Julio López
está desaparecido
hace 4600 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller de relaciones de género: Aporte para el Documento final
Por Movimiento de Mujeres Córdoba - Friday, Jul. 21, 2006 at 3:01 AM

 

Como Movimiento de Mujeres Córdoba, participamos en la mesa de organización y difusión de la IV Cumbre de los Pueblos realizada en la ciudad de Córdoba los días 18, 19 y 20 de julio de 2006. Gestionamos y coordinamos  el taller  sobre Género, que  se desarrolló bajo la consigna :

 

 

RELACIONES DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y AMBIENTALES.

 

 

En la jornada del martes 18 de julio de 2006, participamos del taller, casi un centenar de compañeras y compañeros, de diferentes lugares y organizaciones, de nuestro país, de Uruguay y de Francia.

En el inicio, se expusieron los ejes temáticos a cargo de compañeras elegidas al efecto, quienes centraron su exposición en:

 

  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
  • TRABAJO
  • VIOLENCIA.

 

Se generó un rico debate respecto de los temas seleccionados y del contexto  socio - político – económico.

Producto de este  trabajo, en plenarios y comisiones, acordamos las siguientes conclusiones y propuestas.

 

El sistema capitalistas y su estructura patriarcal produce y reproduce relaciones asimétricas. En el marco de la lucha de clases, son posible las transformaciones.  Consideramos que debemos incluir la perspectiva de género y la exigencia de que las relaciones de género sean democratizadas. Entendemos como complementarias la clase y la perspectiva de género.

 

  • Como las instituciones  garantizan que este sistema se mantenga, desconociendo y rechazando las diversidades y en la búsqueda de “homogeneizar” en lo social, generan  mayor desigualdad de oportunidades  en los político y económico, se consolida lo estructurante del sistema capitalista patriarcal.
  • Fundamentalmente, la lucha de clases es entendida como la lucha por lograr una diferente distribución de la riqueza y el conocimiento, como forma de combatir los proceso de exclusión y polarización.
  • En la lucha por la igualdad de género, se incluye la igualdad en la diversidad, considerando a mujeres, hombres, bisexuales, homosexuales, lesbianas, travestis,  etc. Esta conclusión tiene como meta la igualdad social y la equidad género.

 

 

           En lo que hace al campo laboral, se debatió sobre  la división sexual del trabajo.

Nos manifestamos por el  reconocimiento del trabajo doméstico como 1ª  plusvalía del sistema capitalista, y por la valorización de todos los trabajos que realizan las mujeres en la sociedad y por su remuneración ( a igual trabajo, igual remuneración) dada la permanente asimetría salarial existente.

Elaboramos ideas sobre la exigencia para lograr condiciones de trabajo dignas para todas y todos que contemplen situaciones de discapacidad, personas mayores, marginalizadas /os y en situaciones de ilegalidad cuidadana, sin discriminar por religión, sexo, origen del pueblo (etnia para algunos /as ), etc.

Se profundizó  sobre  la destrucción del aparato productivo, la precarización del trabajo y la desocupación, fenómeno altamente femineizado, con un inédito de 20,1% en 1995, mientras para los  varones, fue del 15,6 %. Esto determina  la emergencia del trabajo informal, reeditando situaciones esclavizantes.

 

 

          El eje Violencia de género, tuvo como marco de análisis,

el sistema capitalista generador de violencia,  la cual se retroalimenta en el modelo neoliberal y su globalización.

Se enfatizó en la necesidad  de reconocer como sociedad y en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que la opresión de género nos afecta a todos  y todas.

En la construcción de ese OTRO MUNDO POSIBLE, nos planteamos la transformación de las relaciones de género, tanto al interior de nuestras organizaciones y en la articulación con la sociedad.

 

 

 

 

 

 PROPUESTAS:

 

 

  • Exigimos políticas públicas inclusivas, en salud, educación trabajo, información, ambiente, etc.
  • Exigimos difusión y aplicación de: la Ley de Salud sexual y  reproductiva, con mayor presupuesto para su ejecución eficaz,  la Ley contra la  violencia hacia las mujeres; así como el cumplimiento de los programas de procreación responsable, que contemplan la educación sexual en las escuela.
  • Exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.
  • Abrir un debate integral sobre la nueva Ley Federal de educación, incluyendo en el proyecto la perspectiva de Género y de Derechos Humanos. Incorporar  entre otros aspectos de género en la Ley, como pauta cultural innovadora, el lenguaje no sexista.
  • Incidir en las políticas de Estado para que los derechos sexuales y reproductivos sean considerados derechos humanos.

Exigimos por parte de Argentina la ratificación del   Protocolo facultativo contra toda forma de discriminación contra la mujer de la CEDAW. Argentina es el único país del MERCOSUR que no lo ratificó aún.

  • Reclamamos políticas de prevención contra la prostitución y explotación  de niñas y niños; así como la  explotación y Trata de personas.
  • Nos expresamos contra toda forma de violencia e impunidad, acentuando la responsabilidad del estado  en la investigación de amenazas , golpizas e intimidaciones, sufridas especialmente en Córdoba, por compañeras y compañeros de organismos de DD HH, de la cultura, docentes, otras y otros que se suman a los casos de represión y gatillo fácil sobre los sectores populares.
  • Consideramos que el Libre Comercio  contribuye a la opresión, la marginalización y la exclusión
  • Exigimos además la libertad para Romina Tejerína.
  • Nos pronunciamos por la soberanía y en particular contra la invasión Israelí en Medio Oriente.

 

 

 

Desde los ejes temáticos, convocantes a la  IV Cumbre de los Pueblos, como continuidad de las cumbres anteriores, queremos incluir y consolidar en la agenda la perspectiva de género.

 

  • Nos pronunciamos en la defensa y respeto  a la tierra, el agua, la energía  y  demás recursos naturales, como bienes de la humanidad y no como mercancía en poder del capital que antepone el  lucro a la preservación de la vida del planeta.

 

 

PARTICIPAMOS:

 

 

Fac.de Psicología de la Universidad Pública de la República Oriental del Uruguay, ADI Asoc. de los derechos de la infancia Río IV, Grupo pensar en Género, Salta, COMURC Río IV, Cba.,

INDESO Mujer Rosario, Fundación Argentina de la Mujeres Río Ceballos y Bs. As, Murga El Kilombo de las Fulanas Cba, AMMAR Cba, Foro de la niñez y la familia Cba, Red Interbarrial  S y R Cba,

Mujeres de Izquierda de Ciudad de Bs. As., Diálogo 2000 C. de Bs.As, Campaña Despenalización C: de Bs, Fuerza Baires C. de Bs. As, AMULP Uruguay y Francia, AMP La Rioja, CTA, ATE Junín,

Biblioteca María Saleme Cba,  Área Mujer Municipalidad de Río IV,Centro de Salud    C. de Mis Sueños Cba, Fudación Tierra y Sol Cba,  SERVIPROH Cba, Organización Manos y Voces Cba, Biblioteca Manuela Gorriti Cba, SEAP Cba, SEHAS Cba, Comisión Violencia Cba, ICA  Instituto de Culturas Aborígenes Cba, CECOPAL  Cba,  UEPC GÉNERO Y DDHH,  CTA Córdoba Capital Y Provincia.

 

 

 

agrega un comentario