Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas selváticos denuncian violencia de la Marina en Perú
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, May. 05, 2009 at 11:02 PM

Lima, 4 may (PL) Indígenas de la región amazónica peruana colindante con Ecuador anunciaron hoy medidas radicales tras el desbloqueo violento del río Napo, operación que la Armada asegura fue pacífica. La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) de la región de Loreto, donde ocurrió el incidente, afirmó que la Marina atropelló a los nativos, al usar una de sus unidades fluviales para embestir frágiles embarcaciones de los aborígenes que bloqueaban el río Napo.

La Armada, agregó la entidad, "en vez de cuidar la integridad nacional, protege a las transnacionales" con una operación que destruyó y hundió varios botes y canoas colocados para impedir el paso de embarcaciones de la petrolera francesa Perenco, que opera en la zona.

El bloqueo formaba parte de una serie de paros y otras protestas iniciadas el pasado 9 de abril por más de 60 etnias integrantes de Aidesep, para exigir la anulación de diversos decretos y leyes que, según la organización, privatizan la Amazonía a favor de las transnacionales.

Como respuesta, las etnias kichua, arabela y achuar tomarán medidas más radicales, advirtieron dirigentes indígenas de la zona, aseguró la asociación, al calificar de provocación la acción naval.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, acusó al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, de haber ordenado el violento desbloqueo, a cargo de una unidad de la V Zona Naval con sede en Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana.

Precisó que el barco destruyó o hundió los botes de los indígenas y facilitó el paso de tres embarcaciones de Perenco por el río Napo hasta el llamado lote 67, parcela explotada por la compañía.

Por su parte la jefe de Operaciones de la Marina en la Amazonía, contralmirante Reynaldo Pizarro, confirmó el desbloqueo del Río Napo y afirmó que la operación fue cumplida "de forma pacífica y sin ningún incidente ni contratiempo".

Aseguró que sus tropas usaron medios no letales (balines de plástico) pero advirtió que utilizarán armamento regular en caso de ser atacadas con armas de fuego.

Pizango reiteró la exigencia de los nativos al gobierno y el Congreso, de que anulen las normas cuestionadas por los indígenas amazónicos.

agrega un comentario


Indígenas anuncian radicalización de huelga en selva peruana
Por Milenio - Tuesday, May. 05, 2009 at 11:05 PM

Los nativos desde el inicio de la huelga mantienen ocupadas las estaciones petroleras 4 y 5, en Loreto, y 6 de Amazonas, todas de la estatal Petroperú, y bloquean el pase en varios ríos de la selva peruana, que representa el 60 por ciento del territorio nacional.

Lun, 04/05/2009 - 12:05

Lima.- Los indígenas peruanos que mantienen ocupados tres campos petroleros desde hace tres semanas radicalizaron hoy sus protestas con la toma de barcos de la empresa brasileña Petrobras, para exigir al gobierno que derogue varias leyes que supuestamente desconocen los derechos de las comunidades selváticas.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) -la organización que lidera las protestas-, Alberto Pizango, le dijo a dpa que los nativos siguen en "pie de lucha" en los departamentos de Amazonas, Cusco, Loreto y Ucayali.

Según Pizango, a los 10.000 indígenas que cumplen con las acciones de fuerza desde el 9 abril se sumarán en las próximas horas otros 8.000 de los departamentos de Junín y San Martín.

Los nativos desde el inicio de la huelga mantienen ocupadas las estaciones petroleras 4 y 5, en Loreto, y 6 de Amazonas, todas de la estatal Petroperú, y bloquean el pase en varios ríos de la selva peruana, que representa el 60 por ciento del territorio nacional.

Asimismo, Pizango denunció lo que llamó una "provocación", pues un buque de la Marina "rompió el cerco" en el río Naplo, en Loreto, unos 1.100 kilómetros al nororiente de Lima, dañando varios botes de los nativos, aunque sin que se reportaran daños personales.

En Ucayali, a 800 kilómetros al este de Lima, unos 3.000 nativos se encuentran en huelga y tomaron algunos barcos de la empresa petrolera brasileña Petrobras al redicalizar la medida.

El gobierno peruano dispuso la militarización en algunas zonas de la selva, como Bagua e Imaza, denunció Pizango, quien dijo que la radicalización de las protestas se debe a la "indiferencia del gobierno" ante los reclamos.

Las comunidades demandan la derogatoria de diez decretos legislativos que el gobierno del presidente Alan García promulgó para adecuar la legislación peruana al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

"Esos decretos legislativos son lesivos a los derechos de los nativos y atentan contra la soberanía nacional, ya que se pretende entregar los territorios de las comunidades a las grandes empresas extranjeras", señaló Pizango.

En agosto pasado, tras dos semanas de huelga indígena, el Congreso anuló otros dos decretos relacionados, lo que García consideró entonces "un grave error histórico".

Pizango demandó la derogatoria de los decretos sobre territorios, recursos hídricos y asuntos forestales que, entre otras cosas, permiten según los indígenas la tala indiscriminada de árboles, la privatización de recursos naturales y la contaminación del ambiente con la exploración y explotación de hidrocarburos.

agrega un comentario


Un grupo de indígenas retiene a 10 personas en Perú en defensa de sus tierras
Por EFE - Tuesday, May. 05, 2009 at 11:08 PM

03/05/2009

Un centenar de indígenas retiene a diez personas en el departamento peruano del Amazonas en protesta por una serie de decretos relativos a sus territorios mientras que en el de Loreto otro grupo de nativos tomó las instalaciones de un complejo petrolero y denunció las actividades de la empresa Talismán.

Según informa hoy el diario Expreso, cientos de nativos del departamento de Amazonas, en el norte peruano, secuestraron ayer a diez autoridades -entre ellos tres alcaldes- y líderes locales para demandar al Gobierno central la derogación de varios decretos.

Estos decretos -que entraron en vigor el pasado 9 de abril-, vulneran, según ellos, sus derechos y afectan a sus territorios.

Tras negociar con los nativos, se consiguió la liberación del alcalde del Cenepa, Manuel Díaz, y del gerente subregional de la empresa Condorcanqui, Miguel Coronel, por lo que aún retienen a ocho personas, agrega el rotativo.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, anunció el 20 de abril pasado la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas para intentar acabar con las protestas de los indígenas amazónicos, aunque algunas comunidades continúan con sus medidas de fuerza.

En otra zona de Perú, en el departamento del Loreto (norte), un grupo de nativos de las comunidades de Candoshis y Achuares, armados con lanzas, tomaron un complejo petrolero de la empresa canadiense Talismán, que ordenó la evacuación de sus directivos, según informa el diario La República.

Una comisión gubernamental ya se encuentra en la localidad de Situche Central para dialogar con los indígenas, que afirman que las actividades de Talismán dañan los lagos y los barrancos de la zona.

agrega un comentario