismo tiempo bajo su impulso nuestra alternativa de una América justa, libre y solidaria”.

Luego de la lectura de la declaración, Blanca Chancoso se abrazó a Hugo Chavéz, quien durante un discurso de casi tres horas, se comprometió a hacer copias del documento para entregarles a sus pares latinoamericanos, que se encontraban paralelamente en la IV Cumbre de las Américas.

agrega un comentario


La Cumbre de los Pueblos: el debate pendiente ¿Cómo enfrentar al imperialismo?
Por Miguel Lamas, MST "El Socialista" - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 11:39 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

En forma paralela a la Cumbre de las Américas, se desarrollará la “Cumbre de los Pueblos”, también en la ciudad de Mar del Plata, del 1 al 5 de noviembre, convocada por organizaciones sociales y sindicales de América vinculadas a la conducción del Foro Social Mundial.

Entre los convocantes en Argentina están la CTA, Diálogo 2000, Jubileo Sur, Serpaj, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, MOCASE, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ATTAC y el Partido Comunista, entre otros. A nivel latinoamericano organizaciones campesinas y sindicales de Brasil, organizaciones contra el ALCA de distintos países latinoamericanos. Y se anuncia la participación de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela.

Con los convocantes a la Cumbre, y con los miles que van a participar, estamos coincidiendo en el repudio al ALCA y a la visita de Bush. Esperamos estar junto a ellos en las calles de Mar del Plata y del país el 4 de noviembre repudiando a ese asesino.

Pero, en ese marco, es necesario el debate sobre como combatir al imperialismo y lo iremos a dar a la Cumbre de los Pueblos. Es una continuidad con la discusión que venimos entablando en los Foros Sociales de Porto Alegre, a la luz de nuevos hechos como la crisis del gobierno de Lula y la ruptura del PT.

¿Otro mundo es posible con el capitalismo?

La conducción de los Foros Sociales estuvo y está en manos de la Socialdemocracia, en especial la francesa, a través de ATTAC, el PT de Lula y, en menor medida, del castrismo. Ellos trataron de imponer la idea de que “Otro Mundo es Posible” (la consigna central del Foro Social) manteniendo el capitalismo, con reformas como la famosa “tasa Tobin” que pondría un impuesto del 0,1% a las transferencias de capitales. La idea es que habría menos movimientos de capitales especulativos y más inversiones productivas. Una idea absurda, dado que el capitalismo jamás ha podido separar ambos tipos de capital.

El remedio, como entretener con aspirinas a quien tiene un cáncer avanzado, ignora el hecho conocido por millones de personas, sin grandes estudios económicos, de que los capitalistas evaden con facilidad los impuestos. Y en especial los “financieros” (para eso inventaron los paraísos fiscales sin impuestos).

¿Otro Brasil es posible con Lula?

Pero la gran prueba para el Foro Social fue Brasil. Ahí asumió el gobierno Lula con una política avalada por toda la conducción de Foro Social Mundial. ¿Y que hizo Lula? Por un lado prometió terminar con el hambre repartiendo una variante de planes sociales de miseria y por la otra siguió la política del FMI y los acuerdos con Estados Unidos. El resultado es que hay más hambre y desocupación en Brasil. Y, como consecuencia de estas componendas, los cuadros dirigentes del PT se metieron de lleno en el barro de la corrupción, la compra venta de favores y votos parlamentarios a cambio de fortunas. Y finalmente ocurrió, está ocurriendo, la crisis del PT, la ruptura de miles de sus militantes que se fueron asqueados del partido que habían construido en 20 años de luchas. Una parte importante de los que se fueron, han comenzado a construir el P-SOL que se opone duramente a Lula y su política.

En nuestro país, los organizadores de la Cumbre, apoyan a Kirchner argumentando que es un presidente “progresista”. Mientras tanto Kirchner, no solo es el presidente que pagó más deuda externa y no anuló ninguna de las privatizaciones fundamentales que hizo Menem, sino que ahora, siguiendo el ejemplo de Menem, que recibió a Bush padre, recibe a Bush hijo. ¡Y los que dicen que repudian a Bush, no denuncian al que lo trae!

Para derrotar al imperialismo

Está muy bien denunciar al ALCA, a los tratados de libre comercio (TLC) que acordó Estados Unidos con los gobiernos títeres centroamericanos, y a las consecuencias tremendas de la deuda externa, así como denunciar las bases militares yanquis. Pero eso no basta. La salida la ha comenzado a señalar la movilización de los pueblos latinoamericanos. Peleando por impedir las privatizaciones como en Perú, o por anularlas como en Bolivia con el gas. Y por echar a los gobiernos títeres como sucedió en Ecuador y Bolivia.

Es imposible enfrentar al imperialismo si se apoya a los gobiernos que sirven a sus intereses, aunque digan otro discurso, como Kirchner, Lula o Tabaré.

Es imposible independizarse del imperialismo sin romper sus tentáculos, la deuda externa y las multinacionales, y sin romper con todos los organismos orquestados por el imperialismo.

La salida se construye levantando una alternativa obrera y popular, con planes económicos que arranquen del no pago de la deuda externa, la estatización de la banca y el comercio exterior, la reestatización de las empresas de servicios privatizadas, con la unidad de países latinoamericanos para no pagar la deuda y resistir al imperialismo y gobiernos de los trabajadores para llevarlo adelante.

Este es el debate que vamos a dar en la Cumbre de los Pueblos.

agrega un comentario


¿Venezuela va al socialismo?
Por MST "El Socialista" - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 11:40 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Al revés de los elogios que destina a Lula o a Kirchner, Bush echa espuma por la boca cada vez que habla de Chávez y Venezuela. El pueblo venezolano derrotó 3 veces, con grandes movilizaciones revolucionarias a Bush y a su plan golpista para derrocar a Hugo Chávez y adueñarse del petróleo. Y Chávez denuncia a Bush en cada uno de sus discursos. Defender a Venezuela contra las amenazas siempre presentes de Bush y el imperialismo es un deber y una necesidad para todos los pueblos del mundo.

Chávez ha dicho que Venezuela “inició el tránsito al socialismo del siglo XXI”. Al decir esto, abrió un debate importantísimo. Hasta que lo dijo, todos los dirigentes del Foro Mundial, decían que la única alternativa era humanizar el capitalismo y que el socialismo era “utópico”. Ahora, en cambio, se puso en discusión el concepto y necesidad del socialismo. Recientes encuestas indican que el 48% de los Venezolanos está a favor del socialismo.

Sin embargo, pese a su discurso, la realidad es que Chávez, que se resiste a aceptar las imposiciones yanquis y denuncia a Bush, no está tomando medidas socialistas. En Venezuela, tanto los bancos, como la mayor parte de la economía no petrolera, está controlada por multinacionales. Y Chávez no se propone expropiarlas, como hizo Cuba en la década del sesenta. Los altísimos ingresos petroleros han dado al gobierno de Chávez recursos para esa independencia y para otorgar mejoras importantes a los trabajadores y a los más pobres. Pero los resortes económicos que maneja la burguesía, fueron la herramienta básica para orquestar los intentos golpistas y, pese a la derrota aplastante de los golpistas, siempre son una palanca que puede manejar el imperialismo para volver a intentarlo.

Creemos que la expropiación y el control democrático de los trabajadores de todas las grandes empresas, incluida la petrolera, es decir, tomar medidas realmente socialistas, es imprescindible si se quiere consolidar la independencia y el avance social de Venezuela. Esto es lo que reclama la corrientes clasista, mayoritaria, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). El socialismo es una necesidad para toda América Latina, la única forma de terminar con la dependencia, el hambre y la pobreza.

agrega un comentario


Pregunta
Por Mr Guffy - Thursday, Dec. 15, 2005 at 9:59 AM
lolo@hollimail.com.dk 4351111 Molinos 46778

Porque los fotografos tienen la necesidad de fotografiar a personas como el hombre viejo de la foto, o como cuando ponen un negrito con mocos. Que es lo que sucede, es fotografia postmoderna, o tributo a la indigencia?
Porque he asisitido a las marchas y los rasgos de las personas son simpre variados con prevalescencia morena como en mi caso.
Pero creo que se intenta poner de prepo una iconografia de la indigencia.
Sera que a esta chica le sorprenden los negritos con mocos y los viejos pobres? Existen en europa?
En fin, felicito la tarea y saludo a los de lapagina que esta re buena.
PEro traten de transmitir tambien la parte alegrwe de las marchas que esta buena tambie, sino estamos haceindo apologia a la trizteza, y sabemos que nada podemos hacer con la tristeza como icono, por lo menos si aspiramos a la felicidad.
Mr. Guffy

agrega un comentario


lo hacen para entretenerme a mí
Por Lord Khyron - Thursday, Dec. 15, 2005 at 10:21 AM

la verdad que me hacen reir esas fotos...jajajajjjajaj

agrega un comentario