Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los ataques de la revista Sudestada a la izquierda, tras la derrota de Filmus
Por Razón y Revolución - Monday, Sep. 17, 2007 at 10:45 AM
elaromo@razonyrevolucion.org

Salió El Aromo Nº 38 - Septiembre/Octubre 2007

Mercachifles al servicio de Su Majestad

Los ataques de la revista Sudestada a la izquierda, tras la derrota de Filmus

Fabián Harari
Editor responsable


La derrota en Capital del candidato oficialista provocó una reacción inesperadamente violenta por parte de sus defensores. En particular, su supuesta ala “izquierda”, cuya función servil parece consistir en insultar a los partidos de izquierda por no haberse sumado a Filmus en el ballotage y facilitar el triunfo de Macri. En esa tarea se destaca esta vez Sudestada, una de las revistas más leídas de ese campo, que dedicó un editorial completo a insultar a los verdaderos luchadores.
La excusa parece ser el “alarmante avance” de la derecha. Frente a este fenómeno, su “adversario” (léase el kirchnerismo) no ofrecería resistencia porque se basa en el clientelismo, la genuflexión y guarda la represión como “baraja en la manga”.1 La izquierda, por su parte, “agoniza en su naufragio histórico”. Este fracaso estaría determinado por tres características: 1. estar “aferrada a un puñado de votos que le permite sostener su aparato financiero”2; 2. ser “sectas mínimas […] cada vez más lejos de los trabajadores. Cada vez más ajenos al universo cotidiano que los rodea”3; 3. ser ignorantes: “no escuchan ni leen”, “cada vez más lejos de la teoría y de la memoria de la ideología que dicen representar, incluso. Porque las ideas no importan”.4
Llama la atención que se dedique unos pocos renglones para una leve crítica al gobierno, sin nombrarlo en ningún momento. Pero lo que más molesta es la completa falta de realismo en el análisis: ¿avanzada de la derecha? ¿Será por el crecimiento exponencial de la intención de voto a Sobisch, Rodríguez Saá, Carrió, López Murphy y Lavagna? En cambio, los editores de Sudestada no parecen (o no quieren) identificar a la “derecha” en el propio gobierno, ni advertir la posibilidad de que sea Cristina la que lleve adelante las políticas que el campo nacionalista progre tanto teme.
Peor son las críticas a la izquierda. En primer lugar, decir que los votos sostienen las finanzas de los partidos es ignorancia o mala fe. Los votos sólo dan alguna suma de consideración en caso de algún triunfo. Deberían revisar las leyes electorales antes de realizar acusaciones graves sin fundamento alguno. En cambio, Sudestada parece no tener este problema, porque se financia con publicidad oficial. La segunda afirmación (la naturaleza sectaria) fue ampliada en una respuesta que los editores dieron al calor de un debate interno: “durante los primeros años del regreso de la democracia parlamentaria en el país, la izquierda contaba con un caudal político infinitamente mayor al actual. No hace falta ser un lúcido analista de la historia para percatarse que, a partir de entonces, se multiplicó una sangría que aún hoy persiste”.5 Esta afirmación los coloca en el campo del ridículo. En 1983, la izquierda contaba con una nula inserción sindical, estudiantil y política. De hecho, aquella fue una de sus peores elecciones. A comienzos del siglo XXI la izquierda fue protagonista del mayor fenómeno político de los últimos 30 años: el movimiento piquetero. Desde el 2003 hasta hoy, fue gestora de las huelgas más importantes: telefónicos, docentes, subtes, FF.CC., periodistas, enfermeros, por nombrar sólo algunos. En Neuquén, el corte de ruta por el que mataron a Fuentealba fue votado a instancias de la izquierda, con la oposición de la CTA. En Santa Cruz, la izquierda fue puntal de un movimiento, de fuerte componente obrero, que en tres años se llevó puestos a tres gobernadores. Hace 5 años que la izquierda conquistó la mayor organización estudiantil del país, la FUBA, que estuvo 20 años en poder del radicalismo. A esta altura uno desconfía de la utilidad de presentar datos que debiera manejar cualquiera que tuviera algún interés en la sociedad en la que vive. Vayamos a las elecciones: solamente en Capital, la izquierda sacó 50.000 votos. ¿Cuántos lectores tiene Sudestada, y su ayuda oficial, en todo el país? ¿Con qué autoridad “popular” tiene la desvergüenza de tratar a la izquierda de “secta”?
Acusar a la izquierda de ignorante desnuda la impotencia de quienes escriben y constituye un insulto a la inteligencia de sus lectores. ¿Qué investigaciones serias, aunque más no sea periodísticas, ha llevado a cabo una revista cuyo contenido, en un 90%, son entrevistas? Ninguna. ¿Con qué intelectuales serios discute? Con nadie. ¿Cuántos libros editaron? Uno solo: una compilación de testimonios sobre un periodista de canal 7, que obviamente no ha tenido ninguna repercusión en el mundo real.6
Las publicaciones periódicas y de todo tipo de la izquierda montan decenas de miles por mes. Basta pasear por la calle Corrientes y entrar a las librerías más concurridas para observar la enorme magnitud de material teórico, histórico, político que produce la izquierda argentina. Cada partido sostiene una publicación teórica con debates internacionales. En definitiva, Sudestada acusa a la izquierda de lo que, en realidad, ella misma padece.
Para comprender la causa de estas críticas es necesario saber quiénes son estos personajes. “Orgánicos o dispersos, quienes escribimos y quienes leen Sudestada formamos parte de una porción ideológica que nos identifica”. Bien, ¿y cuál es? “Al interior de Sudestada, para algunos la sociedad a construir será la socialista. Para otros no, y el objetivo será la destrucción del Estado. En otros casos, no hay una definición concreta”. Muy bien, sigamos: “Hay compañeros que entienden que la estructura de Partido es la correcta y que el centralismo democrático es la metodología más justa para la dinámica de una organización política. Otros no piensan de ese modo, pero no hay una sola línea del editorial que de [sic] a entender esta idea. Así que no podemos decir nada al respecto”.7 Esta gente reconoce que no quiere tener ningún programa político claro ni acuerdo organizativo alguno. Es decir, admiten ser un grupo que lo único que busca es vender una revista.
Sin embargo, es falso que no tengan programa. En diciembre de 2001 no hicieron una sola mención a la crisis nacional. Aparecieron recién en marzo de 2002 y su editorial versaba sobre si irse del país o quedarse (sin explicar para qué). Pues bien, he aquí la respuesta que ensayaron: “sería lógico suponer, conociendo un poco el perfil ideológico de Sudestada, que nuestra posición con respecto a esta disyuntiva es categórica y que no deja lugar a medias tintas. Pero no es tan así, no al menos ahora, porque el debate sigue vivo en nuestra redacción […] ¿Entonces no hay respuesta?, ¿nos vamos o nos quedamos? No sabemos”.8 Es decir, para los editores se trata de una coyuntura completamente desfavorable, que amerita optar por la emigración. Esto puede ser cierto si el único interés en la vida es vender una revista anodina. Curiosamente, durante todo el 2002, no se nombra en ningún editorial al gobierno de Duhalde. En medio de feroces enfrentamientos, este silencio sólo puede interpretarse como un apoyo.
En julio de 2002, editaron su número a días de la masacre de Puente Pueyrredón. Su editorial no se dedicó al problema, sino a mostrar la “cocina” de la revista: “Para lo de Polo es una docena de empanadas cada uno; organicemos un fulbito en la semana; che”. Esto debatían los editores mientras se jugaban los destinos del país. Claro que hubo una mención, en el último párrafo, sobre los hechos del 26 de junio: “Al cierre de esta edición se produjeron los incidentes por todos conocidos durante una movilización encabezada por trabajadores desocupados”. Es decir, no se habría tratado de un corte de todos los puentes de Capital, ni de una movilización de masas, sino de un simple reclamo de “desocupados”. A la hora de explicar el hecho, afirman que se trató de “el asesino accionar policial, que dejón [sic] un saldo de dos personas muertas”.9 No hay una sola mención a los nombres de los compañeros asesinados y mucho menos acusación al gobierno, ni una sola mención a sus funcionarios. ¿La causa de lo escueto del pronunciamiento?: “Si bien nuestra revista no se maneja con el rigor de la actualidad, no podemos dejar de decir algo”.10 Es curioso, la derrota de Filmus merece un editorial y la masacre de piqueteros sólo un párrafo de compromiso.
En el 2004, en plena primave-ra K, se jugaron: “Esta miseria estructural tan profunda no se podrá regenerar en un corto plazo, es evidente. Por otro lado, tampoco se puede dejar de reconocer algunos nuevos vientos a favor en relación a políticas de reivindicación a [sic] los derechos humanos postergados por cada uno de los gobiernos constitucionales de la post dictadura […] La conquista de espacios democráticos donde se debatan políticas de acción coyuntural se están instalando poco a poco”.11 Frente a las críticas al gobierno, Sudestada marcó: “Años atrás se aplaudía la entrega del patrimonio, se ovacionaba a los genocidas y a los corruptos, se sacaba ventaja de todas las bicicletas financieras y de los sapos que vendían los poderosos, se callaba para no perder el lugar”.12 Indagando sobre el debate interno, nos percatamos que Sudestada contó con la colaboración activa de un militante del PTS.13 Es curioso que una organización, que dice combatir estas posiciones, permita que sus militantes las construyan.
Los editores de Sudestada no son cándidos muchachos del sur, sino un grupo de oportunistas que aprovechan el clima “nacional y popular” para acomodarse. Reivindican, por convicción o conveniencia, a personajes duhaldistas (como Dolina que apareció dos veces en tapa) y menemistas (como Adriana Varela). En una actitud netamente mercantil y de falta de ideas, han repetido tres veces la misma tapa con el Che y Cortázar y dos veces con El eternauta. Reivindican al zapatismo, a Caparrós, al Indio Solari, a Ismael Serrano… Han dedicado un número al fútbol del ascenso y otro a Titanes en el Ring. Sus artículos están mal escritos, con serios errores gramaticales. ¿Con qué autoridad hablan de cultura? Apoyaron a Duhalde y apoyan a Kirchner. Son, objetivamente, la expresión más primitiva de la cultura K.

Notas
1“La amenaza”, en Sudestada, nº 60, julio de 2007.
2Idem.
3Ibidem.
4Ibidem.
5“Respuesta de Sudestada”, en http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=413.
6Montero, Hugo, e Ignacio Portela: Polo: el buscador, Catálogos, Buenos Aires, 2006.
7Idem.
8“Irse o quedarse”, en Sudestada, nº 6, marzo de 2002.
9“De citronaves y boxitracios”, en Sudestada, nº 10, julio de 2002.
10Idem.
11“Llegó la hora…”, en Sudestada, nº 27, abril de 2004.
12“La derecha afila las garras”, en Sudestada, nº 28, mayo 2004.
13Véase “Una editorial desafortunada”, en http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=413.

agrega un comentario


Una pregunta
Por Fernando - Tuesday, Sep. 18, 2007 at 6:28 PM

¿Qué es el aromo?

agrega un comentario


que mal que nda la critica...
Por pico... - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 1:04 AM

no conosco a esa revista sudestada, por suerte, de tener que leer el farrago de sicobolches dubitantes y quejosos no me alcanzaria el dia (y de alcanzarme lo malgastaría), pero la critica del Aromo por cierto tambien da pena...esas fichas como los errores gramaticales, que dijeron tal o cual cosa en tal momento, que "asi no defienden la cultura"...(y que cultura defiende el Aromo?...la que ellos dicen defender...cuestion de proclamas y discursos....)... por ejemplo, sobre el balance de las elecciones en Capital de Junio....que Sudestada gambetea y en definitiva se pira por la tangente?....seguro....como seguro que fue y es un espacio de apoyo a lo "posible".... al luchismo en "orden" y al reformismo.... pero despues de todo no se presentaron a elecciones (el Aromo tampoco, aunque si llamo en su pagina de R y R a votar por el PO)..... ahora....que balance hizo la izquierda luchadora y el PO en especial?....dice algo sobre eso el Aromo....nada porque es otra fuga hacia adelante.... que el sistema se cae.... que macri tiene poco vuelo, etc....como si no lo supieramos....no me interesa esa revista sudestada....pero al Aromo les digo que la caridad empieza por casa....y si de luz se trata, de clarificacion, emnpecemos por la izquierda que se compro todo buzon habido y por haber de tipo electoralista....el PO en particular lo proclamaba en su campaña.... de paso que era para votar a los que "no se callan" y caritas en los afiches...... decimos algo sobre eso?.....

agrega un comentario


-
Por matias - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 2:03 AM

De hecho, "pico", si lees El Aromo (que obviamente no se va a presentar a elecciones porque es la publicacion de una organizacion cultural), esta el balance de las elecciones. Si vos no coincidis con tal balance, escribi un articulo y mandalo a la revista y debati dignamente, en vez de escribis boludeces en internet, ¿no te parece?

Por mi parte, la critica me parece sencillamente muy buena (no deja una sola critica a la izquierda en pie), como todo El Aromo, que realmente es una de las pocas cosas que leo con gusto. Tienen a uno de los intelectuales marxistas mas importantes de Argentina, como es Sartelli, profesor en la Uba entre otras cosas.

El apoyo por parte de Razon y Revolucion al PO es por varias razones, pero fundamentalmente porque sigue levantando el programa votado en la ANT. Justamente en los libros de Sartelli vas a poder notar el porque del apoyo al PO, sobre todo en "La plaza es nuestra", que recomiendo que leas sino lo hiciste, lo mismo con "La cajita infeliz".

Creo que Razon y Revolucion es una de las organizaciones que mas trabajos ha editado ultimamente, y uno de los grupos mas serios que existen en Argentina. En cambio tu seriedad a la hora de debatir queda manifiesta. Son puras chicanas, como las de Sudestada =).

agrega un comentario


insisto, para entendernos hay que ser mas precisos y tener buena fe...
Por pico - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 2:24 AM

matías...estoy de acuerdo en lo que dices pero te señalo que pareces tener la vieja enfermedad de los intelectuales de izquierda que cuando polemizan tienen si o si que calificar al adversario y minusvalidar de entrada sus posiciones, un articulo de fe..... pero lo que cuenta en un debate o critica son las ideas.... en primer lugar no descalifico al Aromo, ya que tanto lo defiendes como si de ello se tratase...solo critico ese articulo en concreto y lo critico no por lo que diga de la revista sudestada, algo busque y lei de ellos y me parece que son un refugio de posibilistas y reformistas disfrazados de "amplitud"....lo critico porue no basta con defender a la izquierda y en todo caso los argumentos serían otros, basta con decir que estan en la trinchera de la lucha contra el poder, si es que alguien desde el otro lado, es decir preservar y mantener al poder y al regimen lo hace....solo que si yo defiendo a la izquierda de un ataque mala leche ello no significa que las cosas esten bien en la izquierda.... y ya que el tema es el balance de las elecciones de capital, solo señalé que es muy pobre ese balance (para aclarar considero en la izquierda luchadora o por mantener proclamando un programa, cpomo vos revindicas el de la ATN para el PO, por ejemplo, al PO, la IS, el Pts y el Mas....en terminos de actitudes, acciones y programas el resto, el PCR, el PC, los guevaristas o el Mst, han abandonado hasta a la revolucion y su instrumento de poder, la dictadura del proletariado....)....bien el caso es que ese balance, digo, de la izquiierda deja mucho que desear, sobre todo cuando tanto electoralismo confeso y triunfalista se hizo, sobre todo el PO....a eso iba.... nada mas....en todo caso seria una cuestion de titulos o una frase al comienzo, como por ejemplo...."voy a hablar solo de sudestada, pero nada sobre lo que ella dice...."...porque hacer una critica a la posicion inocua de sudestada sobre la izquierda, y no digo nada de la posicion de la izquierda en las elecciones y su balance, se entiende como que todo está bien....ahora si a vos te parece que son boludeces o chicanas...lo siento por vos.... soy de izquierda y en ese campo y te aclaro que a pesar de vos y gente como vos que lo unico que hacen es denostar, rebajar e ironizar de manera barata como modo de discusion....por suerte a los oprimidos nos subleva la insoportabilidad de la situacion y no los discursos de los profes que mandan a leer a los demas.....

agrega un comentario


-
Por matias - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 2:50 AM

No pico, no te rebajo ni mucho menos. Te estoy diciendo que mandes tus criticas al mejor lugar, para que el debate sea realmente un debate, para que El Aromo sepa de tus dudas y criticas y para que en el caso de que asi lo deseen, puedan responderte. No creo que sea este el lugar para criticar a El Aromo como lo hiciste, metiendo en el medio la critica partidaria y el supuesto electoralismo que le criticas al PO. Es un choclo que no sirva de mucho, mas alla si tus intenciones son buenas o malas.

La critica sigue una linea, y es responderles con sus propios argumentos, para dejar en claro lo ridiculo que son. Sus mismos argumentos se le vuelven en contra.

Por ejemplo, si sudestada te acusa de ignorante, a vos y a mi, porque ambos somos de izquierda, lo minimo que puede hacer es demostrar que no es ignorante (sudestada). Pero claro, no pasa la menos prueba. Asi con todas sus criticas, que son provenientes del mas nefasto sentido comun y totalmente malintencionadas.

A mi me parece un articulo muy bueno, y por eso lo defiendo, como asi tambien defiendo a Razon y Revoluciion.

Con respecto al "electoralismo del PO", yo no lo veo asi. El PO, a diferencia del MST, siempre ha considerado a las elecciones como una via muerta. Nunca ha sido democratizante, es uno de los pocos que aun sostiene la dictadura del proletariado. Si va a las elecciones, es porque supone que la gente aun confia, en cierta manera, en la democracia burguesa y en su sistema de representacion. Por eso no sale a decir "abajo las elecciones burguesas", porque se condena al sectarismo, como hace el anarquismo, y en cambio sale a hablar de luchadores honestos, lo cual para mi de todas formas es equivocado, pero fue decision de una mayoria en un Congreso.

Va a las elecciones para combatir en todos los campos de lucha. No se puede esperar que las masas de un dia para otras dejan de confiar en el sistema electoral burgues. El programa de transicion de Trotsky tiene toda la vigencia. Pero cuando estuvo la oportunidad de llamar a la Asamblea Constituyente, asi fue.

Eso suena contradictorio, lo es. No te quepa la menor duda. Pero si queres ver la utilidad de un luchador de izquierda en el Congreso, y como presentarse a elecciones no es legitimar al capitalismo ni mucho menos, no es ser electoralista ni mucho menos, te recomiendo que leas este discurso de Altamira, y te recomiendo que leas el de Izquierda Unida:

http://www.po.org.ar/po/po818/discurso.htm

Hay un documental sobre Grisinopolli en el cual tambien habla Altamira en el Congreso. Ni hablar de la lucha por las 6 horas del subte. O el papel del PO en Salta.

Si vos encontras una defensa del sistema por parte del PO, si vos encontras el electoralismo del PO, entonces acepto tu critica. En cambio, si encontras el electoralismo y la defensa de las instituciones burguesas en IU o en el MST, entonces te doy un abrazo(?)

Un saludo, pico. Y no lo tomes a mal, si queres debatir, bienvenido sea. Pero creo que este medio esta lleno de provocadores, servicios y trasnochados que lo unico que hacen es tirar mierda para todos lados. Por momentos pareces uno de ellos, espero no lo seas.

agrega un comentario


-
Por matias - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 2:56 AM

Me olvidaba, con respecto al balance de las elecciones, a mi tambien me parece que es flojo. Es decir, la caracterizacion que tiene el PO, a nivel nacional y mundial, me parece muy buena. Pero tambien me parece que a la hora de hacer una autocritica de las elecciones pasadas, no se extendieron mucho y dieron muchas cosas por sentadas. Pero, en todo caso, es un "problema" de toda la izquierda. Sin embargo, no salgo a criticar por internet al PO, porque, en ultima instancia, nadie del PO podria responderme. Y ademas, no construyo nada, sino que solo tiraria mierda.

Y aunque la autocritica me parece floja, no considero que el PO sea electoralista. Por lo que te dije antes.

Otro saludo.

agrega un comentario


-
Por matias - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 2:57 AM

Que boludo, es grissinopoli, perdon. Ves, yo si me autocritico(??)

agrega un comentario


aun asi hay que seguir la critica...
Por pico - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 3:27 AM

mirá, el tema de el Aromo y Sudestada ya esta...fue...nada interesante que agregar...pero vos tocaste otros temas y veo que sos muy dependioente del discurso y del "programa" entendido este como discurso o la declaracion de fines y medios.... no es tan así.... personalmente rescato al PO como el partido mas consistente de la izquierda, lo cual es mucho decir...pero cuando hablo del electoralismo y su pobre y deficiennte balance en estas elecciones (hablo ya del ciclo electoral actual) cuando proclamaba un electoralismo feroz hacia adentro y afuera, no me refiero ni a la trayectoria ni a lo principal que es donde se esta, como, porque y para que en la lucha de clases cotidiana, sino a esta cuestion...y es así y hay que señalarlo, criticarlo o lo que sea porque si ellos o cualquiera le dice a Juan, un obrero, que luchan por él, que son su direccion, este tiene derecho a poner a critica "su" direccion, y "su" instrumento, el partido, no solo lo que dice sino tambien lo que hace.... fijate que hay contradicciones entre el decir y el hacer.... si leres los congresos y manifiestos de la socialdemocracia europea, sobre todo la francesa y alemana, antes de la guerra del 14, no habia nada mas que decir que su internacionalismo feroz y su indeclinable voluntad de lucha, pero no era así, solo estaba en el "programa".... hay una anecdota que dice que Lenin no creia la traicion del 4 de Agosto, no se, de ser asi creo que se refiere mas a su indignacion, porque de ser cierto no habla bien de lenin, un ingenuo y un tonto por creer lo que no era...porque esa "traicion" no surgio de "golpe", se fue abonando y acumulando....Rosa Luxemburgo la supo ver, incluso muchas fracciones despues revindicaban la tradicion "programatica" de la socialdemocracia y solo criticaban ese acto..... quiiero decir que ha despecho de las miles de afirmaciones que podras encontrar sobre la farsa del electoralismo en el PO y en otros, podras encontrar tambien "actitudes" concretas contrapuestas a ello, y yo creo que ahora, en concreto, si que hay electoralismo y hasta oportunismo, no solo en Capital, en Tucuman y sobre todo en ese decir a las masas que un frente no se hace por cuestiones de "lugares" en las listas, porque se esperaba y espera que haya "resultados" electorales que le den relieve a esos lugares....hay declaraciones de a cientos en medios publicos y partidarios.... y si que se debe y puede criticar eso... y sobre todo que cuando hay balances o analisis se escamotea la posicion "real" en la que ese está.... eso es todo y es de esperar que el debate siga y que se acerquen analisis mas profundos, porque claridad es lo que falta compañero, menos sentencias, menos calificaciones, "condenas" intelectuales, etc...(no lo digo por vos) y mas ideas y franqueza....para exponer mi posicion no es necesario hacer pelota la de otro, sobre todo la de un inconsistente, ello no da relieve de justeza a lo que diga....pero parece que el metodo que ha impuesto el folclore izquyierdista es ese.....el de que la critica justa a otro hace a la justeza de mi posicion y no es así.... sigo sosteniendo que el balance en serio de como se entiende, que se espera y donde se está en este ciclo electoral es ademas de pobre hasta mañero...y eso se arrastra hacia el mañana....como muchas de cosas parecidas se habran arrastrado en cuestiones "menores" en la socialdemocracia de comienzos de siglo hasta desembocar en la "gran traicion".....

agrega un comentario


-
Por matias - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 4:33 AM

Tenes razon en una cosa, y es en lo de realizar la critica al PO. Y justamente lo que estoy intentando es que se genera un debate, pero no en este medio.

Por eso te recomiendo que si tenes una critica a ese partido, si vos estas tan convencido de que hay una contradiccion entre el hacer y el decir, si para vos hay una diferencia entre el tiempo pasado y la actualidad, en donde el PO se habria volcado hacia un electoralismo muy fuerte, y si vos decis que el caso de Tucuman es un ejemplo, entonces redacta todo esto y mandalo al correo de lectores de la prensa obrera, o dirigite al PO por el medio que consideres mas oportuno (quizas pienses que debatir cara a cara sea mas fructifero). Es la unica forma de construir, y no de destruir, mas si pensas que el PO es un partido mas o menos razonable.

Pero por aca no solo no vas a obtener respuestas claras (mas bien chicanas del tipo "popo te desbarrancas"), sino que no vas a podes recibir una respueta del PO, porque el PO no es un individuo respondiendo a las 4 am en indymedia que deja de estudiar y viene a boludear a la pc, sino que es un conjunto de personas, un grupo que hace al partido. Por lo tanto, nadie puede atraverse a decir "yo hablo en nombre del partido" en este medio.

Seria lo mismo que yo me ponga a criticar al PTS porque en sus debates deforma la opinion del otro (y habla de "atajos" y de un "nuevo sujeto" cuando se refiere al movimiento piquetero, que claro, no puede ser nunca un atajo ni un nuevo sujeto, porque es parte de la clase obrera misma, y solo quien considera que el desocupado esta al "borde" de la clase obrera y que la "real" lucha de clases pasa por el sindicalismo, porque los obreros que estan en la "fabrica", puede llegar a esas conclusiones) y espere a encontrar una respuesta por parte de ese partido. En lugar de eso, me voy a encontrar con un monton de personas atacandome sin argumento alguno, o con gente que se adueña de la vision del PTS. Y los que perdemos, a fin de cuentas, somos tanto el PTS, como el PO, como toda la izquierda y los luchadores (me ncluyo, digos somos tanto... porque hablo de la izquierda y los luchadores, y tanto el PTS y el PO son luchadores y de izquierda; no quiero que se entienda que un partido es lo mismo que otro y que hay una izquierda homogenea, cosa que suelen hacer los criticos de "la izquierda").

Yo, por mi parte, hice lo que esta a mi alcance, que es defender a las organizaciones con las cuales en cierto sentido me identifico. Te di mi opinon al respecto (mi opinion, no la del PO, que se entienda), tambien opine sobre tus criticas, que en cierto sentido me parece que conlleva un argumento similiar a las de sudestada; no tengo mucho que agregar.

Considero que el PO tiene una cantidad muy grande de militantes que puede darte respuestas claras, incluso si tu critica va dirigida a una provincia en particular, como tucuman, te pueden responder los mismos tucumanos.

Cualquiera es criticologo(!), pero hay que defender esas criticas, y darle la oportunidad a quien se critica, de defenderlas tambien (con el fin, siempre, de avanzar, no de retroceder). Ahi veremos quien tiene razon, si es que alguien la tiene, y las conclusiones que se sacan. En la cancha se ven los pingos(??)

Vuelvo al estudio pico, un saludo, que estes bien. Y a pesar de lo que dije en cuanto a este medio, ha sido un gusto. Desde ya, perdon si te pareci soberbio o pedante, no fue mi intencion, pasa que, repito, aqui uno se encuentra con cualquier cosa.

agrega un comentario


no coincido
Por uno - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 11:57 AM

esa exigencia de debatir por determinados canales, propias de una actitud de "las críticas tienen que hacerse desde adentro y para adentro" es limitante y totalitaria.

el mismo Lenin estuvo en contra de esa posición (cuando le convino a él, obvio) y a favor de publicar las discusiones internas del partido bolchevique hacia toda la clase.

donde queda todo el chamuyo de que el partido es una construccion de la clase si se reserva solo para los medios de difusion de la militancia partidaria?

además, matias ejerce un doble discurso, porque el defiende una critica de su colectivo, R&R, realizada publicamente aquí, en Indymedia (lugar que matias descalifica como sitio válido para discusiones de la militancia), hacia la revista Sudestada. pero cuando pico realiza una crítica hacia R&R y hacia el electoralismo del PO, matias le exige que lo haga, respectivamente, como una carta de lectores a El Aromo y como una carta de lectores a Prensa Obrera.

toda esa actitud no es mas que un escudo para no responder al debate, descalificando de entrada con un ad hominem ("cualquiera es criticologo") que oculta toda una "cultura del trabajo" (tan criticada por Sartelli en algun librito) que dice "si no sos militante, no podés hablar". en definitiva termina siendo una posicion sectaria y refractaria ante cualquier critica.

agrega un comentario


-
Por matias - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 12:19 PM

Te equivocas, yo no le exijo a "pico" que milite en el PO y que su critica no salga del PO, o sea, que la critica se haga de adentro, para adentro. No se de donde sacas eso. Solo le digo que en este medio esta lleno de anonimos que mas que debatir, embarran la cancha. Vos sos uno, claro. Y que en indymedia no va a obtener respusta a sus criticas, y el PO no va a saber de esas criticas. No solo le recomiendo el correo de lectores, sino el medio que el crea mas conveniente. O sea, que aca va a escribir mas que en vano, y se va a llevar la impresion que no corresponde.

Ahora, si alguien tiene ganas de debatir por aca, que lo haga. Pero ¿que tiene q ver eso con que el partido sea una construccion de la clase obrera? ¿Es que acaso un partido tiene que responder todas las inquietudes, a anonimos que pueden decir lo que quieran sin hacerce cargo, en indymedia? ¿Es que acaso muchos de los lectores de este medio, que intentan debatir seriamente, no se quejan seguido de que esta seccion es cualquier cosa?

Otra cosa, razon y revolucion no es "mi colectivo". No tengo nada que ver con esa organizacion y en ningun momento dije tenerla. Solo que leo con gusto lo que publican, y reconzco su seriedad y su gran cantidad de publiaciones (uno de ellos es ese genial "librito" "contra la cultura del trabajo").

Y mi critica es totalmente secundaria. La hice sin animos de esperar respuesta alguna y corrido por la circunstancia (las exigencias de "pico"). Desde ya, cualquier comentario que haga va a tener una critica, implicita o no. No descubris la polvora con eso. Ademas, no escapo al debate que plantea "pico", si justamente digo compartir algunas de las cosas que meciona.

En fin, esto ya es cualquier cosa. Un saludo.

agrega un comentario


...
Por uno - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 1:13 PM

seguis reivindicando tu actitud de descalificar a indymedia como un medio de debate legítimo. llorás sobre el trolling que existe y sobre las intenciones destructivas pero no estás dispuesto a ver tu propia contribución a esta situación, quizás porque pensás que por no caer en ninguna de las dos primeras actitudes escribís "con fundamento".

te guste o no te guste (obviamente no te gusta reconocerlo), yo tambien escribo con fundamento, solo que mi opinion te resulta políticamente adversa y por eso preferís meterme en la misma bolsa con los trolls y los rentados/militontos de otros partidos que entran a tirar mierda y a calumniar a otros partidos y agrupaciones.

pico no sólo hablo sobre el aromo y sobre sudestada sino que te llamo la atencion sobre tu actitud (muy difundida en la izquierda) de debatir descalificando previamente, cosa por la cual no veo ninguna autocrítica de tu parte.

cuando dije "desde adentro", no me referi desde adentro de determinada organizacion, sino desde adentro en un sentido amplio, de determinada corriente de opinion "de izquierda" o "revolucionaria".

ninguna organizacion está obligada a responder cualquier inquietud de cualquier persona por cualquier medio. y al mismo tiempo, ninguna persona está obligada a canalizar sus inquietudes sobre determinada organización en los medios directos de esa organización.

eso último es lo que parece que no entendés, y por eso tenés esa actitud de amonestar a los demás por el incumplimiento de reglas que vos asumís como de público conocimiento o como de sentido común, y quizás tal vez sólo respondan a tu forma de ver el mundo (que parece ser la única válida) y no la de otros.

por último, si "esto ya es cualquier cosa", tenés la libertad de no responder. no entiendo la mania de quejarse sobre las deficiencias de este medio y seguir participando en él. o sos parte de la solución o sos parte del problema.

agrega un comentario


no entienden nada
Por Celina - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 4:53 PM

No leí nunca el aromo, y no creo que lo queira leer ahora tampoco después de leer este mensaje. Sí leo hace mucho tiempo Sudestada y definir a la revista como "kisrchnerista y duhaldista" es una estupidez propia de un analfabeto en política: es decir, alguien que no sabe leer. Es más, me parece muy sospechoso este artículo del aromo, y me gustaría saber de dónde sale este "Aromo"...

agrega un comentario


Están dementes
Por Oscar - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 5:38 PM

Me enteré de este artículo atacando a la revista Sudestada por un amigo. Coincido con Celia, yo también leo la revista hace bastante tiempo y solamente alguien que no esté en su sano juicio puede creer que sean kirchneristas o duhaldistas. Quien critica de esta manera no tiene la menor idea de quienes y como hacen esa revista.
Si bien, yo también leí la editorial, y vaya que es polémica y da para el debate, son increíbles las barbaridades que dicen en esta réplica -si se la puede llamar así-.
Saludos.

agrega un comentario


epa epa
Por --- - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 5:59 PM

Por lo que pude leer, el autor de la nota de "El Aromo" da argumentos para fundamentar su crítica a "Sudestada".
Los autores de los dos últimos posts, en cambio, defienden a "Sudestada" sin dar un solo argumento y tampoco contestan los argumentos de la nota de "El Aromo".
Yo conozco las dos publicaciones. En mi opinión, no hay duda de que los R&R son gente mucho más seria y consecuente que los de Sudestada (más teoría, línea másdefinida y también más militancia), y eso se refleja en las respectivas publicaciones.
Así que bueno, tienen todo el derecho a responder la crítica de R&R, pero si no son capaces de tirar un slo argumento, más bien le están dando la razón a la nota de "El Aromo".

agrega un comentario


Oscar
Por Para epa epa - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 6:54 PM

epa epa, yo vivo del otro lado de la general paz del lado de provincia...
RyR: "mucha militancia": nunca los vi caminando por acá y tampoco su publicación, el único aromo que hay es el de la esquina de casa, y no habla, menos mal, ante de decir semejantes boludeces ...
"línea más definida": línea de merca por las boludeces que dicen, debe ser mala la que toman estos trasnochados.
"mucha teoría": sí, mucha paja de niño universitario.
Qué buenos argumentos los del aaa... quéee?

agrega un comentario


a ver
Por F. - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 8:41 PM

yo creo que no da para tanta polémica. En primer lugar, el editorial es pedorro y con algunas críticas de mala leche (y otras que aplican perfectamente en algunos casos). Ahora, decir que "Sudestada" como colectivo es kirchnerista... bueh es como mucho. El hecho que en su "staff" haya alguien del PTS ya da por tierra con el "argumento". Particularmente, no conozco en profundidad a nadie de "Sudestada", sólo he charlado un par de veces con miembros de la revista y no me parecieron precisamente kirchneristas, más bien antikirchneristas. Aunque quizás yo hablé justo con el del PTS, quién sabe...

Con respecto al Aromo, dado que he organizado gente que venía de RyR, tengo entendido que no pertenecen al PO pero le responden políticamente. No estoy seguro de si sigue siendo así, aunque deduzco que sí.

Pero creo que lo que se pierde es que Sudestada (al menos a mi entender) no intenta ir más allá de ser una "revista de cultura" y no le veo intenciones de bajar línea, más allá de cierta "corrección" política y un difuso guevarismo. Desde ahí, me parece que criticarle que la línea no coincida con los deseos de uno es medio extraño. Por supuesto, ver buenos artículos sobre diversas experiencias políticas que la mayoría (si no todas) las organizaciones políticas de izquierda ignoran no es poco.

Qué se yo. me parece que es cuestión de tomarlo o dejarlo, así como yo no le critico a EL Aromo que no diga nada de lo que fue el ELN, o el PRT-ERP, o Guevara, o el FATRAC, o Gleyzer, etc etc etc no lo invalida como medio, simplemente escribe sobre otras cosas que pueden servir para aprender/debatir/disentir, al igual que Sudestada. Y viceversa. En todo caso, uno no compra la publicación y listo, ahora pretender que todos entren en la misma lógica de un 100x100 de izquierda (además un 100x100 dictaminado por.... Altamira) me parece una boludez, al igual que si fuera 100x100 Chipi Castillo, 100x100 Patricia Walsh o 100x100 Kirchner.

En todo caso, está bueno darse la oportunidad de pensar por fuera de los encasillamientos y de lógicas de CIERTA izquierda con las cuales habrá gran cantidad de gente que no coincida. Después de todo, creo que estamos grandecitos para poder discriminar lo que queremos leer, lo que no. Y en mi caso, yo leo todo lo que puedo, incluido al enemigo (no pongo a Sudestada en ese lugar, aclaro) porque la verdad que no me hace falta leer cosas que coincidan "100x100" con mi pensamiento, me gusta vivir por fuera de un frasco.

Eso sí: el editorial de Sudestada es una garcha, principalmente porque incluye en una misma bolsa a todas las organizaciones, cuando no es así, y ni hablar de la gente que se considera de izquierda y no está organizada justamente por muchas de las mismas razones que menciona Sudestada. Y la respuesta del compañero del PTS me parece más correcta que el editorial y la posterior respuesta de la revista, o director o quien haya sido.

Ahora, si algo tan chiquito como esto genera tanta polémica...

Mientras tanto, seguiré leyendo Sudestada y EL Aromo si tengo la ocasión y me voy a negar a que nadie me diga qué es lo que un semidios designó para que yo lea (que quizás sea porque no hablo el lenguaje de ningún semidios)


PD: ah, si Sudestada causa este revuelo, no quiero ni pensar lo que sería Lucha Armada con datos inventados y su elegía de la Teoría de los Dos Demonios... igual sé que en Indymedia esto agrada bastante en algunos ámbitos, pero de todas formas Sudestada al lado de L.A. es la ultraizquierda revolucionaria que ya tomó el poder y no veo que nadie se queje. Voy a escribir una carta a El Aromo para quejarme de que no se quejen de L.A., ja ja ja

agrega un comentario


...
Por --- - Thursday, Sep. 20, 2007 at 10:43 AM

El único "revuelo" que puede producir "Sudestada" es el que tienen algunos en la saviola.

Efectivamente, los propósitos de la gente que publica Sudestada no parecen ir más lejos que sacar una revista cultural, pero eso no significa que no bajen línea.
Al contrario, bajan línea: ésa que F llamó “guevarismo difuso” y que yo llamaría “huevadismo de izquierda”.

En segundo lugar, R&R no critican a Sudestada por no coincidir con su propia línea, sino por sus ataques a la izquierda, que están citados textualmente en la nota del Aromo.
Estos ataques (de parte de una publicación que sólo se pretende “cultural” y que, según F, “no baja línea”) se dieron en ocasión, como dice “El Aromo”, a la derrota del candidato kirchnerista porteño. Ese es el motivo concreto y explícito por el cual R&R caracteriza como kirchnerista a la publicación.
Decía Marx que no se puede hacer una caracterización correcta de alguien a partir de lo que ese alguien piensa o dice sobre sí mismo. Del mismo modo, no tiene ningún sentido limitarse a caracterizar como kirchneristas solamente a los que llevan una remera con la letra K bien grande en el pecho.

No se trata, en resumen, de quién es “El Aromo” para criticar a “Sudestada”: R&R tiene un lugar bien ganado, aunque más no sea , por haber estado el 26 de julio en Puente Pueyrredón, un tema del que Sudestada apenas se acordó en su momento.
La cosa es al revés: Como pregunta la nota de “El Aromo”, con todo derecho y con razón, ¿Quién carajo se creen que son los de “Sudestada” para criticar (difusamente y en general) a la izquierda?

Tampoco es extraño que F no se muestre capaz de estas discriminaciones tan elementales, ya lo hemos leído decir que él “defendió al PO” contra críticas malevolentes, cuando lo cierto es que F no se pierde jamás una ocasión de darle algún palito al PO.
Cómo hablan algunos de la paja en el ojo ajeno, mientras se muestran totalmente incapaces de ver la viga en el ojo propio.

agrega un comentario


r
Por R - Thursday, Sep. 20, 2007 at 2:07 PM

Hicieron una nota criticando a la revista Lucha Armada, se llama "Lucha armada (contra el socialismo)", y esta en EL Aromo que viene antes de este. Pero no esta en internet.

agrega un comentario


Aromático
Por Aroma a: Service... - Thursday, Sep. 20, 2007 at 2:41 PM

A toda la población capitalista... cuidensé porque se viene la gente del "Aromo" y saqueará sus propiedades... estos sí que son revolucionarios!!!
Aguante el Aromo... aguante los pibes de la "Facu" que van a derrotar a la burguesía...

agrega un comentario


para pensar y discutir
Por pico - Thursday, Sep. 20, 2007 at 3:25 PM

Perdón por la extensión, pero acaso valga la pena pensar en estas cosas…..Hay un temita que aunque no sea nuevo siempre esta postergado, en la tradición y en la realidad de la izquierda, sea porque las energías por un criterio económico se concentran en lo inmediato, en los “grandes” problemas, dado la limitación de recursos y tamaño ante la epiléptica crisis y barbarie del capitalismo en su declinación, y también, quizás, por una suerte de cultura que en la realidad de los aparatos y grupos organizados de la izquierda se ha instalado…me refiero a las formas del debate, la actitud y la manera “real” en que se procesa la crítica, a despecho de su enarbolamiento como método e instrumento dialéctico….y conste, aunque acaso alguna vez mas adelante trataremos sobre ello, que el sujeto genérico de este proceder posee un perfil definido, digo que se trata de intelectuales de clase media que por convicciones, en lo que expresan el carácter divagante político de sus clases de origen que no poseen un programa histórico dado su propia naturaleza como clase en un sistema como el capitalista (y que alimentan tanto a la derecha, a la reacción, o al tecnocratismo, al democratismo o al revolucionarismo….)….. bien, el caso es que creo que acá hay una muestra….. digamos que RyR hace una crítica a Sudestada planteando que se trata de un ataque a la izquierda y que expresa la inconsistencia política de esa revista que sucumbe a las presiones del “posibilismo” y en concreto del kirchnerismo y que lo disfraza de eclecticismo…. De acuerdo, yo acuerdo, pero a su vez critique a ESE articulo (no a RyR, su trayectoria, ni lo “caractericé”, etc….) de RyR diciendo que una critica correcta a un elemento inconsistente como Sudestada, no necesariamente implica que yo (quien hace la critica, es decir RyR)….por ese mismo hecho esté en una posición correcta….señalé que la mitad del articulo pasaba por caracterizaciones acerca de Sudestada, un vicio “izquierdista” (de los intelectuales), que, tratándose de contrastar ideas, los lectores no debemos ser tratados de zonzos y que hay que luchar en la interpretación entre confrontar las ideas y sus correspondencias con las cosas de los decires acerca de lo que “es” o no “es” el otro…. Y señalé, que una cosa es defender a la izquierda de un ataque del enemigo (sobre esto del enemigo y de la muy fácil traslación en el debate “dialéctico” de los intelectuales izquierdistas de que una posición acaso diferente en lo esencial, es llevada a ser caracterizada como contrarrevolucionaria y de ahí en adelante cualquier delirio de caracterización….como la fabula de la lechera, que cuando perdió un litro de leche entendió que se le había perdido un reino por la concatenación entre ese litro de leche y el reino….)….una cosa es defenderse del enemigo y otra es hacerse el burro ante lo que se defiende, por ejemplo hoy en dia, ya que del balance de la elección de Capital y del triunfo del machismo se trataba….no vendría de mas decir algo sobre còmo se entiende no solo ese resultado sino también la conducta y el análisis de la izquierda, y puse como ejemplo el electoralismo oportunista del PO (y de otros también)…..sobre lo que poco y nada se dice (la misma RyR hizo un articulo de balance diciendo en lo esencial que el triunfo del machismo tenía poco vuelo, que no esta cerrado el ciclo del 2001, que no esta dicha la ultima palabra de la lucha de clases porque hay un alza de luchas reivindicativas que rápidamente asumen y articulan con la crisis política, etc….., lo mismo que tratarnos de zonzos, como si no lo supieramos)…porque no tiene mucho sentido hacer la critica con tanto celo a otro y no a si mismo, si en todo y ultimo caso la función de la critica es proveer o profundizar la claridad y la comprensión para el actuar….además eso de buscar adversarios tan inocuos como sudestada que de por si mismo ni puede sostener su propia inconsistencia no me parece un buen recurso, ni siquiera pedagógico… (enseñar por el error de otros y no por el propio acierto?....) ….pero termino, hay muchas otras cosas en esto, pero creo que si seguimos antes que nada caracterizando al otro antes de atacar las ideas del discurso de ese otro, lo que estamos cabiendo es posicionándonos nosotros (uno), a la manera de petición de principio a priori, como lo justo y correcto antes de desplegar las ideas con las que sustentamos la crítica, creo que eso no es un rasgo del proletariado, no o se, habría que hacer alguna investigación para saberlo, sino de los intelectuales pequeño burgueses, que, aun cuando abracen las ideas y el campo revolucionario, por ser ellos quienes son los principales emisores de discursos y componentes de la dirección y el armado de las líneas de acción, imprimen ese sesgo, que para mi es una deformación y afectan y distorsionan el debate y siembran el subjetivismo de la “camiseta” como identidad tribal que antes de leer y de pensar ya resuelve que el “otro” es del otro campo….. (no será patoterismo sindical pero si intelectual, sobre todo a los elementos que por cultura, y el régimen se encarga de ello, de que quien bien habla o escribe, sabe mas….en general a los obreros)….. digo que esto es una muestra de todas estas distorsiones…no se…
PD: otra cosita que hace a las mañas discutidoras de la izquierda…. Eso de sacarse fichas…. Hay que tener cuidado, algo dicen pero no todo, en todo caso hay que saberlo….aclaro que no defiendo a sudestada, pero eso de que no estuvo en el puente pueyrredon es una imbecilidad….a varios de los que SI estuvieron acaso hoy los consideramos hasta como contrarrevolucionarios, y acaso a alguno que no estuvo (porque no lo vio o no quiso creyendo otra), hoy son los “compañeros”….la bandera se iza todos los dias, no vale lo de decir que ayer estudie para que se me exima del aplazo de hoy…. Y si indagamos un poquito mas, ¿Por qué el puente pueyrredon debe ser tan emblemático?….¿un 4 de Agosto?....¿un Rubicón?....hmmmmm….veamos con mucha objetividad si en las jornadas del 20 y 21 de Diciembre de 2001 se encuentran rastros, no de participación de miembros, eso es un reflejo animal, combativo, sino de planificación previa y organización hacia esas jornadas de parte de la izquierda (ojo, no jodamos con lo genérico de que en un momento de alza “siempre” bregamos por la expansión de la luchas y su conversión en callejera y en disputar el poder….)…..estan las prensas previas, etc…no la hay….ello solo dice que las masas son mas instintivas y radicales que los partidos (nada nuevo tampoco)…. Después….si….después….aparecieron las interpretaciones y análisis….entre ellos el de RyR…… y yo no sacaría una ficha diciendo “donde estuvieron”…… hay que ser mas serios y sustanciosos….

agrega un comentario


Juan
Por Trabajador - Thursday, Sep. 20, 2007 at 3:49 PM

Hola compañeros... bueno, que decir, realmente lo del debate, sí es para hacerlo de esta manera, creo que no sirve de mucho... Yo soy un obrero que vive en Laferrere, y como fanático del Aromo estoy 100 % con ellos... porque los pibes de RyR además de haber estado "el 26 en el puente", están todos los días acá, combatiendo a la bonaerense, peleando cuerpo a cuerpo contra los punteros peronistas y radicales y contra el lumpenaje de la zona, y nunca nos dejaron de garpe a los laburantes del barrio, siempre se plantaron, todos los días, con la Razón en la palabra y la Revolución en el cuerpo. Ellos hacen investigaciones serias, que algunos podemos leer, pero otros no porque no les da la cabeza por el tema del hambre, vio. Así que no entiendo los ataques hacia ellos. Eso sí, debo aclarar que alguna que otra vez no vinieron porque el remis para llegar desde la capital se fue por las nubes.
Por último, quiero decirles que hoy cumplo años, y saben quien viene a animar la fiestita... síiii, acertaron: Fabi "el payaso de la revolución", que nos va a contar los cien mejores chistes de toda la historia de la izquierda. Después se va a sacar la ropita para los pibes y va a cantar su tema preferido:

RELOCO
(Argentinos llego la hora de jalar
y está bien)

El q ande esta noche reloco q se ponga a bailar,
q levante las manos el que quiera jalar,
repiola la tira como si jalar
pateando El aromo suelo flashear,
repiola la tira como si jalar
pateando El Aromo suelo flashear.

Moraleja, moraleja
Si Fabi no hace palma
se deja, se deja,
Si Fabi no hace palma
se deja, se deja.

Gediendo con vos yo quiero bailar,
gediendo con vos yo voy a bailar.
y la revolución nunca va a parar,
lo pibe de la facu la saben parar...

(Letra de Fabi, Música: Conjunto El Aromo)


agrega un comentario


Represores
Por Represores - Thursday, Sep. 20, 2007 at 5:41 PM

Aromo, Hugo. Comisario. Represor notorio, hallado en 1981 como titular de la comisaria 5° de Rosario...

agrega un comentario


Peronistas?
Por Fer - Thursday, Sep. 20, 2007 at 8:30 PM

Gente del arombo. No se estaràn confundiendo con la sudestada peronista, que es otra revista que tiene el mismo nombre de la cultural?
Porque sino hay 2 alternativas: o no saben leer (que es muy probable) o quieren inventarle una línea a sudestada, que generalmente intenta no bajarla, sino abrir puntas, para que nosotros los lectores intentemos pensar y sacar conclusiones, cosa que no ocurre con otras publicaciones que pretenden "marcar el camino a seguir" equivocándose en un 99% de las veces o queriendo apropiarse de las victorias de los laburantes (hay sobrados ejemplos de estos casos).
¿No sería mejor que la gente de EL aromo se deienda con notas interesantes en sus páginas en vez de hacer la gran crónica con debates inventados?
Saludos a todos
Fer, de Bariloche

agrega un comentario


Peronistas?
Por Fer - Thursday, Sep. 20, 2007 at 8:30 PM

Gente del aromo. No se estaràn confundiendo con la sudestada peronista, que es otra revista que tiene el mismo nombre que la cultural?
Porque sino hay 2 alternativas: o no saben leer (que es muy probable) o quieren inventarle una línea a sudestada, que generalmente intenta no bajarla, sino abrir puntas, para que nosotros los lectores intentemos pensar y sacar conclusiones, cosa que no ocurre con otras publicaciones que pretenden "marcar el camino a seguir" equivocándose en un 99% de las veces o queriendo apropiarse de las victorias de los laburantes (hay sobrados ejemplos de estos casos).
¿No sería mejor que la gente de EL aromo se deienda con notas interesantes en sus páginas en vez de hacer la gran crónica con debates inventados?
Saludos a todos
Fer, de Bariloche

PD: se consigue el aromo por acá?

agrega un comentario


*
Por Para Fer - Thursday, Sep. 20, 2007 at 9:28 PM

En el 2004, en plena primave-ra K, se jugaron: “Esta miseria estructural tan profunda no se podrá regenerar en un corto plazo, es evidente. Por otro lado, tampoco se puede dejar de reconocer algunos nuevos vientos a favor en relación a políticas de reivindicación a [sic] los derechos humanos postergados por cada uno de los gobiernos constitucionales de la post dictadura […] La conquista de espacios democráticos donde se debatan políticas de acción coyuntural se están instalando poco a poco”.11 Frente a las críticas al gobierno, Sudestada marcó: “Años atrás se aplaudía la entrega del patrimonio, se ovacionaba a los genocidas y a los corruptos, se sacaba ventaja de todas las bicicletas financieras y de los sapos que vendían los poderosos, se callaba para no perder el lugar”.

Fer, ¿a vos te parece que eso es no "bajar linea" a favor del gobierno k?¿A vos te parece que eso es no saber leer? ¿Leiste la violenta editorial de sudestada contra la izquierda? ¿No estas marcando el camino a seguir en tu firma?

Tus criticas se basan en los mismos argumentos que El Aromo le critica a sudestada. O sea, que el articulo de El Aromo te cabe a vos tambien.

Y ahora que se fue el compañero del PTS del staff, por ahi te hacen un lugar(!!).

agrega un comentario


dejemos ya de pensar en lo chiquito...
Por marcos - Thursday, Sep. 20, 2007 at 10:54 PM

me parecia que este debate estaba dando lugar a cuestiones mas interesantes que defender a Sudestada o el Aromo, aparecieron otras cuestiones pero parece que la camiseta básica sigue siendo lo principal.....sudestada es posibilista, es decir reformista en ultima instancia, eclectica en teoría, lo que en política significa laborar por la preservacion del regimen, a la manera de un programa mínimo (lo posible, hoy, etc) y uno máximo (los fines)....es algo ya sabido y visto y que ha pasado por el laboratorio de los hechos...... ahora, si hay quien lo asume y esta de acuerdo, no problem....pero no da mas el debate si se trata de "mostrar" cuan revolucionario es uno o el otro cuando ya hay asumidas posiciones....mas interesante era el escarbar, dentro del campo del Aromo, o por extension digamos la izquierda que "lucha", sus contradicciones e inconsistencias, pues, aunque uno, como yo haya diferenciado campos, eso no significa que el campo de uno (donde esta el Aromo) este todo bien, de diez y que sea gardel, y no por compararlo con sudestada, no vale...sino con sus propias declaraciones y actitudes, sus balances, etc.....creo que ahi esta lo que importa....

agrega un comentario


gracias pico
Por uno - Thursday, Sep. 20, 2007 at 11:01 PM

me parecieron muy lúcidas y acertadas tus reflexiones, bastante enriquecedoras.

efectivamente creo que para el proletariado el debate no es una forma de competencia donde las ideas de uno (y por lo tanto la autoridad de uno) se imponen a las del otro, sino una forma de colaboración donde la confrontación de ideas sirve siempre como forma de aprendizaje colectivo, lo cual requiere dejar de identificarse tanto con las propias ideas (manías del intelectual egocéntrico) y poder verlas objetivamente.

saludos.

agrega un comentario


.
Por Mas de lo mismo - Thursday, Sep. 20, 2007 at 11:26 PM

Nadie dice que en el campo en el que uno se ubica este "todo bien". Para nada. Las limitaciones y las contradicciones son muchas. En este articulo en especial (me refiero al de El Aromo) no hacian falta tratarse, pues la editorial de sudestada no plantea esas limitaciones y contradicciones, sino que lo que plantea es que la izquierda es ignorante, que con sus votos mantiene su aparato, que sus publicaciones dan lastima, etc.

Y lo de "uno" es un obrerismo muy vulgar, el fetichismo del obrero en su maxima expresion. Trata al obrero como Rousseau al buen salvaje.

Generalmente se le critica a la izquierda hablar en nombre de una clase que no representa ni mucho menos. Pues bien, "uno" hace lo mismo, pero desde otro punto de vista, que, en ultima instancia, es mucho peor que el que se le atribuye (mal) a la izquierda.

¿Asi es como van a debatir cuales son los problemas de la izquierda? Es mas de lo mismo...

agrega un comentario


insisto en que hay que entender mas alla de superficialidades como esta tuya.....
Por pico - Friday, Sep. 21, 2007 at 1:06 AM

Creo que estos temas son serios, y la medida de la seriedad la das vos….”Mas de lo mismo”….. porque sos el prototipo del “salomónico” revolucionario, …hay razones aquí y allá…pero….aquí esta la posta…. El “camino revolucionario”…. Mirá, no se si leíste el articulo de sudestada y el del Aromo…. Pero lo de sudestada es concreto….dicen que la “izquierda ha perdido…no se asume como alternativa de poder”….que “ello permite que la derecha se articule como opción”….es un “no se”…algo hay que hacer pero ya no se puede…defender espacios, lo posible (aunque así no lo dicen), etc… concretito, son reformistas, han abandonado el campo de la revolución… además de una serie de gansadas como que no corresponde a ellos (a la revista) el formular u ocupar el espacio de la construcción de la idea y de la acción revolucionaria (que son lo mismo) porque no son un “partido”….y además pontificaciones sobre que la lucha no es solo sindical sino política….etc…. están perdidos….porque si tienen conciencia que la izquierda no es alternativa, deberían decir cual es o proponer algo, no lo hacen….eso de que no son partido y si revista….¿y que era Marx sino un periódico durante años y ello no impidió que sea un puntal no solo de la idea sino de la organización revolucionaria de los explotados?.....eso de que la lucha no solo sindical sino política también es hasta tomar el pelo hasta al Pc mismo, por algo se constituyen como partidos, porque se aspira al poder….no? sino hagamos círculos de debates…. Se trata de si la política es buena o mala, de si conduce o no al objetivo proclamado, que es otra cosa….. y todo recorrido por ese lenguaje que, confieso, para mi es ajeno a la tradición real, la de las luchas cotidianas de los explotados, digo eso de lo “orgánico” y lo que no….. hay un campo revolucionario y que lo forman todos los que luchan, sean partidos, grupos, obreros y personas individuales que con su actuar y con mas o menos conciencia (pero al menos proclamada en los fines) laboran por destruir o desestabilizar al sistema capitalista y sus mecanismos de reproducción, sean económicos, simbólicos, culturales, etc…. Y en esencia ello es lo que entiendo por la “izquierda”….. pero ya esta con Sudestada…. No quiero hacer lo mismo que hacen ellos, usar el espantajo de flanes en la teoría y en la práctica, en todo caso acompañantes de luchas, pero jamas revolucionarios ni de su campo, como Negri o Hollidaw (sudestada los menciona como lo que ellos mismos “no son”)….digo….usar Sudestada como ellos a Negri…. O sea tapar con esa critica mis inconsistencias e incapacidades…porque de eso se trata….mirá….el aromo instala la critica a sudestada (que comparto) en una concretitud, a saber las elecciones de capital y el triunfo del macrismo, pero no se trata solo de demostrar lo inocuo de sudestada sino de “defender” a la izquierda en esa concretitud y eso es lo que digo se escamotea, porque la critica a sudestada por si misma no deviene en lo correcto de la “izquierda” en ese episodio de la lucha de clases..(y aun mas, hablaría de este ciclo electoral entero) yo digo y sostengo que hay oportunismo, en carácter de desviación, no hará a la naturaleza de ciertos segmentos de la izquierda pero no por eso deja de ser una desviación por la que hay que preguntarse….eso es todo….y creo que mucho de este debate (que no solo aparece acá) no es necesariamente el resultado o la expresión de esa lenta, callada y a veces incomprensible manera en que se procesa la conciencia de los explotados sino que esta restringido a un segmento muy especial de ellos que son los intelectuales que están colocados en posiciones de dirección o al menos de emisión de los análisis y balances en el campo de la izquierda (también me incluyo, claro)…. y creo que, entre tantos problemas y “limitaciones” como dices reconocer, es una que hay que reconocerla explícitamente, porque es un lugar muy concreto de lo que llamas “contradicciones” en la izquierda…no lo tengo muy claro, pero hay algo que aparecería como una cuestion de lenguaje….a ver si me explico….yo puedo estar haciendo lo correcto en algo y digamos, por decir, que me falta 90 para alcanzar lo que busco (es un decir nomas)…. Ahora, puedo decir que me falta 10….. en lo esencial lo que hago sigue estando bien, es lo correcto…pero…..¿es lo mismo decir que me falta 10 que 90?....no es lo mismo…en algún lugar, en virtud del proceso dialéctico entre las ideas y las acciones eso se va a expresar…. Digo que es muy fácil adjudicarse “ser” ya la dirección de las masas, que un partido “sea ya” un factor indiscutible del proceso político (o lo que es lo mismo del rumbo de la crisis capitalista), etc…. Que uno “es” el espacio revolucionario, el único….Otra cosa es la realidad…¿y porque esa ceguera o inflación de las pocsiciones reales?...no lo se…pero creo que no es ajeno a ello esos segmentos intelectuales que ocupan posiciones concretas o materiales en los aparatos partidarios , sindicales, etc…o simbólicas (prestigio….porque no?....es interesante notar que aunque en el discurso se plantea la disolución” del individualismo pequeño burgués en aras del colectivo proletario y su forma histórico-política del centralismo democrático en los partidos, por otra parte hay una “solución” individual para estos sectores por ser los emisores de líneas, los “teóricos”, polemistas, etc…los eternos candidatos y dirigentes desde hace decenas de años….los que aparecen al frente, las caras en los medios…..)….y hay algo mas….digamos que si uno acepta que cuando Trotski planteo que había una crisis histórica de dirección, se refería ni mas ni menos a que las masas, a pesar de sus luchas no podían hacer emerger una dirección de “cierta escala” que pudiera ser un requisito para la salida revolucionaria…. Pero proclamaba y proponía que esa dirección iba a ser la cuarta internacional…..ello significaba que esa cuarta naciente no era “responsable” de esa incapacidad sino que trataba de resolverla… ahora si yo digo que “soy” dirección al menos de importantes sectores, entonces soy parte de esa “crisis histórica” de la dirección…..porque si seria responsable en parte al menos de esa incapacidad de desemboque en una salida revolucionaria de esta crisis epiléptica e intermitente…..entonces, un balance debe comenzar por ello….si soy tan o cuan dirección o referencia para los explotados, si lo que hago conduce a afianzar y a expandir esa posición, etc…. Y aquí volvemos al comienzo….eso es lo que critica sudestada, solo que ellos no creen ni comprenden porque solo quieren preservar un espacio “no orgánico” intelectual sin compromiso con el porvenir…pero, a despecho de lo que diga sudestada….eso no deja de ser la cuestión para los revolucionarios…y eso es lo que critique del Aromo, mejor dicho de “ese articulo” del Aromo…. Que hacen lo mismo que sudestada en el fondo….dicen lo que no es…pero no lo que es o debe ser…..y sobre todo silencio ante el oportunismo electoral y desviaciones hasta poco educativas para quien quiere concientizar a las masas (dado que la izquierda y segmentos internos muy en especial se adjudican conducir ya a la vanguardia….) como campañas centradas en caras, en frases inocuas y no socialistas y sobre todo en proclamas efectistas de “logros” electorales que iban a dar cuenta de lo que se ha crecido y lo grande que se es….Ahora, las elecciones pasarán, y con ellas o sin ellas la lucha de clases no se detiene por la simple razón de que el capital no va dejar de buscar una mayor explotación…tampoco dejará de ser precario la forma política de su dominio….ya sabemos….no quita….pero un error ahora no comprendido será una mochila retardataria para el mañana…y eso también se paga….de algún lado también se alimenta esa “crisis histórica” de dirección del proletariado….

agrega un comentario


Fabi, el que hizo la revolución y todavía no nos dimos cuenta...
Por Humilde trabajador - Friday, Sep. 21, 2007 at 1:42 AM

Muchachos... compañeros!!! quería comentarles que que el "cabo revolucionario" Fabián -que manda al frente a compañeros, es decir que es un buche, service o rati, que en definitiva son sinónimos de la misma basura- presenta sus libros junto a figurones marketineros de la talla de Felipe Pigna o peronistas ¿de izquierda? jajaj como el impresentable de Galasso, y mientras el "cabo revolucionario" de Fabi se toca la pera con el dedo índice y el pulgar juntitos, y mira a la gilada que lo fue a escuchar, miles de pibes, afuera, dan la vida cagándose de hambre, y miles de trabajadores son explotados en ese momento.
¿Dónde estaba el puro de Fabi cuando ocurre esto? ahh... cierto, me olvidaba, parloteando de pavadas en el Centro Cultural de la Cooperación -pata cultural del Banco Credicoop y el Partido Comunista-.
Fabi, me extraña, yo te sigo desde siempre, a vos y al viejo Sartelli con el curro del "cofre de la felicidad", ¡¡¡la de pendejas que habrán comido con este verso de ver quien es el más revolucionario... Que lo tiró...
vos si que sos un vivo de la primera hora!!! Y andar peleándote con perejiles como los de Sudestada... con esto te quiero decir que vos tenés que debatir con los capos que van a hacer la revolución, con los que van al frente siempre, así como vos, que ponen en peligro al sistema constantemente.
Bueno, ya es demasiado, y a todos los que escribieron ...chicas... cortenlá que les salta la ficha a todos... digo esto porque según lo que critica Fabi, él estuvo en todos lados y en todo momento, no será "el hombre invisible revolucionario" y no nos dimos cuenta.
Quiero aclarar que si mando al frente a Fabi, estoy mandando al frente a un poli eh... no confundir con un compañero... digo esto, porque me parece que entre compañeros no se mandan al frente... o tal vez sea una práctica habitual en la izquierda revolucionaria???
Fabi, como muy bien dijo uno de la gilada que escribió líneas arriba -me refiero a eso de la paja y la viga-, yo tal vez pueda tener una en mi ojo... pero viejo, vos tenés una muralla de hormigón armado en el tuyo!!!
¿Sabés lo que es un "hormigón armado"? no, quedate que no es una célula revolucionaria, pero igual dejá... para qué te voy a explicar si nunca agarraste una pala, salvo para tomar la que estás tomando ahora y te hace decir tantas tonterías...

http://agendaculturaldevetas.blogspot.com/2006_06_07_archive.html

agrega un comentario


El verdadero rostro de la revolución
Por Humilde trabajador - Friday, Sep. 21, 2007 at 2:16 AM

Muchachos... compañeros!!!
Líneas abajo pueden cliquear y ver el verdadero rostro de la revolución... con ustedes... "el cabo Fabi"... a ustedes les parece que con esa cara se puede hacer la revolución??? pareciera como si se hubiese levantado de dormir una siestita "el Fabi" o tal vez se haya tomado un papelito... pero coño... ¿qué estaba haciendo Fabi en ese momento mientras los pibes eran aniquilados por el sistema...? Fabi... Fabi... despertate!!!

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.razonyrevolucion.org.ar/IMAGENES/fabian.JPG&imgrefurl=http://www.razonyrevolucion.org.ar/HTML/lacontra.html&h=127&w=100&sz=4&hl=es&start=4&um=1&tbnid=8u3N6lH1MQJc8M:&tbnh=90&tbnw=71&prev=/images%3Fq%3Dfabian%2Bharari%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

agrega un comentario


bueh
Por --- - Friday, Sep. 21, 2007 at 11:05 AM

He aquí las palabras de un humilde trabajador ...de los servicios.

agrega un comentario


Para bueh
Por Humilde trabajador - Friday, Sep. 21, 2007 at 11:42 AM

Ehh viejito, se ve que te dolió. Y no te copies y da otro argumento para defender al "cabo Fabi" que después de esta cagada que se mandó quedó escrachado en todos lados...
Ahh, te repito, yo mando al frente a yutas o ratis o buches... en cambio, Fabi lo hace con "compañeros"... quedate tranquilo que el día de mañana te manda al frente a vos.

agrega un comentario


Ombliguismo
Por Marcel - Friday, Sep. 21, 2007 at 12:10 PM

Estimado Harari:
Conozco muy bien a los chicos de Sudestada: no los banca nadie, y desde hace años hacen las cosas a pulmón.
Y la verdad, no necesito de la editorial de Sudestada para saber cuáles son los límites de los partidos que supuestamente apuestan a la revolución, pero cuando las papas queman se quedan temblando. TODOS, absolutamente todos los partidos corrieron detrás de los acontecimientos en la crisis del 19 y 20. Y después, bombardearon las asambleas con sus propias necesidades, y con ganas de "construir partido", en lugar de impulsar verdaderamente las decisiones horizontales. Claro: estos "verdaderos luchadores", que siempre empuñan la razón para la revolución, se quedaban balbuceando mientras buscaban al sujeto social revolucionario, que tenía que ser obrero y pulcro socialista. Pero por desgracia, el mundo es desordenado.
Hasta que no salgan del tarro de mayonesa, y dejen de destruir todo lo que tocan (asambleas, movimientos piqueteros, incluso algunos sindicatos) nunca van a poder ayudar al movimiento revolucionario. Nunca.

agrega un comentario


.
Por Muy bien Marcel - Friday, Sep. 21, 2007 at 12:49 PM

Marcel, tus argumentos son tan solidos y profundos (mucho mas que los de Sudestada, a los cuales conoces muy bien y seguro sacaste lo mejor de ellos) y explicas extensamente el porque de tus afirmaciones, que me convenciste.

Voy a quemar ahora mismo "La plaza es nuestra", de Sartelli, porque en el solo pude leer un extenso analisis del 19 y 20 de diciembre, y de las diferencias y similitudes con otros grandes acontecimientos argentinos, pude leer que la AGD, asi como los partidos politicos, estuvo el 20 de diciembre marchando y luchando junto al movimiento piquetero. En el solo puedo leer que Sartelli, junto a la Asamblea de Congreso (de la cual es o era, no se ahora, parte), organizaron las charlas y las actividades mas interesantes que hasta ahora pude tener conocimiento, con los diferentes referentes del movimiento piquetero (corrientes incluso opuestas) y con los vecinos del barrio. En el solo pude leer que levantan las banderas del programa votado en la ANT. Tambien voy a quemar "la cajita infeliz", porque para nada es el mejor libro marxista escrito en los ultimos tiempos, PARA NADA. Tus argumentos son 10 veces mas convincentes que las 700 y pico de paginas de ese libro. Lo mismo vale para todo Razon y Revolucion.

Ahora me doy cuenta que en realidad no estaban buscando la unidad de todos los luchadores, sino romper esos "movimientos sociales", y en cambio vos, horizontalista al mango, solo queres el bien de los que realmente luchan, de aquellos puristas ajenos a la contaminacion de los partidos y organizaciones politicas y culturales.

Bravo, te felicito!

agrega un comentario


Muy bueno!
Por Jorge - Friday, Sep. 21, 2007 at 1:52 PM

Gente, muy bueno el debate, pero creo que lo mejor de todos estos posteos fue la cumbia de Fabi, siceramente es genial, de otra galaxia, que vago loco este, como pudo componer algo así.
¿Existe alguna grabación? ¿alguien sabe si se puede conseguir en algún lugar?

agrega un comentario


La buchoneada de Harari
Por La vagancia - Friday, Sep. 21, 2007 at 5:06 PM

Amigo, no sé si se puede conseguir en lagún lado, lo que sí te puedo decir es que a Fabián le cabe esta canción:

Hay gente mentirosa, gente policía
gente de mierda, gente que no
gente que no, gente que no.

Hay gente que te dice que tenés que trabajar
hay gente que te dice que tenés que estudiar
gente que te dice que tenés un problema existencial.
gente que no, gente que no, gente que no.


Gente que te escucha, gente que no
gente que te banca, gente que no
gente que te invita a su casa a dormir
gente que te deja en la calle morir.

y vos...si, vos Fabián: no mires al costado
no te hagas el pescado, no te creas que le hablo
al de al lado porque te hablo a vos, ¿quién sos?

Que carajo estás haciendo de tu vida
qué carajo vas a hacer con vos

Querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
Sí, Fabi es policía...
Yo nooooooooo, gente que no.


agrega un comentario


Fabi
Por La vagancia - Friday, Sep. 21, 2007 at 5:36 PM

Amigo, no sé si se puede conseguir en algún lado, lo que sí te puedo decir es que a Fabián le cabe esta canción:

Hay gente mentirosa, gente policía
gente de mierda, gente que no
gente que no, gente que no.

Hay gente que te dice que tenés que trabajar
hay gente que te dice que tenés que estudiar
gente que te dice que tenés un problema existencial.
gente que no, gente que no, gente que no.


Gente que te escucha, gente que no
gente que te banca, gente que no
gente que te invita a su casa a dormir
gente que te deja en la calle morir.

y vos...si, vos Fabián: no mires al costado
no te hagas el pescado, no te creas que le hablo
al de al lado porque te hablo a vos, ¿quién sos?

Que carajo estás haciendo de tu vida
qué carajo vas a hacer con vos

Querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
Sí, Fabi es policía...
Yo nooooooooo, gente que no.

agrega un comentario


siguiendo
Por uno - Friday, Sep. 21, 2007 at 9:52 PM

para mi la explicacion de porque la izquierda no se autocritica, porque tropieza una y otra vez con la misma piedra, porque siempre el dogmatismo, el autoritarismo, el sectarismo, la actitud fratricida, el "copar o romper", tiene una explicacion que suena simple pero no es un simplismo sino el producto de observacion, analisis y reflexiones no de un colgado de ahora, sino de décadas: la izquierda es la izquierda del capital, la extrema izquierda es la extrema izquierda del capital.

cual es el proyecto de la "izquierda revolucionaria"? el comunismo? la abolicion de las clases sociales y el Estado? quizas si en palabras, pero no en los hechos. en los hechos su proyecto es un capitalismo de estado dirigido por un partido único. esta fue una realidad efectiva cuando tomo el poder y es el objetivo inherente a su praxis cotidiana, totalmente acritica con las relaciones sociales capitalistas, reproduciendo la relacion dirigentes/dirigidos, maestros/alumnos y reproduciendo la división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan.

cada partido es una fábrica/estado, donde hay patrones/gobernantes (el comite central), gerentes/funcionarios (los cuadros superiores), supervisores/vigilantes (los "responsables") y por ultimo obreros/gobernados (los militantes de base). reproducen la jerarquia, fomentan la critica solamente en lo exterior (y hasta por ahi nomas) y una defensa futbolera del propio "programa".

claro, todo esto justificado con el "exito" bolchevique que atribuyen a las formulas leninistas para la construccion del partido de vanguardia, teniendo asi una vision profundamente idealista de la revolucion rusa, que empieza desde el "gran hombre" y "el partido". citan de memoria el "que hacer", "el izquierdismo" o "el programa de transicion" y se creen que estan argumentando y pensando por si mismos.

no hay posibilidad de cambio a menos que ese cambio ya este germinando en la forma de mentes inquietas siempre en busqueda de otras perspectivas y que no entregan su autonomia a ningun sistema de ideas propio o ajeno.

yo no creo, pico, que el problema sean una casta de intelectuales enquistados en las organizaciones partidarias, porque eso implica que con la purga de esas castas estas organizaciones podrian ser algo distinto de lo que son. mi opinion es lo que estas organizaciones son es todo lo que pueden ser.

es la forma partido, las relaciones sociales que implica la estructura partidaria, y no el grupo de personas ocupando los cargos jerarquicos, lo que es la raiz del problema. toda relacion dirigentes/dirigidos reproduce el sistema, porque el sistema esta asentado en esa division social del trabajo donde unos administran y otros trabajan, unos planifican y otros ejecutan, unos mandan y otros obedecen, unos hablan y los otros asimilan.

no hay posibilidad de rebeldia alguna de las bases de estas organizaciones, porque desde el momento en que se acepta integrar una de estas organizaciones se acepta la obediencia a la direccion de esas organizaciones. quienes entran a esas organizaciones y estan perfectamente adaptados a ellas no son, pues, personas autonomas que luchan por su libertad y por la de los demas, sino personas que luchan por un nuevo tipo de esclavitud (quizas mas humana o racional o democratica, pero esclavitud al fin). no son muy distintos de los obreros que piensan como el patron, porque solamente han reemplazado al patron por el partido, a las ideas burguesas dominantes por ideas burguesas alternativas (porque ya ese mismo renunciamiento a pensar por si mismo y a adoptar (no adaptar) un esquema construido por otros es un hecho burgues), a la explotacion de la empresa por la auto-explotacion de la militancia.

La presencia de una fuerte conviccion acerca del caracter revolucionario de esa auto-explotacion, o incluso su misma negacion, no cambian el hecho de que someterse a la voluntad del otro es una auto-explotacion. Ya los capitalistas disponen de nuestro tiempo 8 horas al dia, y las restantes ahora las dispone el partido.

yo saco otras conclusiones. la mediocridad es una consecuencia, no una causa. si entre gran parte de la militancia de izquierda no hay una intencion sincera de debatir y de conocer otras ideas que las propias (mejor dicho, que las adoptadas), no es por "mala educacion" o por la influencia de algunos popes intelectuales (que incluso como intelectuales son bastante flojos), sino porque se trata de individuos que no quieren realmente una sociedad sin explotacion ni opresion, se trata de individuos que no estan dispuestos a realizar ningun trabajo revolucionario sobre si mismos, sino unicamente en hacer activismo para enrolar gente alrededor de un programa de reformas sociales. se trata de individuos que han elegido subordinarse a una "causa" a la cual sacrifican su propia realizacion como seres humanos, completando el trabajo del capitalismo para impedir por medios materiales e ideologicos siquiera el deseo de esa autorrealizacion (pues la realizacion de los seres humanos choca frontalmente con un sistema basado en la deshumanizacion).

y si falta alguna prueba mas de estos argumentos, seguramente aparecera debajo de este mensaje, cuando individuos como los descriptos mas arriba vomiten su veneno a traves de chicanas, agravios personales, argumentos ad hominem, amalgamas, etc. no lo hacen porque eligen mal, lo hacen porque no pueden hacer otra cosa.

saludos.

agrega un comentario


Uno, no se entiende nada
Por Felipe - Friday, Sep. 21, 2007 at 10:42 PM

Uno, no se entiende un carajo qué decís, mejor cerra el culo. Por el bien de la revolución, andá a dormir, papá

agrega un comentario


Aguante los baba!!
Por Soldado Chamamé - Friday, Sep. 21, 2007 at 10:50 PM

¡Sabían que la gante de El Aromo somos todos fanas de los babsónicos!!! Aguante Adrián Dargelos!!!! Aguante Sartelli!!! Aguante la Cajita!!!!!!!!

agrega un comentario


=)
Por =) - Friday, Sep. 21, 2007 at 11:06 PM

En realidad, uno, el problema es que vos no venis a debatir. Venis a desarrollar tu discurso agresivo y antipartidario y no te importa nada mas. ¿Que te diferencia de la izquierda (segun tu concepcion de esa izquierda)? Nada. Cometes todos los mismos errores que vos le atribuis (claro, con la diferencia de que vos sos un pelotudo que "no responde a nadie" mas que a "si mismo").

Y encima te quejas de las respuestas que recibis. Lo haces porque estas detras de una pc, sino no te da la cara. y es gracioso, encima, que vos, sentado en tu comodo sillon de cuero(?), acuses a los luchadores de ser unos pelotudos que reciben ordenes y de estar determinados. ¿que puede decir un pequeño burgues, a quien puede acusar de no ser luchador, firmando en indymedia y haciendose el revolucionario con un discurso preparado de antemano y repetido?

Pero esta bien, anda y acaba con la division social del trabajo de un golpe y vos solo, yo te miro. En una de esas creas una sociedad segmentaria en la que todos seamos agricultores y hagamos las mismas cosas.

Avisame cualquier cosita, gran y unico revolucionario.

agrega un comentario


Al salame que escribió arriba
Por Todos - Saturday, Sep. 22, 2007 at 1:09 AM

Che gil, gato, que bardeás a "uno" acusándolo que escribe detrás de la Pc y que firma en Indymedia... y vos guachín, dónde estás y en dónde firmás... gonca, salamín de cuarta!!!
Anda a tomar el café con leche que te preparó mami y después pirá para la facultad con los chicos de RyR y El Aromo así se pajean con el libro de Sartelli -el marxista que la tiene como el obelisco-!!!

agrega un comentario


Aromo
Por Todos - Saturday, Sep. 22, 2007 at 10:53 AM

Compañeros, saben que la gente del Aromo es tan pero tan boluda que se infiltran a sí mismo... Uy... llegó Harari... a ver si me manda al frente con los compañeros...

agrega un comentario


Todos
Por Dale vieja!!! - Sunday, Sep. 23, 2007 at 6:47 AM

¿Qué pasa ahora Fabi? ¿Qué pasa con la gilada que responde a él o a la izquierda herida que no escribe más?

¿Y vieja? dale loco, la concha de su madre, manden mensajitos mientras los pibes se cagan de hambre y los trabajadores son explotados!!!

Dale hermano, dale... yaaaa loco!!!

Forros y garcas a todos que nunca laburaron!!!

Dale viejo, lo estoy esperando... dale dale dale!!!

Y Fabián...? ¿Dónde andás? Dale... ¿Dónde andás pelotudo?

¿Estás haciendo la revolución? ¿O tenés horas determinadas para hacer la revolución? Seguro que a la mañana sos revolucioanario, a la tarde das clases en la facu, y a la noche vas a las marchas por Julio López??? No?

Claro, tal vez, a la mañana vayas a darle clases a las nenas que te levantás en la facu, o tal vez te reúnas con el viejo Sartelli, que da reportajes a la revista Xlll, no? o me equivoco? qué hace el viejo forro ese de Sartelli dándole entrevistas a la revista del empresario Spolski, ese hijo de puta que fundió radio Rivadavia y cagó a miles de trabajadores.

Tal vez XIII sea revolucionaria, no? tal vez XIII sea la pata periodística del Aromo? No Fabián Harari, pedazo de policía hijo de puta, vende compañeros, buchón de cuarta, 0forro del orto... qué cagada te mandaste pelotudo atómico!!!

Fabián Harari=Director del mensuario piquetero el Aormo, que responde al PO (Partido Obrero) = Policía que manda al frente a otros compañeros!!!

agrega un comentario


los posts como el de =) expresan una total derrota argumental
Por uno - Sunday, Sep. 23, 2007 at 1:02 PM

digo, porque si lo unico que puede responder es con la tactica de hacerme un juicio de moscu en vez de DEBATIR IDEAS...

agrega un comentario


Fabián Harari
Por El pueblo - Monday, Sep. 24, 2007 at 11:42 PM

¿Porqué Fabián Harari tiene nariz en forma de gancho?

agrega un comentario


Aromo a mierda
Por Pigna - Tuesday, Sep. 25, 2007 at 6:50 PM

Che, Harari va a votar a Altamira para el Gen Argentino?, o Sartelli como el marxista màs desconocido del paìs?
Aguante la facu y los pibes re re rebeldes.
A hacer la revolución con el centro de estudiantes!!!!

agrega un comentario


el kiosquito
Por lucy - Tuesday, Sep. 25, 2007 at 9:47 PM

bueno, lo unico que puedo decir es que si compro un periodico de izquierda es por compromiso o porque son amigos, y hace mucho que no los leo,
mientras espero el subte todos los dias a la manana en el kiosco miro la revistas y hace bastante que compro la sudestada, es mas, en las ferias venden los numeros viejos a 1 o 2 pesos y estan buenos, digamos, los compro porque da ganas de leer alguna nota, otras son aubrridas como todo,o sea la compro por lo que uno antes compraba las revistas, fanzines o libros, se acuerdan?

agrega un comentario


Fabián Harari
Por Los pibes - Friday, Sep. 28, 2007 at 1:23 AM

Compañeros, me contaron que esta es la canción que le cabe a Fabián Harari: el revolucionario de la paja:

Hay gente mentirosa, gente policía
gente de mierda, gente que no
gente que no, gente que no.

Hay gente que te dice que tenés que trabajar
hay gente que te dice que tenés que estudiar
gente que te dice que tenés un problema existencial.
gente que no, gente que no, gente que no.

Tus viejos te molestan te quieren ver triunfar
te quieren bien arriba en la escala social
te llenan bien las bolas te quieren matar
y vos sólo querés mandarlos a cagar!

Gente que te escucha, gente que no
gente que te banca, gente que no
gente que te invita a su casa a dormir
gente que te deja en la calle morir.

y vos...si, vos: no mires al costado
no te hagas el pescado, no te creas que le hablo
al de al lado porque te hablo a vos, quién sos... Fabián Harari?

Que carajo estás haciendo de tu vida
qué carajo vas a hacer con vos?

Querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
querés ser policía!
Fabián sí es policía!!!
Yo noooooooooo!!!

Fabián Harari: policía de la revolución por mandar-delatar-buchonear compañeros!!!

Harari, en mi barrio serías un mulo de primera, y además serías mujer de los pibes... y la verdad que con ratis revoluchos como vos la pasaríamos muy bien... en el rancherio...


agrega un comentario


Provocación con aroma policial
Por Sudestada - Wednesday, Oct. 03, 2007 at 10:49 AM
sudestadarevista@yahoo.com.ar

Material exclusivo para la web

Provocación con aroma policial

Por: Sudestada



1. “Con los años, el debate de ideas fue una de las tantas saludables costumbres que la militancia de izquierda en Argentina ha ido perdiendo detrás de posturas más cercanas a la agresión personal y a la chicana que al intercambio de opiniones”. Con esta frase elegíamos, desde Sudestada, iniciar un debate, tiempo atrás con otros compañeros, acerca del presente de la izquierda en Argentina (universo del que nos sentimos parte, y de allí nuestra preocupación por profundizar la mirada en actitudes y líneas que consideramos erróneas).

A partir del artículo firmado por Fabián Harari, en la edición 38 de El Aromo, periódico cultural piquetero; no nos queda otra alternativa que reafirmar la justeza de la cita con la que abrimos esta réplica.

En el artículo, titulado “Mercachifles al servicio de Su Majestad. Los ataques de la revista Sudestada, tras la derrota de Filmus”, no hay ninguna intención de aportar nada al debate: por el contrario, el objetivo es difamar, mentir, manipular citas y descalificar a quienes, desde hace seis años y pico, trabajamos en Sudestada. Cuando faltan argumentos, sobran descalificaciones.

Por este motivo, caracterizamos a este artículo de El Aromo como un exponente ejemplar de lo que en Sudestada denominamos “policía ideológica”. En el heterogéneo universo de la izquierda argentina, la “policía ideológica” es aquella que se apresura en calificar a quienes no piensan como ella directamente como enemigos de clase. Esta “policía ideológica” se ocupa de señalar con un dedo, desde la impunidad de la ignorancia, la soberbia o la estupidez, a quienes merecen pertenecer al olimpo del (supuesto) marxismo (al que ellos dicen representar, muy a pesar del pobre Marx) y quienes, en cambio, no piensan igual; y por lo tanto, son enemigos de clase disfrazados de militantes de izquierda. Esa es la tarea, por caso, de Fabián Harari, oficial en pleno ascenso de esta policía macartista que tan bien conocemos en la izquierda local.

De allí, la provocación, la mentira y la oportunista y malintencionada búsqueda de prensa, de difusión, a través de la infamia y la calumnia, como recurso poco original.

Dice el oficial Harari, en referencia a quienes hacemos Sudestada: “Apoyaron a Duhalde y apoyan a Kirchner. Son, objetivamente, la expresión más primitiva de la cultura K”. No hay dudas pues, en considerar esta afirmación como una provocación clásica de un oficial de la policía ideológica en pleno ejercicio de sus facultades.

2. Comencemos con una breve anécdota, digresión que viene al caso para ilustrar al lector sobre cómo conocimos en Sudestada a la gente de El aromo, y cómo podemos al menos intentar comprender la raíz de la agresión.

El verano pasado, y después de un par de conversaciones telefónicas con redactores de Sudestada, una compañera de Razón y Revolución (RyR) viajó hasta nuestra redacción para conversar y mostrarnos el material que publicaban como sello editorial. La compañera de RyR elogió la calidad de Sudestada y se interesó mucho en nuestro mecanismo de distribución (es más, llegó a plantear que nosotros nos encargáramos de la distribución de El aromo en los kioscos). Además nos pidió que, de ser posible, publicáramos algún comentario de los libros editados por su sello editorial. La charla fue por demás amistosa, y la compañera reconoció que sería “muy importante” para RyR que algunos libros fueran comentados en Sudestada. Algún tiempo después, fuimos publicando en la sección “Con la lupa”, comentarios de los siguientes libros editados por RyR: La cajita infeliz, Cuentos piqueteros y Lecciones de batalla (este último muy recomendable). Cualquier lector puede leer estos comentarios, incluso, en la página web de RyR (http://www.razonyrevolucion.org), en la sección “Prensa”.

Por eso ahora, recordando los elogios, la cordial charla y el interés de esta compañera de RyR (que escribe también en la última edición de El aromo, nº38) por avanzar hacia un acuerdo con Sudestada, nos sorprende la provocación del oficial Harari.

Esta anécdota merece una reflexión: o bien la opinión del oficial Harari sobre Sudestada no es compartida por el resto del plantel que compone RyR, o bien hay aquí un manejo oportunista e hipócrita de la situación por parte de ellos para sacar un provecho. La respuesta, en todo caso, estará en manos del plantel de RyR.

Pero vayamos desmenuzando punto por punto las infamias y mentiras del oficial Harari contra Sudestada.

3. La estructura de la provocación del oficial Harari está dividida en dos: hay una parte pobremente redactada y muy cuestionable políticamente, pero puntualmente argumentativa. El oficial Harari no coincide con un editorial de Sudestada, y argumenta en contra. Es decir, lo que uno puede esperar de un debate de ideas: cuando hay diferencias, se explicitan argumentos para refutar aquello que no se comparte. Esa fue la idea de Sudestada al proponer abrir el juego en un debate que pudiera generar una crítica, un cruce de ideas, pero dentro de un marco lógico de respeto. Si debatimos sobre la situación de la izquierda, lo hacemos entre pares. Nosotros desde Sudestada, por ejemplo, no debatimos con la derecha. El oficial Harari, uno podría suponer, no debate con el duhaldismo.

Pero la segunda parte del artículo es pura provocación, lisa y llana. No hay fundamento: hay mentira. Veamos si no:

El primer párrafo del artículo del oficial Harari (“La derrota en Capital del candidato oficialista provocó una reacción inesperadamente violenta por parte de sus defensores. En particular, su supuesta ‘ala izquierda’, cuya función servil parece consistir en insultar a los partidos de izquierda por no haberse sumado a Filmus en el ballotage y facilitar el triunfo de Macri. En esa tarea se destaca esta vez Sudestada, una de las revistas más leídas de ese campo, que dedicó un editorial completo a insultar a los verdaderos luchadores”).

Pues bien, a Sudestada le interesa nada la derrota de Filmus y también la de Telerman. Pretender que el motivo que impulsó el editorial fue la derrota del insulso y amanuense candidato del oficialismo en la Ciudad, es una estupidez. Es más, desde el número 1 de Sudestada venimos repitiendo la gravedad de la ausencia de una alternativa real de poder, clasista y revolucionaria, que no existe en Argentina ni a nivel electoral ni a ningún otro nivel en nuestra opinión, porque desde la izquierda no hemos podido (o no hemos sabido) construirla. En el editorial del nº 58, previo a las elecciones porteñas (que el oficial Harari, claro, eligió no citar), Sudestada dice: “...En medio del circo electoral que se viene, con su larga lista de miserables, mercenarios y oportunistas que se asoman por los carteles callejeros, es bueno reafirmar una vez más esta ausencia -una alternativa real, un proyecto revolucionario-. Y repetir, en todo caso, una vez más, que las soluciones para los problemas de la gente están lejos de las oficinas de gerentes explotadores, uniformados con licencia para matar y candidatos listos para ofrecer complicidades en cómodas cuotas”.

Quien lea en estas líneas cualquier apoyo a cualquier candidato, que nos avise. No pocos debates hemos tenido con compañeros de izquierda que defienden la participación electoral (y la costosa y tan poco original propaganda callejera de sus candidatos) desde sus partidos.

Sí nos preocupa, hay que decirlo, el crecimiento de la figura del hijo de uno de los explotadores más grande del país como alfil que pueda concentrar las fuerzas dispersas de la derecha. Que un hombre de la burguesía más rancia gane con el 61% (más de 1 millón de votos) en uno de los distritos más influyentes del país, es un dato que nos preocupa por la proyección que puede tener este resultado. En este sentido, creemos que nuestra imposibilidad (o incapacidad) desde la izquierda para articular una alternativa de poder real, revolucionaria, a los ojos de la gente (aunque el oficial Harari vea como positivo el resultado electoral de la izquierda, con un optimismo rayano con la imbecilidad) es un factor determinante que permitió la aparición de figuras como Macri que, para algunos, tiene un destino político insignificante. Para nosotros, no.

Por esta misma imposibilidad (o incapacidad) de la izquierda de conformar una alternativa real, los electores de la próxima farsa electoral tendrán que optar entre candidatos que defienden (todos) los intereses de la burguesía: Macri, Cristina Kirchner, Roberto Lavagna, Elisa Carrió, Jorge Sobisch, Rodríguez Sáa, López Murphy, y los que se vayan sumando.

Más allá del cronograma electoral (que nos interesa bien poco a nosotros -de hecho, nunca publicamos ningún artículo referido a elección alguna-, pero que es el eje de muchas publicaciones de izquierda), el núcleo del debate que propusimos desde Sudestada era preguntarnos qué lugar ocupa la izquierda hoy, en este contexto desfavorable (para nosotros, de crisis extrema); y por qué ha perdido tantos espacios y ha profundizado una línea política que, a simple vista, no se traduce en la conformación de una alternativa real de poder como oposición a la oferta burguesa.

4. Dice el oficial Harari: “En cambio, Sudestada parece no tener ese problema (el del financiamiento), porque se financia con publicidad oficial”, y después afirma: “¿Cuántos lectores tiene Sudestada, y su ayuda oficial, en todo el país?”.

Esto es mentira. Una infamia que cualquier lector de Sudestada reconoce con solo abrir cualquiera de los 62 ejemplares que tenemos en la calle. Sudestada jamás, en toda su existencia, ha cobrado un peso de institución, secretaría, gobierno o individuo a nivel estatal, provincial, municipal o local; ni tampoco ha recibido apoyo, subsidio, aporte, préstamo, prebenda, cargo, plan laboral, premio, reconocimiento o cualquier cosa parecida de ningún tipo a ningún nivel; y tampoco de sindicato, partido nacional, grupo internacional o lo que se imagine la policial mentalidad del oficial Harari. Por otra parte, ninguno de los redactores de Sudestada trabaja en organismos del Estado ni a nivel nacional, provincial o municipal.

Desde hace mucho tiempo, hemos decidido como principio no transigir en este punto (no recibir un peso de nadie). Seguimos existiendo y creciendo (mal que les pese a los oficiales como Harari) gracias al impulso de los lectores, que compran Sudestada en todo el país. Y con las ventas, pagamos alquiler, impresión, y otros gastos surgidos del trabajo cotidiano. El resto es el esfuerzo militante de compañeros que nos encargamos de producir, difundir y distribuir la revista, todos los meses, puntualmente desde hace más de seis años.

Como buen observador policial, el oficial Harari señalará que durante algunas ediciones Sudestada publicó un aviso de Canal 7. Cualquier persona más o menos informada, sabe que Canal 7 no paga aviso alguno, sino que ofrece un canje: publicidad por segundos en la tanda televisiva. Segundos que nosotros aprovechamos para armar un breve spot de Sudestada que fue muy visto en el interior del país, por caso.

5. Dice el oficial Harari, en un fragmento patético de su provocación: “¿Qué investigaciones serias, aunque más no sea periodísticas, ha llevado a cabo una revista cuyo contenido, en un 90% son entrevistas? Ninguna. ¿Con qué intelectuales serios discute? Con nadie. ¿Cuántos libros editaron? Uno solo, una compilación de testimonios sobre un periodista de Canal 7, que obviamente no ha tenido ninguna repercusión en el mundo real”.

Vamos por partes. Afirmar que la revista se compone por “un 90% de entrevistas” es tan falso como risueño. Basta, para probar lo contrario, leer un ejemplar de Sudestada y hacer el cálculo. Ejercicio que el oficial Harari no hizo ni hará: seguramente nunca leyó Sudestada, tan solo miró los contenidos subidos a nuestra página web (por eso sólo usa para sus argumentaciones nuestros editoriales, único material que subimos a la web íntegramente y que -dicho sea de paso- ocupa 1 página de las 52 totales de cada revista). De todos modos, la entrevista es una herramienta periodística que nosotros entendemos válida, y no nos parece mal su aprovechamiento. ¿Hace el oficial Harari entrevistas? Pocas, seguramente. Lo que sucede es que la entrevista exige movilidad, exige dejar el aire acondicionado o los pasillos universitarios, para pisar la calle, y ya sabemos el terror que representa para algunos oficiales este desplazamiento hacia la realidad.

Ahora bien, Harari se pregunta (y se responde):“¿Qué investigaciones serias, aunque más no sea periodísticas, ha llevado a cabo una revista cuyo contenido, en un 90% son entrevistas? Ninguna”.

¿Será seria la investigación que nos llevó a conocer la experiencia de la organización anarquista Resistencia Libertaria en los `70? ¿Y la que nos permitió indagar en la guerrilla del ELN en Teoponte (Bolivia), o hablar en Córdoba con los sobrevivientes del EGP de Jorge Ricardo Masetti para refutar las miserias escritas por Jorge Lanata (camarada de Harari en la policía ideológica) en su último libro; o recoger la vida cotidiana de los laburantes en la fábrica Zanon con dos enviados especiales a Neuquén, o publicar en tres entregas historias de vida desconocidas de militantes del PRT-ERP, o registrar las miserias oportunistas de Ernesto Sabato y describir los últimos días de León Trotsky en México, con una entrevista a Esteban Volkov? ¿Conoce, el oficial Harari, quién es Esteban Volkov?

¿Será serio el dossier sobre el presente de la Revolución Cubana, que contó con la opinión de una decena de intelectuales, políticos y artistas de la isla, en materiales escritos exclusivamente para Sudestada? ¿Sabe el oficial Harari que en Cuba hay una revolución que resiste desde hace décadas el hostigamiento imperialista?; ¿y la investigación que nos permitió poner en tapa a Raymundo Gleyzer (primer medio en Argentina que lo hace, dicho sea de paso), o la reconstrucción de la vida de Daniel Moyano, de Roberto Santoro, de Haroldo Conti, de Víctor Jara, de Jorge Cedrón, de Jacinto Piedra, de Eduardo Mateo? ¿Alcanza con estos ejemplos o seguimos, oficial Harari?

Dice el oficial Harari: “¿Con qué intelectuales serios discute? Con nadie.”

¿Sabe el oficial Harari, que Norberto Galasso y Andrés Rivera eligieron a Sudestada para polemizar desde noviembre de 2004 hasta abril de 2005, en un contrapunto que le recomendaríamos en circunstancias mejores? ¿Será “serio” para el oficial Harari, Andrés Rivera? ¿Sabrá quién es Rivera, el oficial Harari (¿será absurdo preguntarle al oficial Harari si leyó la opinión de Andrés Rivera sobre Sudestada, publicada en la edición nº 51?)? ¿Sabe el oficial Harari quiénes son Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Alan Woods, Ricardo Piglia, Eduardo Belgrano Rawson, Amanecer Fiorito, León Ferrari, Pablo Pozzi y otros que cada tanto aparecen en las páginas de Sudestada?

¿Será “admisible” para un policía ideológico discutir, también, desde las páginas de una revista con compañeros luchadores, protagonistas directos de hechos clave de la historia revolucionaria argentina? ¿O sólo con “intelectuales serios” es válido hacerlo? ¿Tendrán validez los testimonios de Ciro Bustos (dividido en dos partes por su extensión y profundidad), de Humberto Pedregosa, Daniel de Santis, Cacho Ledesma, Héctor Jouvé, Alberto Szpunberg, María Esther Tello, entre tantos otros?

Dice el oficial Harari: “¿Cuántos libros editaron? Uno solo, una compilación de testimonios sobre un periodista de Canal 7, que obviamente no ha tenido ninguna repercusión en el mundo real”. Bueno, en primer lugar, editar un libro requiere un aparato financiero que Sudestada no posee. Hacemos hasta donde nos da el cuero en esa materia, no tenemos la suerte que tienen otros, que consiguen recursos para mantener una dinámica de publicaciones que no se vende ni se ve en ningún kiosco (lo decimos con la experiencia de distribuir, mochila al hombro, cada edición de Sudestada en el conurbano bonaerense y en la Capital).

Ahora bien, definir a Fabián Polosecki como “un periodista de Canal 7” es un ninguneo infantil que no resiste análisis. Decir que el libro es “una compilación de testimonios”, otro absurdo de alguien que seguramente ni sabe de qué libro habla ni de cómo está escrito. Pero el fragmento más simpático sobre el libro es “que obviamente no ha tenido ninguna repercusión en el mundo real”. Bueno, uno podría preguntarse qué es el mundo real para el oficial Harari (pero eso ya lo veremos más adelante), o bien preguntarle qué repercusión “en el mundo real” han tenido los materiales con su firma. Con cuántas personas, además de familiares y camaradas de la policía ideológica, discute el oficial sus artículos en El Aromo, sería otra buena pregunta.

6. Dice el oficial Harari: “Las publicaciones periódicas y de todo tipo de la izquierda montan (sic) decenas de miles por mes. Basta pasear por la calle Corrientes y entrar a las librerías más concurridas para observar la enorme magnitud de material teórico, histórico, político que produce la izquierda argentina”.

Aquí ya vamos conociendo la concepción de “mundo real” del oficial Harari: el “mundo real” es, claro está, la calle Corrientes. No es que la izquierda tenga una prensa mal distribuida y de mala calidad porque subestima el valor de la prensa partidaria (como sostenemos desde Sudestada): cualquiera puede “pasear” por la calle Corrientes y revisar. ¿Cualquiera puede “pasear” por la calle Corrientes, o apenas los porteños y los oficiales como Harari pueden hacerlo? Esta visión “porteñista” de la realidad, donde todo lo importante, lo trascendente, lo que se ve y vale la pena escuchar políticamente, sucede en la Ciudad de Buenos Aires (o en la universidad, otro ejemplo patético de ombliguismo político) es un esquema clásico de un tipo que, evidentemente, la última vez que pisó una calle de tierra llamó a un patrullero para que lo fuese a rescatar.

Al oficial Harari le avisamos que no todo el mundo puede “pasear” por la calle Corrientes y que los verdaderos destinatarios de la prensa de izquierda (uno quiere suponer) no son solamente los porteños y los oficiales como Harari porque la calle Corrientes no es, digamos, un punto de confluencia de obreros ni de trabajadores desocupados; que también existe el conurbano bonaerense y otras tantas provincias pasando el Riachuelo, lugares a los cuales la prensa de izquierda no llega. Y no estamos hablando de una prensa que no llega a La Quiaca: en la estación Haedo, o Martín Coronado, o El Jaguel, por caso, apenas llegan las publicaciones que van por distribuidora, la de los compañeros anarquistas (otros que bien conocen el esfuerzo de militar con la mochila cargada de materiales) y Sudestada. Le recomendamos al oficial Harari que envíe a alguien hacia esos recónditos lugares o que, si ello no es posible, se desplace en remis hasta la zona, porque hay mucho interés por publicaciones que no sean las comerciales, se lo garantizamos. Custodia, seguro, no le va a faltar.

7. Dice el oficial Harari, después de cortar con mala fe un fragmento de la respuesta de Sudestada a otro compañero durante el debate generado por el editorial en cuestión: “Esta gente (Sudestada) reconoce que no quiere tener ningún programa político claro ni acuerdo organizativo alguno. Es decir, admiten ser un grupo que lo único que busca es vender una revista”.

Sudestada no es una organización política, es el espacio de pertenencia y militancia de un grupo de compañeros que comparte ideas, recuerdos y proyectos, pero no es un partido ni pretende serlo, como tampoco es un grupo de teóricos que se la pasan anunciando el cataclismo del capitalismo todos los meses, mientras crecen sus barrigas y duermen plateas cada vez menos cuantiosas. Sudestada es, oficial Harari, una revista periodística que aborda temas políticos y culturales de la forma que les interesa a sus integrantes. Conviven en Sudestada compañeros que pertenecen a fuerzas de izquierda y grupos anarquistas, otros que alguna vez han militado en ellos y ya no, y otros que no tienen una militancia partidaria en su haber. Hasta donde sabemos, lo que hacemos es ponernos de acuerdo en una serie de principios (expuestos en nuestra página web), y trabajar, y militar con la revista en la calle, lugar que reconocemos como la base de nuestra existencia.

Dice el oficial Harari: “Sin embargo, es falso que no tengan un programa”. ¿Sería tan amable, el oficial Harari, de mostrarnos nuestro propio programa? ¿Dónde lo leyó? ¿En internet? ¿En su oficina con aire acondicionado o en algún pasillo universitario?

Dice el oficial Harari: “En su edición de diciembre de 2001 no hicieron una sola mención a la crisis nacional”. ¿Cómo sabe, el oficial Harari, si hay mención o no, si solo leyó 1 página de 48 totales, de la revista?

Por otro lado, no nos juntamos para “vender” una revista, eso es una canallada. Trabajamos para producirla: la venta, como cualquier persona que trabaje en los medios sabe, es circunstancial. Después, nosotros no le regalamos nuestra publicación a nadie, porque este trabajo tiene un costo y el material (así lo creemos nosotros) lo vale. El oficial Harari no estará de acuerdo con este punto, pero por suerte, hay bastante gente que coincide mes a mes con nosotros en este aspecto.

8. Dice el oficial Harari: “Curiosamente, durante todo el 2002, no se nombra en ningún editorial al gobierno de Duhalde. En medio de feroces enfrentamientos, este silencio sólo puede interpretarse como un apoyo”. Y sobre el final, afirma: “Apoyaron a Duhalde y apoyan a Kirchner. Son, objetivamente, la expresión más primitiva de la cultura K”.

En este punto la provocación llega, creemos, a su punto de mayor bajeza. Nunca en Sudestada, en ningún editorial, se menciona con nombre o apellido a funcionarios o políticos burgueses. Para nosotros, esa mención es otorgarle una entidad al personaje en cuestión que ata a la revista a una coyuntura concreta y le quita su valor como publicación atemporal (es decir, que puede leerse años después y no parecer “vieja”). Sudestada no es una colección de panfletos y de consignas repletas de signos de admiración, ni una revista de análisis de coyuntura, nunca se propuso serlo. Tampoco es una revista teórica, donde se publican densos ensayos académicos porque, por otro lado, nos disgustan mucho esos sesudos análisis de los (supuestos) cerebros del (supuesto) marxismo vernáculo (con perdón de Marx, otra vez, que nada tiene que ver con ellos), que se esconden detrás de un teclado durante horas (o días), que leen Clarín y La Nación (y los citan a cada rato) para organizar su línea política sobre la “realidad”, que vaticinan como evangelistas de la revolución tempestades que van trasladando, mes a mes, en el final de sus escritos para no desanimar a sus exiguas filas de militantes. Después, muchos de esos sesudos analistas de la “realidad”, van de la oficina a la universidad y de la universidad a la oficina, y sólo pisan la calle para comprar el diario.

Nosotros, humildemente, intentamos mostrar la realidad desde otro costado. Lo único que importa no son los conciliábulos en la guarida de los poderosos: hay otra realidad que se vive en los barrios, que se observa sólo en la calle, en el universo del Barrio Don Orione o en un asentamiento en Fiorito; en los pasillos de la Villa 21 y en la Biblioteca Popular Bella Vista de Córdoba; en los chicos de la isla Maciel y en el trabajo diario de basureros, canillitas y vendedores ambulantes; en la opinión de obreros de una fábrica recuperada y la de los vecinos de un barrio devastado por la contaminación en Dock Sud, o los campesinos cordobeses, o los pescadores en el Paraná, etc. (todas notas realizadas por Sudestada en los últimos tiempos, basta visitar la página web o leer algún ejemplar). A esa realidad intentamos llegar nosotros: ¿será ese el “mundo real”, oficial Harari? A veces, esos recortes de realidad son más descriptivos de un tiempo que un ensayo sobre las conductas de los dirigentes políticos en el Congreso. Además, para eso sobran los lúcidos analistas de la izquierda criolla, y más sería abundar.

9. Veamos cómo trabaja la policía ideológica en un derroche de sus capacidades. Cita del oficial Harari: “Frente a las críticas al gobierno, Sudestada marcó: ‘Años atrás se aplaudía la entrega del patrimonio, se ovacionaba a los genocidas y a los corruptos, se sacaba ventaja de todas las bicicletas financieras y de los sapos que vendían los poderosos, se callaba para no perder el lugar...’”

De este modo, al descontextualizar el texto citado, el oficial Harari busca confundir: el editorial publicado en la edición nº 28, lejos de referirse al gobierno o a cualquier crítica, en realidad se ocupa del efecto que generaron las marchas de Juan Blumberg en la clase media argentina. El editorial en cuestión parte desde una crítica a esa clase media por las siguientes razones, y citamos textualmente de Sudestada: “A nadie parece interesarle demasiado cómo llegamos a este presente de miseria y espanto, a nadie le simpatiza mucho la idea de mirarse a los ojos para recordar en quiénes confiaron cuando años atrás se aplaudía la entrega del patrimonio, se ovacionaba a los genocidas y a los corruptos, se sacaba ventaja de todas las bicicletas financieras y de los sapos que vendían los poderosos, se callaba para no perder el lugar, se mentía para dormir con la conciencia tranquila, sin remordimientos incómodos. Los mismos que hoy marchan bajo la bandera de mayor seguridad, caminan por el filo de una cuchilla muy filosa. Son los mismos, en definitiva, que no salieron nunca a la calle para repudiar los asesinatos de cientos de pibes por el criminal accionar policial, que no se escucharon cuando los reclamos de justicia provenían de las Madres de la Plaza, que nunca aparecieron cuando se perdían los derechos de los trabajadores de forma constante, cuando la brecha entre ricos y pobres se ensanchaba como nunca antes. ¿Dónde estaban entonces los que ahora vuelven a sus casas y presionan a todo el mundo en la calle para firmar un petitorio que nadie se preocupa en leer, siquiera? La derecha afila las garras, se organiza, se moviliza, expande su discurso como la peste, gana pequeñas batallas en cada barrio, en cada casa. La izquierda mira impasible, no responde, o en el peor de los casos, decide sumarse a la cola de un movimiento sin rumbo fijo a partir de su incapacidad para movilizar a nadie, por un discurso perdido en los laberintos del tiempo, por una pésima lectura de la realidad que viene arrastrando hace décadas...”

Ese fue el fundamento real del editorial, y no el gobierno ni las críticas a éste, como pretende manipular, de mala fe, el oficial Harari.

10. Todos aquellos interesados en analizar el accionar de un policía ideológico, atención a esta cita que sigue. Dice Harari: “Indagando sobre el debate interno, nos percatamos que Sudestada contó con la colaboración activa de un militante del PTS. Es curioso que una organización que dice combatir estas posiciones, permita que sus militantes las construyan”.

¿Sería osado afirmar que la primera oración de esta cita, parece extractada de un informe secreto de los Servicios de Inteligencia?

11. Para terminar, dice el oficial Harari: “Los editores de Sudestada no son cándidos muchachos del sur, sino un grupo de oportunistas que aprovechan el clima ‘nacional y popular’ para acomodarse”. Esto es un absurdo, cualquier repaso por las 62 ediciones de Sudestada sirve para constatar que de “nacional y popular” (entendida como la corriente ideológica en la que intenta apoyarse la gestión del gobierno actual), Sudestada no tiene mucho para mostrar. Y de cándidos, menos todavía.

Dice el oficial Harari: “En una actitud netamente mercantil y de falta de ideas, han repetido tres veces la misma tapa con el Che y Cortázar y dos veces con El Eternauta”. Bueno, ante la estupidez de considerar “mercantil” poner en la tapa de una revista a Julio Cortázar, al Che Guevara y al Eternauta no nos queda mucho por decir. Apenas, reconocer que no sobran referentes para quienes, mes a mes, trabajamos en Sudestada. Por eso, desde nuestro primer número, admitimos nuestra absoluta dependencia a la obra, el trabajo y el ejemplo de algunos protagonistas de la historia que hoy vemos injustamente olvidados o tergiversados, casualmente, por policías ideológicos como el oficial Harari. ¿No será más mercantil y oportunista, en todo caso, presentar un libro invitando a Felipe Pigna, quizá el símbolo máximo de la mercantilización de la historia como ud. hizo, oficial Harari? ¿No será más mercantil y oportunista, publicar columnas de opinión (con foto y todo) en la revista Veintitrés, casi un house organ del gobierno y el medio que más pauta oficial recibe en el país, oficial Harari?

Si hay algo de lo que nos enorgullecemos es de haberle dedicado tapas a Ernesto Guevara, Cortázar, Víctor Jara, Severino Di Giovanni, Alfredo Zitarrosa, Carlos Alonso, Jorge Ricardo Masetti, Oscar Alemán, Horacio Quiroga, Haroldo Conti y tantos otros -todas muy “mercantiles”, sin duda-. ¿Será común toparse en los kioscos de revistas con estos personajes en la tapa de una pequeña publicación mensual que llega a todo el país? En sus habituales paseos por calle Corrientes, ¿el oficial Harari observa muchas revistas con estas tapas?

12. En la parte seria de su provocación, donde el oficial Harari intenta argumentar sus puntos de vista, sus divergencias con respecto al editorial de Sudestada, hay un asomo muy incipiente de discusión. Podríamos incluso desde Sudestada argumentar a favor o en contra de su particular visión del presente del “mayor fenómeno político de los últimos 30 años: el movimiento piquetero”; o su muy optimista visión del estado actual de la izquierda argentina. Pero, a decir verdad, nosotros preferimos discutir política entre compañeros, y no hacerlo con provocadores. No es difamando la manera de proponer o aportar algo a un debate político serio. Así no se debate entre compañeros. Así debaten y escriben los policías. Los ideológicos... y los otros también.

Consejo de Dirección de revista Sudestada

Walter Marini, Hugo Montero, Ignacio Portela, Martín Latorraca, Jaime Galeano, Nadia Fink y Anabella Castro Avelleyra.

Para leer el texto original de la provocación de El Aromo, consulte el siguiente link:

http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/547876_comment.php

agrega un comentario


donde la publican?
Por Tera - Friday, Oct. 12, 2007 at 1:26 AM

Esta respuesta la publican en la proxima revista?? Como lectora quisiera que asi sea, no que solo quede en Indymedia, que abrab su publicacion para un debate con la gente de El Aromo

agrega un comentario


provocadores??
Por yo - Friday, Oct. 12, 2007 at 1:29 AM

Es genial, se mandan una editorial desprestigiando a la izquierda, acusandola de ser un pedo en el viento, y los provocadores y desprestigiadores son los de El Aromo. Que caradurez!!!

agrega un comentario


Aroma a basura
Por Los pibes - Saturday, Oct. 13, 2007 at 12:17 AM

A las "lectoras" indignadas: la verdad que tienen razón y los pibes de Sudestada son unos cararotas, pero los del Aromo y Razón y Revolución quedaron como los policías de la izquierda... o mejor dicho, como los policías, lisa y llanamente, y uno que absorbió tanta sombra en la tumba...
Prefiero amigos caraduras antes que buchones o vigilantes que mandan al frente a compañeros...!!!
Se puede ser tan bontón en la vida???
Sí, para muestra basta este Aromo a mierda que anda dando vueltas por todos lados...

agrega un comentario


Harari polizonte
Por Galeano - Saturday, Apr. 04, 2009 at 1:33 AM
j_galeano@hotmail.com

Harai botón; ¿hace falta que des los nombres y apellidos de la redacción así para una supuesta c´rítica por izquierda? sectario y policía a la vez.

agrega un comentario