Julio López
está desaparecido
hace 4629 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frenan proyecto minero en Neuquén
Por Crítica Digital - Thursday, Jan. 01, 2009 at 10:09 AM

Un jueza de Zapala exigió al gobierno provincial que suspenda una audiencia pública. Una empresa china quiere extraer cobre en Campana Mahuida.

El fallo sostiene que la compañía Emprendimientos Mineros SA. no presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente, no se respetó el plazo mínimo de convocatoria y no existió información para los vecinos.

La comunidad mapuche Mellao Morales ganó la primera batalla para frenar un proyecto de explotación minera de cobre a cargo de una empresa china en la localidad neuquina de Campana Mahuida.

Con el patrocinio del abogado Cristian Hendrickse, la apoderada legal de la comunidad, Elena Picasso, presentó un amparo judicial para que se suspenda una audiencia pública prevista para el 28 de enero. La jueza civil de la ciudad de Zapala, Ivonne San Martín, lo aceptó.

"Es una decisión ejemplar que demuestra la independencia de poderes y nos da más fuerza para seguir esta lucha en el marco de la democracia", aseguró Hendrickse, según reveló el diario Río Negro.

San Martín exigió al gobierno provincial de Jorge Augusto Sapag que declare la nulidad de la convocatoria porque la compañía Emprendimientos Mineros SA. no presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente (a cambio entregaron un informe incompleto), no se respetó el plazo mínimo de convocatoria y no existió información para los vecinos. “Se prohibió el fotocopiado total o parcial del informe, se seleccionó un lugar de audiencia alejado de la comunidad mapuche donde se pretende realizar el proyecto y se vulneró la participación ciudadana porque no se fijaron reglas para el desarrollo de la audiencia”, sostiene el escrito citado por el periódico digital Diariamente Neuquén.

La resolución de la jueza zapalina fue celebrada por los miembros de la comunidad y los vecinos autoconvocados del pueblo Loncopué, cercano a la zona de extracción, quienes desde el comienzo repudiaron el proyecto por las consecuencias irreversibles que puede provocar. La explotación minera de cobre utiliza un ácido peligrosamente tóxico y perjudicial para el medio ambiente.

El gobierno de Sapag había fijado el 28 de enero para acelerar los pasos que habiliten a la empresa a operar. La fecha no fue elegida al voleo. La jueza San Martín sostuvo que era inadecuada porque “la mayoría de los miembros de la comunidad (pastores trashumantes) se encuentran con sus arreos en las veranadas en los valles cordilleranos, con imposibilidad de asistir”.

Un plebiscito interno que realizaron en la comunidad dejó a cielo abierto el profundo rechazo a la mina. El 99,16 por ciento de los pobladores repudió la instalación de la empresa china en su territorio.

agrega un comentario


Frenan audiencia pública por la mina de cobre
Por Diario Río Negro - Thursday, Jan. 01, 2009 at 10:10 AM

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo. El fallo dice que no se respetaron los plazos legales.

ZAPALA (AZ/AN).-La justicia civil de esta ciudad hizo lugar a un amparo presentado por la comunidad mapuche Mellao Morales contra la explotación de la mina de cobre en su territorio y decretó la suspensión de la audiencia pública prevista para el 28 de enero próximo.

La decisión de la jueza zapalina Ivonne San Martín se sustenta en una serie de vicios en lo que incurrió el gobierno provincial a la hora de convocar a la audiencia.

La notificación fue celebrada por los miembros de la comunidad y los vecinos autoconvocados de Loncopué quienes desde el comienzo manifestaron su rechazo al proyecto.

"Es una decisión ejemplar que demuestra la independencia de poderes y nos da más fuerza para seguir esta lucha en el marco de la democracia" aseguró ayer el apoderado legal de los Mellao Morales, Cristian Hendrickse.

En tanto ayer en la capital provincial, el obispo Marcelo Melani opinó sobre el tema en una conferencia de prensa a agenda abierta que dio cerca del mediodía. "Es necesario que el gobierno agote todos sus recursos que tiene a su alcance para preservar el medioambiente" de la zona donde se emplazaría la mina de cobre.

Y solicitó que "tal como menciona la Constitución, debe haber un acuerdo de las comunidades que viven en esta zona de la provincia" para realizar el proyecto.

El abogado de la comunidad mapuche destacó que más allá del fallo seguirán promoviendo acciones tendientes a neutralizar el avance minero en la zona. "En este sentido consideramos que el plebiscito interno de la comunidad donde el 99% de los integrantes rechazó el proyecto es una herramienta para invalidar la radicación de la empresa" agregó.

La decisión judicial significa un revés contundente para el gobierno que pretendía acelerar los plazos tendientes a poner en marcha la actividad promovida por la firma de capitales chinos Emprendimientos Mineros SA.

Entre los argumentos que fueron tenidos en cuenta por San Martín a la hora de decretar la suspensión de la audiencia se destaca que no existió información para los vecinos, no se respetaron los plazos legales y en lugar de presentarse un estudio de impacto ambiental como se estila en estos casos hubo un informe que no reunía las características necesarias.

La suspensión trajo algo de alivio a Loncopué y la zona de influencia ya que los propios vecinos autoconvocados habían anunciado que en caso de mantenerse firme la realización de la audiencia se llevaría adelante un bloqueo total de los ingresos a la localidad. El profundo rechazo de los Mellao Morales al proyecto minero quedó explicitado ayer en el plebiscito interno que realizaron en la comunidad. El 99,16% de los votos fueron en contra del emprendimiento mientras que apenas el 0,84% aceptó tolerar la instalación de la empresa china en su territorio.

agrega un comentario