Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

III Marcha de la Gorra y Mesa Debate
Por Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 12:11 PM
seap@seap.org.ar 153854354

A 20 Años de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes: Si no hay derechos, hay abuso ¿20 AÑOS NO ES NADA? 20 AÑOS DE DERECHOS VULNERADOS

III Marcha de la Gor...
volante.jpg, image/jpeg, 650x915

El miércoles 18 de noviembre a las 18hs en el Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina) se realizará una mesa debate por el 20° aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes. El Dr. Horacio Etchichury, la Lic. Marysel Segovia, y el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos analizarán la situación del cumplimiento de esta normativa en la provincia de Córdoba.

Para dar comienzo a la actividad, los artistas plásticos Jorge Cuello y Fredy Barboza ilustrarán la historia de vida de un niño nacido el mismo año de la declaración de la Convención.

Luego, el viernes 20 a las 17hs saldrá desde Colón y Cañada la III Marcha de la Gorra, que este año se titula “¡Los Jóvenes al Centro!”.

Como cierre de las dos jornadas de trabajo, el mismo viernes a las 18hs en la Plaza San Martín se realizará el Acto Aniversario por los 20 años de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes.

ORGANIZAN:
Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos
Colectivo Cordobés por los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes

PRENSA:
Mercedes: 0351 153854354


Información sobre el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos

El “Colectivo de Jóvenes por nuestros Derechos” se conforma durante un encuentro de jóvenes realizado en el mes de junio de 2008. En dicha oportunidad se discutieron las diferentes problemáticas de los y las jóvenes de la ciudad de Córdoba y se realizó un cronograma de trabajo conformándose así el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. En el mismo comenzaron a participar jóvenes organizados/as que transitaban diferentes ONGs de la ciudad de Córdoba (Se.A.P, ServiproH, SEHAS, Cecopal, La Minga, Red Buhito, Programa Solidaridad Estudiantil de la UNC). Se concretaron reuniones quincenales hasta diciembre del mismo año. En estas reuniones se definió como eje de trabajo el conflicto de los y las jóvenes con la policía y las detenciones arbitrarias ejecutadas en los barrios. Ante esta problemática el Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos comenzó a participar de diferentes espacios de discusión (Mesa de trabajo por los Derechos Humanos, Colectivo Cordobés, Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho UNC), y se llevaron adelante acciones concretas de visibilidad de esta problemática. Las reuniones se conformaron en espacios de encuentro donde la consigna que guió el trabajo fue la de luchar por los derechos de los y las jóvenes. Las modalidades organizativas fueron creadas en las reuniones del Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos en el ejercicio mismo de tomar decisiones colectivamente. Las y los jóvenes propusimos una organización horizontal, con comisiones que se fueron encargando de actividades específicas (comunicación, diseño de folletería, difusión, redes, participación en espacios colectivos).

Ante la pregunta “¿Para qué nos estamos juntando?”, los y las jóvenes dijeron “Para defender los derechos; Para hacer una marcha; Para trabajar de una manera diferente; Para discutir las políticas de seguridad; Para compartir y socializar; Para discutir sobre los derechos; Para pensar el colectivo como transporte de saberes.”

El colectivo de Jóvenes por nuestros derechos se conformó como un espacio libre, abierto y horizontal donde participamos jóvenes de distintos barrios, varones y mujeres, de distintas edades (entre 15 y 25 años), acompañados/as por compañeros/as de distintas organizaciones de la sociedad civil. Nos conformamos como grupo para debatir y buscarle solución a las problemáticas que sufrimos en la realidad: detenciones arbitrarias de la policía, discriminación, desocupación, exclusión del sistema educativo y políticas de salud que no contemplan las necesidades de las y los jóvenes y adolescentes. El punto de encuentro entre todos y todas fue entonces la necesidad de ser sujetos y sujetas protagonistas de nuestros problemas, así como también de la búsqueda de soluciones.


Notas Relacionadas:
Asteriscos: "Detenciones arbitrarias: cuestión de rostro";
http://www.youtube.com/watch?v=tFovkEkupjQ

Le Monde: Pobres y morochos, fuera de circulación;
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/715.HTM

Indymedia: Cba/Marcha por los derechos de l@s jovenes, niños y niñas; http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/640154.php

agrega un comentario


objetemos el anteproyecto de la ley de educacion
Por maria gabriela coloccini - Saturday, Nov. 20, 2010 at 8:25 AM
gabrielacoloccini@hotmail.com 0351 155441391

Los medios dijeron que en mi presentacion ante la legislatura hable de la ley de cooperadoras pero mi exposicion principal humildemente fue explicar porque a mi modesto entender este anteproyecto de ley de educacion persiste en el PARADIGMA DEL PATRONATO TOMA LA LEY NACIONAL Y ELIGE QUE PALABRAS MODIFICAR PARA MANTENER EL ESTADO DE COSAS IGUAL Y NO MODIFICAR NADA
DISCRIMINA,EXCLUYE Y OBVIAMENTE ESTIGMATIZA SI INTERESA PUEDO PASAR MI EXPOSICION Y PUEDO PROBARLO. OFREZCO ESA POSICION JURIDICA . lA UNION HACE LA FUERZA

agrega un comentario