Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“CEFERINO”, UN SANTO REGALO
Por Jorge Nahuel - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 9:10 AM
jnahuel@hotmail.com Puel Mapu

Estamos alertas cuando el poder hace regalos que ni siquiera pedimos y que consideran importantes para tener distraídos a sus oprimidos.

“CEFERINO”,  UN SANT...
choykepurun.jpg, image/jpeg, 388x600

Por ejemplo, Videla le regaló un mundial de fútbol a los argentinos y todos contentos, inclusive saltando delante del propio dictador como festejándolo. Les regaló una ‘mano dura’ y los que pedían semejante regalo se distrajeron, mientras veíamos espantados y horrorizados que se quedaban con nuestros hijos y nietos en nombre de una política de Estado. El mismo terrorismo de Estado que cayó 120 años atrás sobre la vida mapuce y que generó desapariciones, torturas y apremios ilegales, durante la campaña de exterminio de Roca, acompañado por una iglesia que reclutaba nuestros picikecé (niños) y los 'amaestraba' en internados y albergues, hasta anular la identidad, el rakizuam/pensamiento, el kimvn/conocimiento ancestral. Es decir, eliminándolos ideológicamente.

Ahora mismo, Joseph Ratzinger -desde ese centro de poder político que es “el Vaticano” - ha decidido regalarnos a nosotros, pu mapuce, un beato con amenaza de trasladarle el título al de santo. Es el mismo Papa manipulador que dijo hace poco que la religión católica no había sido impuesta por la fuerza en nuestras vidas. Sin embargo, necesitó llegar protegida por el ejército comandado por Roca a este territorio. En sus apenas dos milenios de existencia, para lograr sus objetivos nos’ regalaron’ el bautismo, los sacramentos, un catecismo lleno de rarezas y misterios, una biblia y algunos libros con incógnitas. Mientras pu mapuce, con diez milenios de existencia en cambio, intentábamos mirar lo que esos libros contenían y nos distrajimos. Cuando cerramos esos libros misteriosos y levantamos la vista, nos encontramos como si fuéramos extranjeros, aunque parados en el mismo lugar del que nunca nos fuimos ni nos vamos a ir. Claro que nos entregaban sus ‘objetos sagrados’ mientras nos apuntaban con armas de fuego. No sabíamos cómo hacer para salvar nuestras vidas y, si eso significaba agarrar lo que nos alcanzaran, lo hacíamos. A la vida siempre hay que preservarla. Por esa estrategia también estamos hoy vivos como Pueblos Originarios.

Esas armas de fuego son las que nuestra religiosidad nos impide concebir, ya que rompen el equilibrio de la biodiversidad de la que formamos parte, como hombres pertenecientes a la tierra, como mapuce que somos. Porque nosotros no concebimos ni esas crueles armas ni semihéroes llamados ‘santos’, una especie de personajes literarios que tienen prohibidas las cosas más naturales de la vida, ¡hasta el mismo sexo, que es lo más natural de la naturaleza!

Luchamos contra estas invasiones y no aceptamos este perverso título para un hermano nuestro que murió a manos de la misma colonización. Desterrado de su wajmapu – tierra de origen, lo consumió la tuberculosis, esa enfermedad desconocida para nosotros. El método de esa guerra bacteriológica desatada por el ejército nacional contra la familia de Namunkurá era sencilla: liberar a un prisionero mapuche envuelto en mantas infectadas de esa enfermedad contra la cual no teníamos defensa.

Hijo de nuestro Logko Namvnkura, nieto de nuestro Toky Kalfvkura, se lo llevaron vivo a Roma. Como lo devolvieron muerto, para disimular semejante asesinato con pérdida de la identidad incluída ¡le prometen devolverlo con títulos de semihéroe literario!: que le llamarían beato, que le llamarían santo. Regalos de distracción para el Pueblo Originario Mapuce. Un Pueblo que hoy ya no se distrae. Esta demostración de nuevo engaño desde el Vaticano, nos mantiene alertas, incrédulos, elusivos, negándonos a semejantes premios posmortem para nuestros muertos asesinados por ellos mismos.

Nosotros practicamos una filosofía de vida abismalmente distinta y opuesta a ésta que nos trae de la mano una reivindicación falsa, artificial, impuesta y ajena. Nuestro NorAdMogen nos impide faltar el respeto de tal manera a las religiones ajenas. Nosotros no tenemos santos, tampoco sacerdotes ni brujos. Mas allá que a nuestros médicos o Maci, a nuestras filósofas o Pillan Kuse, a nuestras Autoridades Originarias, les pusieron nombre de ‘chamanes’. Todo lo tergiversan y todo lo pervierten. El asombro todavía no permite entretenernos con la caricatura que queda de esta manipulación.

Nuestra organización en Lofce, como parte de un Pueblo preexistente al estado argentino y a las iglesias impuestas, tiene claridad porque nuestro Rakizuam o pensamiento circular nos impide levantar a una persona como más santos ni más héroes que otros. Todos formamos parte equilibrada del mismo círculo natural, no hay jerarquías ni menos papas dictadores en nuestro Pueblo Originario Mapuce.

Resta que las religiones y leyes usurpadoras de pensamiento, de identidad, de territorios y personas intenten, alguna vez, por una vez, por alguna única vez y para siempre, no faltarnos más el respeto.


Jorge Nahuel
DNI 12.648.791
Mail: jnahuel@hotmail.com
Werken (portavoz) de la Coordinación de Organizaciones Mapuche - COM

agrega un comentario


Coyke Purun
Por Jorge Nahuel - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 9:10 AM
jnahuel@hotmail.com Puel Mapu

Coyke Purun...
choykepurun_2.jpg, image/jpeg, 260x600

Wioñoy Xipantv 2007 en Puel Mapu

agrega un comentario


UN SANTO REGALO
Por GLADYS PAINEMILLA - Monday, Jul. 30, 2007 at 12:11 PM
PABLITOHATUM@HOTMAIL.COM U.S.A.

HE TERMINADO DE LEER EL ARTICULO RESPECTO A UN POSIBLE SANTO MAPUCHE. NO ME PARESE SEA OFENSIVO A NUESTRAS CREENCIA Y FORMA DE VIDA COMO MAPUCHE PORQUE COMO SERES HUMANOS SIEMPRE SACAMOS A RELUCIR SOLO LO NEGATIVO. DEBERIAMOS VERNOS TODOS COMO HIJOS DE UN SOLO DIOS NO IMPORTANDO DE DONDE PREVENIMOS, COMO SER HUMANO EN ESTE PLANETA QUE CADA VEZ MAS DESTROZAMOS POR NO SABER ENTENDERNOS. BIEN SABEMOS COMO ACA EN AMERICA NOS CAMBIARON NUESTRAS FORMAS DE VIDA AL LLEGAR LOS ESPANOLES Y LOS CONQUISTADORES EN TODA AMERICA. CREO QUE HOY NOS TOCA REFLEXIONAR COMO SER HUMANO QUE ES LO MEJOR PARA NUESTROS PUEBLOS HERMANOS TODOS. PERO SIN ODIO SE LOGRA MAS CON ENTENDIMIENTO. SI VEMOS A NUESTRO ALREDEDOR POR TODOS LADOS HAY DOLOR MILES DE SERES HUMANOS MURIENDOSE SOLO POR NOSOTROS MISMO POR NO SABERNOS ESCUCHAR O PERDONAR LOS ERRORES. HAY QUE LUCHAR PERO CON CONCIENCIA, PARA NUESTRA HUMANIDAD.

PEUKAYAL LAMGUEN.

agrega un comentario


Rechazo mapuche a la beatificación de Ceferino
Por Fuente: La Nueva Provincia - Thursday, Jan. 26, 2012 at 5:06 PM

26/07/2007 - Para la Coordinación de Organizaciones Mapuches, la reciente decisión del Vaticano resulta "una distracción para un pueblo que ya no se distrae".

BUENOS AIRES (Télam/EFE) -- Tras considerar que la Iglesia católica se lo llevó a Europa "vivo y lo devolvió muerto y sin identidad", la Coordinación de Organizaciones Mapuches (COM), en un comunicado firmado por su portavoz, Jorge Nahuel, rechazó ayer la beatificación de Ceferino Namuncurá, el primer indígena argentino que recibirá esa designación el próximo 11 de noviembre, en Chimpay (Río Negro).

"No les aceptamos este perverso título para un hermano nuestro que murió a manos de la colonización. Desterrado de su tierra de origen, lo consumió la tuberculosis", señaló Nahuel.

El texto, escrito bajo el título de "Ceferino, un santo regalo", añadió que la beatificación de Namuncurá es un "regalo" que los mapuches no pidieron y consideró al Papa Benedicto XVI como "un manipulador que dijo hace poco que la religión católica no había sido impuesta a los aborígenes".

Nahuel afirmó que la beatificación es una distracción para un pueblo que ya no se distrae.

"Se lo llevaron vivo, lo devolvieron muerto y para disimular semejante asesinato prometen devolverlo con título de semihéroe beato o santo", consideró.

El Vaticano anunció la beatificación de Namuncurá el pasado día 6 de este mes y la ceremonia se realizará en la localidad de Chimpay, donde Ceferino nació el 26 de agosto de 1886). Los restos del joven indígena se encuentran en Fortín Mercedes.

El milagro atribuido a Ceferino y por el cual será beatificado se produjo en el 2000, cuando una mujer de 24 años de la provincia de Córdoba pidió intensamente su intercesión ante Dios para salvarla de un cáncer de útero y se curó.

Ceferino, hijo de un cacique mapuche, falleció en Roma de tuberculosis en 1905 cuando aún no había cumplido los 19 años, tras llevar una corta vida dedicada a la religión.

Las biografías del indígena reseñan que éste se educó con los salesianos en Buenos Aires y que soñaba con ser sacerdote para evangelizar a su pueblo.

Nahuel, a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, recordó que el joven era "hijo de nuestro lonko (jefe político) Namunkurá y nieto de nuestro toky (jefe militar) Kalfukurá".

El documento cuestiona el método usado por el ejército durante la llamada Conquista del Desierto, en el siglo XIX y agrega que los mapuches no tenían defensa contras las enfermedades que, como la tuberculosis, portaban los soldados.

Familia

La mayoría de los descendientes de Ceferino está en la comunidad mapuche de San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes. Celestino, de 78 años, el último lonko de la dinastía Namuncurá, desde hace tiempo reclama que los restos del ahora beato sean trasladados a ese paraje. Marcelo Namuncurá, sobrino de Ceferino, tiene 70 años y desde los 13 vive en Bahía Blanca.

agrega un comentario


Posiciones encontradas por la beatificación de Ceferino Namuncurá
Por ALC Noticias - Thursday, Jan. 26, 2012 at 5:10 PM

BUENOS AIRES, Argentina, Julio 23, 2007

Agencias nacionales y del exterior se han hecho estos días eco del rechazo de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) de la beatificación de Ceferino Namuncurá, el primer argentino y primer indígena de este país que recibirá la distinción. Sin embargo, en Chile apenas lo conocen y mapuches de su familia quieren levantar un altar en su región.

Ceferino Namuncurá era hijo de un cacique mapuche. Sus biografías dicen que se educó con los salesianos en Buenos Aires y que soñaba con ser sacerdote para evangelizar a su pueblo. Falleció en Roma de tuberculosis en 1905 cuando aún no había cumplido los 19 años, tras llevar una corta vida dedicada a la religión.

El Vaticano anunció la beatificación de Namuncurá el pasado viernes 6 y la ceremonia oficial se realizará en la sureña provincia argentina de Río Negro, tierra en la que vivió Ceferino, el próximo 11 de noviembre.

El milagro atribuido al mapuche y por el cual será beatificado se produjo en el 2000, cuando una mujer de 24 años de la provincia de Córdoba, en el centro del país pidió intensamente su intercesión ante Dios para salvarla de un cáncer de útero y se curó.

Según informan agencias nacionales, la Coordinación de Organizaciones Mapuches rechazó la beatificación afirmando que no aceptan este "perverso título para un hermano nuestro que murió a manos de la colonización. Desterrado de su tierra de origen, lo consumió la tuberculosis".

La COM en un comunicado firmado por su portavoz, Jorge Nahuel, añade que la beatificación de Namuncurá es un 'regalo' que no pidieron y consideraron al Papa Benedicto XVI como 'un manipulador que dijo hace poco que la religión católica no había sido impuesta' a los aborígenes.

Mientras la COM apunta contra el Vaticano, el diario El Mercurio de Chile publicó una nota donde afirma que en el obispado de la Araucanía, jurisdicción eclesiástica que comprende la mayor parte del territorio mapuche en el territorio actual de Chile, el beato indígena "no cuenta siquiera con una oración, una estampa o una bibliografía de su vida".

La información firmada por Ivan Fredes dice que el vicario del obispado de la Araucanía, padre Gerardo Franck, cuenta que en general los mapuches ni siquiera saben que Namuncurá uno de los suyos.

En tanto, del otro lado de la cordillera, el periodista Rodolfo Chavez, de la agencia Río Negro On Line, afirma que los mapuches de la familia Namuncurá, residentes en San Ignacio, al sur de la provincia de Neuquén, están "muy contentos de que lo han declarado santo a Ceferino".

Es más, asegura que trabajan en la construcción del Santuario de madera donde esperan darle descanso final al santo mapuche, y también aguardan muchas visitas de peregrinos creyentes.

agrega un comentario