Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy mas que nunca, Carlos presente!
Por El Bondi(suteba La Plata)-MES-CAUCE(FHyCE) - Monday, Apr. 05, 2010 at 12:07 AM

El siguiente texto se trata de un artículo redactado por el Movimiento de Estudiantes Secundarios, la agrupación CAUCE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y el Colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación, El Bondi, Suteba La Plata, lista amarilla y negra; a pedido de Indymedia La Plata por el nuevo aniversario del asesinato del docente, Carlos Fuentealba.

Hoy mas que nunca, C...
fuentealba_dia_del_maestro_sin_marco.jpg, image/jpeg, 2475x3501

HOY MÁS QUE NUNCA, CARLOS PRESENTE
Esta consigna ya fue pronunciada tantas veces en cada movilización, por el compañero Carlos, por tantos otros trabajadores, y los 30.000 desaparecidos. La clase trabajadora la hace propia y su memoria reaparece en cada lucha.

Este 4 de Abril nos recuerda aquel 4 de Abril del 2007 y se nos llena el corazón de dolor y bronca por el impune fusilamiento del compañero docente Carlos Fuentealba.
En Neuquén al inicio del ciclo escolar en el 2007, luego de 30 días de realizar diferentes medidas de protesta y de reclamo al Gobierno de Sobisch, de masivas asambleas y movilizaciones, de sólidos paros docentes, se decide en una asamblea cortar la ruta 22 (a la altura de Arroyito) para hacer que el reclamo sea escuchado. Como ya sabemos el Gobierno Provincial se negó a todo tipo de dialogo con lxs trabajadorxs de la educación.

La mañana del 4 de Abril el reclamo docente es respondido con una brutal represión implementada por Sobisch, donde el policía Poblete a quemarropa dispara un gas lacrimógeno en la cabeza de Carlos, que a pocas horas muere.

Hoy lxs docentes seguimos exigiendo los mismos reclamos por los que luchaba Carlos. Por un salario que nos permita cubrir la canasta familiar, es decir, no sólo tener derecho a la alimentación, la vestimenta, la salud y la educación sino también el derecho a la recreación, la cultura, y a vivir con un solo cargo dignamente. Lxs estudiantes, junto a ellos, seguimos en la pelea por una educación gratuita de calidad, que responda a los intereses del pueblo, por mayor presupuesto, contra las políticas de ajuste que busca que la crisis la paguen lxs trabajadorxs a costa de su educación, su salud, su alimentación. Por eso, hoy todxs somos CARLOS FUENTEALBA. Para que no haya más impunidad: la respuesta política a los reclamos populares NO puede ser la Represión. Una educación diferente solo será el resultado de la lucha unificada de estudiantes y trabajadorxs.

Para finalizar, como dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano, hay que evitar que las tragedias se repitan como farsas, porque “si el pasado no tiene nada que decir al presente, la historia puede quedarse dormida, sin molestar, en el ropero donde el sistema guarda sus viejos disfraces”. Este 4 de abril, gritemos bien fuerte… ¡Carlos Fuentealba! ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Mientras tanto, en el reino del revés…
En el reino del revés, los problemas edilicios en las escuelas públicas constituyen una constante de todos los años. Que las estufas no funcionen en invierno, que los ventiladores no funcionen en verano, que los baños estén rotos y pierdan agua, que no haya vidrios, que falte agua en el tanque o esté contaminada, que existan filtraciones cuando llueve, que las cloacas estén desbordadas, que las instalaciones eléctricas sean deficientes. En el reino del revés esto parece normal, pero lo más normal es que esta saga se repite inexorablemente todos lo días de nuestro ciclo electivo.

Pero el reino del revés no se construyó de un día para el otro. En la década del ’90, durante el gobierno de Menem, se llevó a cabo la autodenominada “transformación educativa”, basada en las recomendaciones de los organismos internacionales de crédito (como el Banco Mundial, el FMI, la UNESCO, entre otros) como parte de las políticas a implementar en América Latina y el ataque a las instituciones públicas. La reforma se aplicó a través de la Ley de Transferencias, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior. La primera de ellas completó un proceso de larga data concretado en ley en el año 1978 bajo el gobierno de facto de la Junta Militar; primero se transfirieron a las provincias las escuelas nacionales de nivel primario y pre-primario, luego las escuelas primarias de adultos y por último los servicios de enseñanza media y superior nacionales; la descentralización provocó la polarización de las diferencias ya existentes en las provincias y fragmentó aún más el sistema educativo. La Ley Federal de Educación desarticula la función del Estado como máximo responsable en materia educativa, promoviendo así al sector privado que desde entonces no ha cesado en su crecimiento. La Ley de Educación Superior ha contribuido a ese impulso de la educación privada, pero también permite medidas excluyentes como el arancelamiento y la restricción del ingreso a los estudios universitarios, al tiempo que limitó la autonomía universitaria con órganos de control y que la financiación desde empresas privadas ha conducido a una formación profesional orientada al mercado.

Con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández la situación no ha variado demasiado. La Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006, establece la obligatoriedad del secundario sin acompañar la medida con la construcción de las aulas y escuelas necesarias. Mientras que las escuelas privadas continúan siendo financiadas con recursos públicos, las escuelas públicas presentan problemas de infraestructura, falta de equipamiento y recursos básicos, y lxs docentes son superexplotadxs al verse obligadxs al doble o triple cargo debido a los bajos salarios. Además, la escolaridad no va a garantizar la igualdad de aprendizajes en todos los sectores con el solo hecho de que las capas más pauperizadas de la sociedad concurran a la escuela, ya que la desigualdad y la explotación son el origen de las dificultades educativas. La educación debe ser un reaseguro del profundo cambio político, económico y social que se necesita.

Porque estamos enseñando y aprendiendo en condiciones deplorables, porque no se resuelven los problemas edilicios, porque no hay gas, porque lxs estudiantes dependen de becas para poder estudiar y subsistir, y además porque los sueldos de docentes y auxiliares se los devora la inflación como a los de la mayoría de lxs trabajadorxs (lxs padres y madres de lxs estudiantes o lxs estudiantes mismos) debido a que los artículos de la canasta familiar, los alquileres, la luz, el gas, y tantas otras cosas aumentan día tras día. Por todo esto es que lxs docentes se encuentran obligados a realizar medidas de fuerza como los paros y las movilizaciones. Frente a ello, el Gobierno no sólo se contenta golpeando el bolsillo de lxs trabajadorxs de la educación con bajos salarios, sino también, se da el lujo de descontar los días que lxs docentes realizaban estas medidas de fuerza constitucionales. Así, el Gobierno responsabiliza a lxs docentes de dejar sin clase a 4.500.000 estudiantes de la provincia de Buenos Aires por los paros realizados, mientras frecuentemente las escuelas no funcionan por problemas edilicios (problemas de cloacas y con la calefacción, filtraciones, paredes electrificadas, etc.)
También como consecuencias de estas políticas de precarización de la educación pública se dio, en los últimos años, un crecimiento de la organización estudiantil en los colegios secundarios. Un claro ejemplo de esto es la triplicación, en los últimos diez años, del número de centros de estudiantes en colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires.

Si bien por parte del Gobierno Provincial de Scioli se fomentó (dentro de su política demagógica) la creación de centros de estudiantes en los colegios, difundiendo un “estatuto modelo”, el cual planteaba una organización gremial estudiantil completamente verticalista, totalitaria y alejada del común del estudiantado, no fue precisamente por ésto el incremento en la participación de lxs estudiantes en la vida política de su colegio, éste fue una respuesta a las problemáticas, tanto edilicias como académicas, que lxs secundarixs vivimos día a día.

Es por ello que cuando pedimos la derogación de la Ley de Educación Superior, y de las leyes federales y provinciales de la educación, lxs docentes y lxs estudiantes secundarixs y universitarixs estamos actuando en sintonía. Cuando salimos a la lucha, estamos defendiendo la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, no solamente nuestros salarios y condiciones de trabajo y estudio. Mientras los gobiernos continúen subsidiando a las empresas privadas de educación, todas las esuelas y universidades públicas seguirán postergadas y habrá muchxs más trabajadorxs e hijxs de trabajadorxs que quedarán marginadxs del derecho a la educación.

El desafió del momento es unificar la lucha y unificar los reclamos, coincidir en métodos y organización. En definitiva, construir y organizar a quienes seguimos postergados por los diferentes gobiernos: estudiantes, trabajadorxs docentes y trabajadorxs no docentes.

Juicio y castigo a todos los responsables políticos e ideológicos del fusilamiento de CARLOS FUENTEALBA. Seguimos luchando por el juicio al ex Gobernador Sobisch, del MPN (Movimiento Popular Neuquino).
Más presupuesto para educación, basta de precarizar y privatizar la enseñanza primaria, media, técnica y superior.
Derogación de la Ley de Educación Superior y democratización de los órganos de cogobierno universitario.
Aumento de salarios para los docentes de inicial, primaria, secundaria y universitaria.
Por una educación al servicio de las trabajadoras y los trabajadores.

MES (Movimiento de Estudiantes Secundarios)
Colectivo de Trabajo – CAUCE
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP)
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – El Bondi
(Lista Amarilla y Negra - SUTEBA)

agrega un comentario


Por justicia
Por El Bondi(suteba La Plata)-MES-CAUCE(FHyCE) - Monday, Apr. 05, 2010 at 12:07 AM

Por justicia...
vieja.jpg, image/jpeg, 2475x3501

agrega un comentario


por muchos fuentealba
Por gaby - Monday, Apr. 05, 2010 at 11:02 PM
tentungue@yahoo.com.ar

por muchos fuentealba
por mas fuentealba por favor

agrega un comentario


Saludos
Por Lautaro - Tuesday, Apr. 06, 2010 at 10:11 PM

Cumpas, con el más absoluto respeto, quisiera decir que coincido con la bronca que nos provoca el asesinato de Fuentealba y que Sobish siga libre como si nada, pero tengo algunas diferencias de apreciación con respecto a la lectura de la realidad en algunos aspectos.
Creo que si hay hambre y se resuelve el tema con comida, pero no se les cubierto ni plato ni nada. Que es lo más importante. Que se les de la comida o esperar que tengan el cubierto. Es cierto que las comparaciones a veces no son buenos ejemplos, pero siento que haber logrado derogar la privatizadora Ley Federal de Educación, no es menor, y es un triunfo de todos los que peleamos contra la reforma educativa de los 90. En ese desande, que la nueva ley reconozca a la educación como derecho social, que la secundaria sea obligatoria y que se preocupen para que los pibes sean sujetos de derecho y se puedan organizar en centros, es contrario a la vieja escuela expulsora, selectiva que te perseguía cuando te querías organizar o “hacer política”. Algo está cambiando y depende de nosotros que esos cambios se profundicen. Por eso, en este caso nos da bronca la situación de las escuelas en cuanto a la infraestructura y a la falta concreta de más escuelas y aulas ante el crecimiento real que hubo después de la Asignación Universal por Hijo, que es una conquista nuestra. En este sentido, estamos sin cubiertos, pero pelearemos por ellos. Con esto también me diferencio fraternalmente de ustedes, porque no considero que siga todo igual que los 90, o que no ha cambiado nada por lo que dije antes, pero te podría seguir agregando, la estatización de las AFJP, la Ley de Medios. Bueno eso. Y saludo que los secundarios tengan agrupaciones que se preocupen por las escuelas y la educación y el país. Un abrazo.

agrega un comentario