Julio López
está desaparecido
hace 4444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: De Como Un "Tribunal" Declara Estado de Sitio
Por Alejandro Sánchez - Friday, Feb. 01, 2008 at 1:55 AM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

"La plata hace y deshace en este país, y en la causa del Ycuá Bolaños murieron 400 personas sin trayectoria, sin nombre, sin importancia para el manejo del Estado. La vida de ellos no importa, si se van a comprar nomás nuevos votos. Acá los que mataron son gentes de plata que financian al Estado y a este sistema corrupto, prebendario y temerario, y bajo este sistema la vida no vale nada" Felipe Palacios. sobreviviente del Incendio del supermercado Ycuá Bolaños (extraído de Ultima Hora de Paraguay)

En adelante, las informaciones que delatan como un grupo de usurpadores del poder público, bajo el título de jueces, viola las más elementales garantías constitucionales. 

 

Seguridad, a cargo de 1.000 policías

 

El comisario Ricardo Díaz, jefe de Policía del Area Metropolitana, manifestó que en la reunión con la presidenta de la Corte Alicia Pucheta de Correa y los miembros del tribunal Germán Torres y Bibiana Benítez, trataron temas referentes a la seguridad que será implementada el día de la lectura de la sentencia.



...El jefe policial también dijo que no se permitirá la aglomeración de personas en la plaza frente al Palacio de Justicia, ya que el área será despejada en un radio de 300 metros con relación a este edificio. En el parque Carlos Antonio López está habilitado para la reunión de personas...

 

(más en el enlace del título)

 

Lo que dice la Constitucion Nacional de Paraguay:

 

art 32 Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos. La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley.

 

 

Es decir, está claro que no se puede reglamentar el derecho a manifestarse fuera de los casos mencionados por la citada constitución, por el siguiente principio establecido en la misma:

 

art. 9 ...Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohibe.

 

 

A más de la llamada "Ley del Marchódromo" (una ley que regula las manifestaciones cerca del edificio presidencial) Solo hay un caso en que la Constitución de Paraguay acepta la restricción a la libertad de manifestación:

 

 

 

DEL ESTADO DE EXCEPCION

ARTICULO 288 - DE LA DECLARACION, DE LAS CAUSALES, DE LA VIGENCIA Y DE LOS PLAZOS

 

"... Durante la vigencia del Estado de Excepción, el Poder ejecutivo sólo podrá ordenar, por decreto y en cada caso, las siguientes medidas: la detención de las personas indiciadas de participar en algunos de esos hechos, su traslado de un punto a otro de la República, así como la prohibición o la restricción de reuniones públicas y de manifestaciones...."

 

 

Fuente: Constitución Nacional del Paraguay

 

 

 

Está claro, como ya se expresó, el tribunal de "jueces" del caso Ycuá Bolaños está violando gravemente la Constitución de Paraguay. Practicamente se atribuyen las funciones del presidente de la república y declaran estado de sitio en una parte del territorio paraguayo. Luego, estos serán los que ya decidieron sobre la muerte de casi 400 personas. Si ya violan la constitución, ¿cómo esperar justicia de su parte?

 

De todas maneras, lo que decidan ya es nulo de toda nulidad, por su manifiesto parcialismo violando leyes y la propia constitución al restringir los legítimos derechos de las víctimas del Ycuá Bolaños. Por ello, para las víctimas, no vale la pena intentar hacer respetar la Constitución paraguaya, al menos no por ahora.

 

Además, una vez que los Paiva estén en la calle, la justicia de la calle les será aplicable. Justicia Popular y Sumaria como se dice.

 

Otras informaciones relacionadas:

 

Caso Ycuá: Lectura del fallo podría suspenderse

 

Víctimas de la dictadura apoyan a familiares del Ycuá

 

Víctimas: Esperanzados e incrédulos ante sentencia

 

Artículos de autoría propia anteriores:

 

Paraguay: Ycuá Bolaños, Crónica de Una Impunidad Anunciada

agrega un comentario


Copileft Absoluto
Por Alejandro Sánchez - Friday, Feb. 01, 2008 at 2:27 AM

Todos mis artículos relacionados con el caso Ycuá Bolaños gozan de copyleft absoluto tanto para medios no comerciales como para los comerciales, solo se debe cumplir con la obligación de mencionar al autor.

agrega un comentario