Julio López
está desaparecido
hace 4504 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 de Octubre: “Día de la Diversidad Cultural Americana”
Por chaco dia por dia - Friday, May. 23, 2008 at 7:31 PM

12 de Octubre: “Día de la Diversidad Cultural Americana” Se desarrolló en Buenos Aires el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias en donde se aprobó el proyecto impulsado por el INADI que propone cambiar el nombre de “Día de la Raza”. Resta que Cristina Fernández de Kirchner firme el decreto.

12 de Octubre: “Día ...
9505.jpgu00fpr.jpg, image/jpeg, 313x208

Resta el decreto presidencial
12 de Octubre: “Día de la Diversidad Cultural Americana”
Se desarrolló en Buenos Aires el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias en donde se aprobó el proyecto impulsado por el INADI que propone cambiar el nombre de “Día de la Raza”. Resta que Cristina Fernández de Kirchner firme el decreto.

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".

La idea es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica. Así también efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes.

Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride como "Día de la Raza" es inadecuada. La propuesta del organismo se inscribe en la línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

En el marco del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias el proyecto fue aprobado y una vez que la presidenta de la Nación firme el decreto el Feriado Nacional del 12 de Octubre deberá conocerse y difundirse como “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Consejo Federal
Además en este encuentro se presentó el informe de avance del Plan Nacional contra la Discriminación, las encuestas realizadas en las provincias para conformar el Mapa de la Discriminación, las investigaciones y capacitaciones en curso y la situación de discriminación en las provincias argentinas.
Participaron de la jornada Autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fé, Misiones, Neuquén, San Juan, Catamarca, Mendoza, Salta, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy; las/os delegadas/os del INADI en 18 provincias argentinas y autoridades nacionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio del Interior y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

agrega un comentario