Julio López
está desaparecido
hace 4600 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre de los pueblos: Conclusiones del taller de educación popular
Por ((i)) - Friday, Jul. 21, 2006 at 12:44 AM

Taller Educación Popular

Documento final

Entendemos que la sociedad no está ordenada en función de los intereses y necesidades de los sectores mayoritarios de la población, sino de aquellos otros que, propietarios de los medios de producción y de cambio, procuan que sus puntos de vista sobre la realidad, sus problemas y soluciones, sean tomados como los que convienen a la sociedad en su conjunto. Y el Estado, en lo fundamental, tiende a expresarlos en sus políticas.

Frente a esta realidad, a lo largo de la historia moderna, se han levantado puntos de vista de los sectores populares que de diversas maneras se han organizado, sumando las fuerza sociales dispersas: mutuales, sindicatos, cooperativas, cooperadoras, ciertos partidos y frentes políticos y tantas otras organizaciones que sirven de marcio a las aspiraciones populares para desde allí, promover cambios económicos, sociales y políticos en su beneficio.

Entendemos también que cuando hablamos de movimientos y organizaciones populaes nos referimos a quellos que tienen como sujetos colectivos a los sectores explotados, oprimidos y marginados, y que es en ellos donde se gesta la educación popular. Estos no tienen más armas que su auto organización y el apoyo recíproco para liberarse. La educación popular, se concibe entonces al servicio de estos movimientos/organizaciones y sus objetivos, que son expresión de la conciencia política social de su momento, y las cosidera un espacio privilegiado donde los sectores populares ejecen la prácica permanente de la gestiòn de sus asuntos, y reconocen su poder.

Debemos entonces pensar la educación popular como la construcción de un nuevo paradigma de educación orientada a la liberación del pueblo. Donde se educa aprendiendo en un diálogo constante cuyo objetivo es el reconocimiento mutuo, y que busca la construcción de una nueva subjetividad con conciencia de sí misma y con firmes lazos de solidaridad. Cuyo objetivo final es, en una praxis transformadora de la realidad, reconocer el poder con el que cuenta y orientarlo a su liberación.

agrega un comentario