Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizan manifestaciones contra Bush en Alemania
Por Reenvío Prensa Latina - Thursday, Jul. 13, 2006 at 2:19 AM

Berlín, 12 jul (PL) Decenas de personas se manifestaron hoy contra la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush, en esta país, a donde llegó para reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Varios ecologistas desplegaron una pancarta con la inscripción "No a las armas nucleares, no a la guerra, no a Bush", en la torre de 104 metros de la iglesia de Santa María, en la oriental localidad de Stralsund, a orillas del Mar Báltico.


Thomas Breuer, experto en energía atómica de la agrupación Greenpeace, consideró que, con su política, Estados Unidos pone en peligro el sensible equilibrio de poderes en el mundo.


Greenpeace, cuyos miembros escalaron al campanario de la referida iglesia, reclamó a Merkel que aproveche el encuentro con Bush para demandarle un pronunciamiento a favor de un desarme nuclear en todo el mundo.


Medios de prensa locales destacan que mientras Washington exige el cumplimiento estricto del Tratado de No Proliferación nuclear a naciones como Irán o la República Popular Democrática de Corea, dedica cada vez más recursos a modernizar su arsenal atómico.


En Stralsund, bastión electoral de Merkel, quien asumió la dirección de un gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas en noviembre último, se reunirán mañana los dos estadistas para tratar de limar asperezas del pasado reciente.


Para esa fecha, unas 250 organizaciones y personalidades pacifistas convocaron dos marchas, en las cuales podrían participar unas cinco mil personas, para rechazar la política belicista de la Casa Blanca.


Las protestas contra la visita de Bush están relacionadas, sobre todo, con la ocupación anglo-estadounidense de Iraq, agredido unilateralmente en marzo de 2003, una acción a la cual se opuso el entonces canciller federal socialdemócrata, Gerhard Schroeder.


El mandatario norteamericano intentará acercar posiciones con la dirigente germana, aunque la Casa Blanca reconoce que la política exterior de Berlín cambió poco tras la salida de Schroeder del gabinete.


Durante la estancia en esta nación europea, el presidente norteamericano y su esposa Laura residirán dos noches en el balneario marítimo de Heiligendamm, edificado en 1796, al oeste de la ciudad de Rostock.


En esa localidad tendrá lugar el próximo año la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia (G-8). Tras visitar a este estado europeo, Bush viajará a San Petersburgo, donde este fin de semana sesionara la cita al más alto nivel de ese foro.


La reunión del jefe de la Casa Blanca y Merkel se efectuará en la sede de la alcaldía de Stralsund.

agrega un comentario