Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HONG KONG: ONGs se mobilizan para retirar el agua del GATS
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 12:23 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Cinco organizaciones no gubernamentales afirmaron en el primer día de la 6ª conferencia ministerial de la OMC, que intentarán influir en las negociaciones para excluir el tema "agua" del GATS (Acuerdo general del intercambio en los servicios).

En las intervenciones se explicó como y por qué pretenden retirar la cuestión del agua de la discusión del GATS (General Agreement of Trade in Services), la propuesta de la OMC para liberalizar los servicios.

La decisión del gobierno de Noruega, comentada por la representante de Save the Children, Heidi Brynilden, fue celebrada por los otros participantes. Recientemente, Noruega retiró de su agenda de exigencias dentro del GATS la cuestión del agua.

Anil Naidou, del Council of Canadians, dijo que "este es un ejemplo que muestra que los movimientos pueden interferir en la agenda de los gobiernos y provocar mudanzas de la OMC". Así, Pablo Solón, de la Fundacao Solón, dijo que la campaña "WTO out of Water" tiene como meta que los países sigan el ejemplo de Noruega en esta conferencia.

Además de esto afirmó que es necesario llevar la misma posición hacia los acuerdos regionales de libre comercio, reforzando el movimiento social en las bases locales.

"El tema de la lucha contra los acuerdos de libre comercio pasa por la existencia en los países de movimientos sociales movilizados y capaces de hacer retroceder estos procesos de privatización", dijo Solón.

Por su parte, Michael Wagshore, de Public Services International, dijo que no cree se introduzca el tema del agua de forma secreta si logran retirarlo del GATS, "El agua moviliza mucho, las personas son emocionalmente afectadas por esto. Y los gobiernos son sensibles a este factor, porque saben del riesgo político que corren"dijo.(Pulsar)


fo/ab/if
13/12/2005

agrega un comentario


videos de las protestas en Hong Kong
Por raas - Friday, Dec. 16, 2005 at 8:26 PM

http://www.inmediahk.net/public/article?item_id=84565&group_id=16

agrega un comentario