Julio López
está desaparecido
hace 4466 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Posesión Histórica Salvador Quishpe Lozano Prefecto de Zamora Chinchipe
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 8:31 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Como un acto histórico intercultural, puede calificarse la posesión de las nuevas autoridades del gobierno provincial de Zamora Chinchipe, sentando todo un precedente a nivel local y provincial por las singularidades atípicas que se efectuaron durante el transcurso del mismo al ocupar por primera vez la Prefectura Provincial un miembro de la comunidad indígena Saraguro.

Ecuador: Posesión Hi...
dsc08789.jpg, image/jpeg, 1024x685

Desde las primeras horas de la madrugada, y acompañados por un majestuoso marco escénico natural, ubicado en el Parque Nacional Podocarpus, concretamente al pie de la cascada “La Poderosa” el Prefecto Salvador Quishpe, fue parte de un ritual ancestral de purificación y energización por parte de algunos líderes espirituales tradicionales, quienes vinieron de los sectores de Yacuambi y Saraguro, para de manera especial asistirlo y pedir a la madre naturaleza sabiduría y humildad en la ejecución de sus nuevas funciones.

Ya en horas de la mañana, ante una multitudinaria concentración de simpatizantes, autoridades civiles, eclesiásticas, militares y de policía, miembros de Juntas Parroquiales, organizaciones indígenas, shuar, mestiza, puruaes y negra, ingresaba al Salón de la Provincia Salvador Quishpe, con el tradicional atuendo Saraguro de los actos oficiales, donde conjuntamente con el Viceprefecto Alonzo Cueva y los señores Alcaldes miembros del Consejo fueron partícipes del solenme acto de posesión, que inició con la participación de los niños y niñas quienes provistos de trajes típicos, pusieron de manifiesto en forma gráfica, la Interculturalidad de la Provincia.

De forma unánime los Alcaldes manifestaron su predisposición a realizar un trabajo conjunto, para mediante el diálogo y la unidad, fortalecer y engrandecer el desarrollo de Zamora Chinchipe y sus Cantones, de igual manera el Viceprefecto Alonzo Cueva, invitó a las nuevas autoridades a generar políticas tendientes a mejorar la condición de vida de los pueblos defendiendo siempre los más altos intereses de la Provincia.

Acto seguido y simbolizando la entrega de autoridad y jerarquía por parte del pueblo para que se ejerza y gobierne con sabiduría, se procedió a la entrega de la corona y bastón de mando por parte de José Guamán, representante de la cultura indígena Saraguro y Ángel Awak, presidente de la Comunidad Shuar respectivamente, mientras que Monseñor Walter Eras colocaba la banda al Viceprefecto Alonzo Cueva, ante lo cual el Prefecto Salvador Quishpe, enfatizó: “Esta es la verdad de la Provincia, esta la interculturalidad que vivimos”. “Vamos a trabajar con respeto, honestidad y decisión”, Resaltó además las palabras de los señores Alcaldes, manifestando que esta es una prefectura colectiva, insistió en que fiscalizará la gestión anterior, e invitó al Gobierno Nacional a dialogar sobre el tan cuestionado tema minero.


Responsable de Prensa: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

agrega un comentario


A LARGO PLAZO LA BIODIVERSIDAD Y LA AGRICULTURA SERÁ MEJOR QUE LA MINERÍA
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 8:31 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

A LARGO PLAZO LA BIO...
dsc08869.jpg, image/jpeg, 1024x685

Por Salvador Quishpe

A igual que en las demás provincias del Ecuador, en Zamora Chinchipe también se cumplió el acto de posesión de las nuevas autoridades de esa provincia sur amazónica. Desde las 5 de la mañana representantes del pueblo Mestizo, Saraguro, Shuar, Negro y Puruháes se dieron cita a la cascada LA Poderosa, ubicada a 50 minutos de la ciudad de Zamora, al interior del Parque Nacional Podocarpus, donde a través de un ritual especial, recibieron las energías de la Pacha Mama. Posteriormente en el salón de la provincia, las comunidades de las cinco culturas que conviven en Zamora Chinchipe entregaron el Bastón de Mando e impusieron una corona de plata al nuevo Prefecto, a través del cual no sólo pidieron un trabajo honesto y dedicado, sino sobre todo que se continúe en la lucha defendiendo a la provincia de las intenciones voraces y ambiciosas de las empresas mineras multinacionales.

En su intervención Salvador Quishpe pidió al Gobierno Nacional un diálogo sobre este tema, “Si bien este no es competencia del Gobierno Provincial, sin embargo tenemos muchas preguntas, y mucho que decir sobre la política minera que se pretende instaurar particularmente en nuestra provincia”, dijo Salvador Quishpe, quien a inicios de este año dirigió una huelga de hambre en Cuenca pidiendo diálogo al gobierno por el contenido del proyecto de la ley de minería.

El prefecto electo lanzó varias preguntas respecto de los efectos ambientales de la minería. “Hemos escuchado reiteradamente que las mineras reutilizarán el agua entre 7 a 8 veces, y con la alta tecnología, esta agua será depurada y regresada a los causes naturales para el uso normal de los finqueros. Si es verdad lo que dicen, pregunto si los altos ejecutivos de las mineras se servirán un refresco hecho con el agua después de su uso en la minería”. Si tiene que darse la minería, que nos demuestren que se cumplirá los mandatos constitucionales respecto de los derechos de la naturaleza, del agua, derechos colectivos, incluso los derechos económicos del Ecuador. No estamos dispuestos a más atropellos ni de las empresas ni del Gobierno, esperamos un diálogo oportuno, serio y responsable. Creemos que se debe hacer una reforma a la Ley de Minas ajustando a lo que manda la Constitución en todos los campos, no solo en lo económico.

Finalmente el líder Saraguro hizo un llamado al pueblo zamorano chinchipense y a los ecuatorianos en general, para estar atentos de lo que pase. “Si no hay respuestas a nuestros planteamientos y si continúan con imposiciones, entonces levantaremos nuestra voz a igual que nuestros hermanos de Bagua, en el Perú”, concluyó el nuevo representante de Zamora Chinchipe.


Responsable de Prensa, Gobierno provincial de Zamora Chinchipe.

agrega un comentario