Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hay un linaje de lucha que viene desde hace 500 años, que hoy está vivo más que nunca”
Por Manuel Lonkopan ((i)) - Friday, Mar. 30, 2007 at 5:36 AM
mapukimvn@yahoo.com.ar

Entrevista al documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone.


“Nosotros no somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra”, con esas palabras se inicia la película “Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados” (2001) en la que el documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone capta los rostros gastados y atesora los testimonios de aquellos soldados del legendario Ejército Libertador del Sur que condujo el mítico general Emiliano Zapata. Invitado por la Agrupación Frente Natural el miércoles 21 en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata proyectó su trabajo ante decenas de estudiantes que conocieron de su boca las luchas mexicanas y los por menores de la realización.



¿Cómo nace la idea de realizar la película “Los últimos zapatistas, héroes olvidados”?

La idea nace cuando tengo la oportunidad de conocer estos ancianos y me di cuenta que era la última oportunidad de rescatar el testimonio vivo de la Revolución Mexicana, que estos hombres eran como códices vivos y que había una necesidad inmediata y urgente de recuperar y preservar estos testimonios.

¿Que aceptación tuvo tu película en la sociedad? Más allá de la gente que tiene conciencia de la lucha mexicana.

Por supuesto que la clase burguesa no se identifica con los temas revolucionarios, sin embargo sí se identifica con la Revolución Mexicana como un hecho del pasado glorioso y muerto. Mientras la historia de México se quede en los sarcófagos, en las estatuas, en los museos, siempre será recibida por la clase dominante. De esta manera hacen oídos sordo al mensaje implícito que está en la película, que no es solamente la recuperación de la memoria de la Revolución Mexicana sino la continuidad de una estirpe, de un linaje de lucha que viene desde hace 500 años, que está vivo hoy en día más que nunca y cuyo fundamento es precisamente el ideal que hizo que estos ancianos levantaran la voz hace 80 años.

¿Vez alguna similitud de la lucha mexicana y del EZLN con luchas que se estén dando en Latinoamérica?

Claro que sí, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales tiene que ver con la lucha del EZLN a pesar de que no fue violento, la lucha que se está dando en Guatemala también. Creo que los movimiento indigenista por la recuperación de la identidad en el continente, se están esparciendo por todos lados.



La película fue considerada como “la última documentación testimonial” o “la mejor realización en los últimos años” por los medios alternativos mexicanos y de Latinoamérica, ¿para vos que significó realizar este trabajo?


La oportunidad de encontrarme con el México profundo. Además para nosotros es una herramienta para que los pueblos latinoamericanos encuentren su identidad y se den cuenta que la lucha del continente viene precisamente de una estirpe que se sigue expandiendo. Es decir, hay un linaje revolucionario en todo el continente y esta película rescata un pedacito de esa historia de larga duración.

¿Cuál es la relación del EZLN con estos héroes del Ejército Libertador de Sur?

El EZLN tomó el nombre de Emiliano Zapata precisamente porque hay intrínseco una lucha de reivindicación étnica, y Emiliano Zapata a través de su declaración lanzada en 1911 [Plan de Ayala] establecía entre otras cosas la libre determinación de los pueblos, la soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable, que son los puntos más importantes que ha manejado el EZLN.

Tienes una nueva producción “Pancho Villa, la revolución no ha terminado”, que presentaste en el XXII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. ¿Continuarás en la misma línea de retratar figuras revolucionarias? ¿Qué más se viene?

Estamos en un proyecto en Venezuela con Hugo Chávez para tratar de analizarlo desde el punto de vista latinoamericano, no solamente venezolano ni sólo a nivel de comunicación sino retratar a Hugo Chávez como un icono de la resistencia latinoamericana. Hacer también como estas películas de Emiliano Zapata y Pancho Villa su lado humano. Con el problema que nos enfrentamos es que Chávez es un personaje vivo, polémico y los análisis que se hagan hoy en día no tiene la misma capacidad que se puede tener a distancia histórica, sino que nos estamos enfrentando a que vamos hacer un documental sobre un personaje que está vivito y coleando y más fuerte que nunca.


Fotos: Gentileza www.lastzapatistas.com

agrega un comentario