Julio López
está desaparecido
hace 4505 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La Revolución de Mayo fue traicionada”
Por Indymedia Pueblos Originarios y Agencia Walsh - Friday, May. 07, 2010 at 9:56 AM
originarios-arg@indymedia.org

Representantes de distintas organizaciones sociales hicieron el 20 de abril el lanzamiento público del contra festejo para el próximo 24 y 25 de mayo denominado "Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos". “Hoy no hay nada que festejar y mucho por denunciar. En todo caso para festejar son todas las cosas construidas como alternativas al genocidio, al ecocidio y este sistema de vida que nos impone el Estado argentino”, dijeron.

audio: MP3 at 3.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El Bicentenario de la Argentina da pie a distintos planteos de la sociedad –y en especial de las naciones preexistentes- hacia el Estado o, más específicamente, a la actual gestión de Gobierno. Con el objetivo de debatir de manera “horizontal”, organizaciones indígenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles vienen reuniéndose desde hace más de un año en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y prepararon una serie de actividades que desarrollarán con un acampe en la Plaza de los dos Congresos el 24 y 25 de mayo.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en el Salón Consular del Hotel Bauen (Av. Callao 360) de la que participaron Enrique Mamani (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO); Abelardo Martin (Movimiento TORRE – Coordinadora Antirrepresiva del Oeste); Itai Hagman (Presidente de la FUBA); Cesar Andrade (Unión de Asambleas Ciudadanas – OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires); Mario Barrios (Nación Kolla – ORCOPO); Petrona “Beti” Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrés, Orán, Provincia de Salta); y Mariano Benítez (Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del Pueblo).

En diálogo con Indymedia y Agencia Walsh, Enrique Mamani (ORCOPO) expresó: “Hay muchísimas cosas para plantear a este Gobierno pero no a este Gobierno particularmente sino que a todo este Estado, a la Constitución. Tenemos que plantear la construcción de una nueva educación, cómo hacemos para recuperar el territorio y la autonomía”.

Según contó el referente de ORCOPO, “las expectativas se fueron creando a medida que fue pasando el tiempo, cuando nosotros hablábamos de El Otro Bicentenario éramos muy pocos hermanos los que estábamos en la organización. A medida que fueron pasando las asambleas fueron sumándose distintas organizaciones de pueblos originarios y no originarios, movimientos campesinos y barriales. Porque los pueblos originarios no son los únicos excluídos en este Estado”.

“Todos acordamos que no es importante festejar el Bicentenario, lo más importante es empezar a tomar conciencia de lo que queremos hacer después del 25 de mayo. Lo que queremos es cambiar esta sociedad, todo lo que significa este país, que indudablemente está hecho para muy pocos”, explicó.

Mamani habló de Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano –quien proponía rescatar la figura del Inca- como próceres de la Revolución que fueron traicionados. “Hubo una traición a la libertad y en esa traición estamos los pueblos originarios. En estos 200 años nos callaron, nos sacaron la tierra, nos sacaron nuestra cultura, nuestra filosofía. En estos 200 años no tuvimos participación en este Estado”, amplió.

Respecto a las otras convocatorias que realizan organizaciones de pueblos originarios, con posturas distintas hacia la actual gestión de Gobierno, el referente de ORCOPO busco conciliar. “Cada uno tendrá más afinidad o menos afinidad con el Gobierno, y ellos también le van a cuestionar cosas al Gobierno. Yo estoy en todas las movidas que vengan hermanos acá a hacer reclamo territorial, estoy a favor de que los hermanos sigan sosteniendo su territorio, porque hay leyes que sí les favorecen. Tendremos diferencias pero lo podemos aunar en los últimos momentos. Vamos a conversar cuando vengan, porque de hecho ya tuvimos llamados de otros hermanos que van a venir y no están ‘convocados’ por nosotros”, expresó.

LAS ACTIVIDADES. El lunes 24 de mayo a las 10 se realizará una ceremonia. Luego se proyectarán documentales en una carpa y desde un escenario actuarán artistas. Simultáneamente va a haber una feria artesanal con puestos de cada organización. “No somos firmas o sellos, somos organizaciones que laburan durante todo el año en distintos espacios y queremos que la gente vea que somos consecuentes”, dijo Mamani.

El martes 25 de mayo tendrá lugar una movilización “parecida a la de todos los 12 de octubre, con los grupos de sikuris”.

Para el cierre se leerá el documento consensuado en una “asamblea horizontal”.

TESTIMONIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA. “El gobierno pone una maquinaria infernal, con gastos publicitarios y diciendo acerca de lo bien que estamos. Nosotros pensamos que no hay nada que festejar porque sigue existiendo esa represión que hace años se vino gestando con los pueblos originarios cuando vinieron los españoles y vino la idea del oprimido y el opresor. Hay que romper con eso y con el olvido de cómo se construyó esta Nación”. Leandro Argarañas (FM La Tribu)

“Se cuenta la historia con un discurso dominante, sin sectores populares, sin originarios, sin trabajadores... Creemos que levantar esta bandera de los derechos humanos dentro de este ámbito es importante porque son nuestros hermanos los más golpeados en las barriadas. Toda la composición de los barrios, de los trabajadores, o sea en realidad somos todos mestizos y si no lo fuéramos estamos igualmente golpeados como los hermanos aborígenes. Tenemos que enfrentar a eso con la lucha, la organización y la unidad de todos los sectores oprimidos”. Abelardo Martín (TORRE)

“Desde los originarios estamos discriminados, estamos igual que hace 80 años, nos quieren sacar de todos lados. Somos nómades, no sacan de nuestros lugares, en invierno venimos de la montaña a selva por el pastoreo de nuestros animales, pero esta tan restringido por las empresa como Techint o El Tabacal (Ingenio). Los animales al no tener espacio por el paso de las camiones se despeñan (caen al vacio) y mueren”. Petrona Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrés)

"En estos 200 años ha importado más las ganancias que la calidad de vida o la dignidad para vivir. Ha prevalecido más las ganancias del mercado que la madre tierra”. Cesar Andrade (UAC)

“Cuando llega el colonizador a América no solamente trajo sus armas, sus credos, sus vírgenes sus santos, sus dioses muertos. Nos trajo una cultura y una filosofía que implanto a fuerza de bala, de muerte y de sangre que anulo todo el conocimiento de los pueblos indígenas. Hoy los pueblos indígenas estamos latiendo con más ganas, 500 años no han sido posible destruir todo el conocimiento de los pueblos indígenas y hoy nos quieren imponer el bicentenario. Por eso empecemos a tomar conciencia de lo que somos y debemos cambiar las pautas filosóficas y culturales. Debemos recuperar nuestra cultura, identidad, nuestra espiritualidad, los territorios y empezar a cambiar lo que trajo el colonizador”. Mario Barrios (ORCOPO)

Entrevista: Américo (Agencia Walsh) y Pablo Badano (Indymedia Pueblos Originarios)

agrega un comentario


CONVOCATORIA: EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS
Por Fuente: El Otro Bicentenario - Friday, May. 07, 2010 at 9:47 PM
elotrobicentenario@yahoo.com.ar

EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS

Hoy el Estado organiza su fiesta, se adorna y enaltece. El gobierno prepara las pompas oficiales, nos convoca en calidad de “argentinos”, a este festejo, reduciendo en ese concepto un crisol de elementos sociales contradictorios y antagónicos.

Sienta en primera fila a explotadores y explotad@s, a opresores y oprimid@s, a saqueadores y saquead@s, a represores y a torturad@as.

Ese es el Estado entendido como articulador de intereses, como “armonizador”, como “garante de justicia social”.

¿De qué manera el Estado actual puede conciliar los intereses de la clase capitalista que depreda cuanto puede depredar, con los de una mayoría oprimida? Estos fueron 200 años de genocidio, de saqueo de la naturaleza, de imposición cultural, de explotación. Todo en pos de un proyecto que beneficia a unos pocos y hunde en la miseria al resto.

Es en este sentido que entendemos las políticas de recolonización que están asolando a nuestro país y a todo el continente; recolonización que implica la continuidad del proceso de mercantilización y exterminio de la naturaleza y de la vida humana, abierto hace más de 500 años, que hoy persigue los mismos objetivos de desangramiento de nuestro continente pero con nuevas modalidades de implementación y un nivel de destrucción del medio natural y social que ha llegado a extremos que ponen en peligro la propia subsistencia de la naturaleza y de las comunidades que con ella han convivido. A través de un modelo de saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales, nuestros territorios –entendidos como espacios geográficos y lugares de construcción de la historia y el sentido de la vida de poblaciones y comunidades- están siendo amenazados, aniquilados y convertidos en un área de abierta disputa entre los intereses capitalistas y las poblaciones nativas por lograr el control territorial necesario para apropiarse o defender, según el caso, las abundantes riquezas naturales de nuestros países. Para las empresas transnacionales y sus socios nacionales es tan necesario el saqueo de la naturaleza y de la vida para sostener la reproducción del sistema, que implementan diversas metodologías para superar los obstáculos que lo imposibilitan: frente a las resistencias de los pueblos responden con políticas de militarización, control social, represión, criminalización y judicialización de la protesta social, como forma de garantizar, con la anuencia y complicidad de los distintos poderes del estado, que esos “recursos” lleguen al destino que les construyeron los países desarrollados, es decir, convertirse en inyecciones de riquezas robadas que permiten sostener la desigualdad globalizada.

Nuestra convocatoria:

Tomando el espíritu del amplio movimiento de ideas, proyectos y luchas gestado en Nuestra América durante siglos, nos proponemos enjuiciar, de una manera crítica y popular, la idea de celebración que de un modo falaz y encubridor pretende imponer el poder dominante. La construcción de la historia de nuestros pueblos es una tarea que reclama el rescate reflexivo y una valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares.

Nuestro continente, marcado a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la Madre Tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de nuestros hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretendemos recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas y traicionadas por tantos gobiernos republicanos.

Nos pensamos como parte de un proyecto emancipador y de resistencia de 500 años, un proyecto de dimensión continental que tuvo su expresión local en el anhelo libertario derrotado y en la independencia trunca de 1810, en la resistencia a las diferentes campañas de exterminio y saqueo de territorio, en el Cordobazo y los procesos populares de los ´60 y ´70, en la rebelión del 19 y 20 de diciembre, en la lucha de la comunidad de Andalgalá, entre tantas otras.


Nos proponemos, partiendo de un análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles esas experiencias; retomar las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestro continente: Abya Yala.

Somos naturaleza, somos hijos de la tierra: de ella venimos y a ella volvemos. Este concepto define a la tierra como sagrada y a la vida como valor absoluto. Por eso decimos NO a la propiedad privada, NO a las fronteras, por territorio y autonomía y la libertad de todos los pueblos.

Desde las naciones originarias hasta las fábricas recuperadas, desde campesinos sin tierra hasta educadores populares, desde cooperativas de trabajo hasta artistas callejeros, desde estudiantes contra la burocracia universitaria hasta los vecinos autoconvocados por los recursos naturales, desde los sindicalistas contra la burocracia y la explotación hasta agrupaciones en defensa de la naturaleza y de las energías alternativas, desde comunicadores de prensa alternativa o trabajadores de la salud hasta profesionales que plantean disciplinas abiertas y dispuestas al bien común.

Todos y cada uno de los luchadores y luchadoras en un ejercicio crítico constante reveemos el pasado para forjar un presente y un futuro de verdadera libertad, que nos refiera a todos y no excluya a nadie, donde todos seamos parte de la verdad y nadie tenga poder para mentir y montar escenografías de irrealidad y venta de ilusiones.


Convocamos a una Asamblea Popular: a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, intelectuales y universitarios; músicos y artistas populares, los medios de comunicación alternativos, las fábricas recuperadas, a todas y a todos los que luchan a adherir y participar de este Cabildo de los de Abajo, para gestar el amplio espacio del "Otro Bicentenario", el Bicentenario de los Pueblos, así juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes.

"TODOS SOMOS PAISANOS DE LA MISMA TIERRA" TUPAC AMARU

CONTACTOS Y ADHESIONES: elotrobicentenario@yahoo.com.ar
http://elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com/

agrega un comentario


Los amantes del pasado
Por Joselito Litinni Incollá - Sunday, May. 16, 2010 at 1:41 AM

Muchachos, parece que están meando fuera del tacho. ¿Quien se creen que son? ¿Tupaques y Malinches?
Flacos, ¿Se creen que estamos en 1492? Ya no existe Colón. ¿Por que no cambian un poquito la onda, y ponen el hombro para construir un pais moderno y justo, para todos los argentinos?
Les doy la noticia: Ya no somos españoles, hace 200 años que somos argentinos. ¡Viva la Patria, Carajo! Cuando los "originarios" se hacen los antiguos, me recuerdan a las oligarquias venidas a menos que se sienten más porque sus abuelitos llegaron primeros. Y no se dan cuenta que se están quedando últimos.

agrega un comentario


respuest
Por maximiliano - Sunday, May. 16, 2010 at 5:55 AM

Como puede ser que exista gente que se dedique a alicar tiempo y esfuerzo en insultar y agredir a otras personas que ni siquiera conoce ni quiere conocer.? necio es el adjetivo que mejor te vendría. hablas de patria? la patria se construyo homogeneizando, asesinando, inventando, marginando, a ese proyecto te plegas? yo no, me averguenza la historia de la patria. No soy descendiente de pueblos originarios, al menos que yo sepa. tengo legado de "la patria" que vos amas. pero yo no glorifico asesinos, ni legitimo proyectos maquiavelicos; nunca diría viva la patria, porque eso es egoismo de masas. Si algún integrante de pueblos originarios lee éste mi comoentario, le transmito todo mi apoyo. Admiro la perseverancia, y el ainco que ponen para que su rica cultura se considere equivalente a todas las demàs. un abrazo hermanos!

agrega un comentario


Verguenza ajena
Por Marité Rius - Sunday, May. 16, 2010 at 3:54 PM
mariatrius@yahoo.com.ar

La verdad Joselito, das verguenza y pena. Nada más.
Y alos Pueblos Originarios, lamento que exista opiniones y pensamientos como esté, pero hermanos somos muchos más los que los respetamos y admiramos. Bravos luchadores, no agachen sus cabezas, sigan manifestandosé por lo que les corresponde.

agrega un comentario


palabras mas palabras menos
Por sol - Sunday, May. 16, 2010 at 7:36 PM

dejemos de discutir por gente q no vale la pena ej :(ese personaje nacionalista )
dediquemos nustra fuerza a romper con lo establecido y a luchar ...asi se se generan lso cambios ..
organizacion y lucha !!
q viva la lucha !

levanten wiphalas ..!!!!

salú !

agrega un comentario


OCHO ORCOPO
Por Brutus gay - Sunday, May. 16, 2010 at 10:37 PM

Nosotros no somos como los orcopo, yo los conozco, no los soporto...

agrega un comentario


Respuesta
Por Joselito - Tuesday, May. 18, 2010 at 6:29 PM

Estimados. Que respuestas tan claras y bien redactadas. Pero les sugiero que ya no usen el castellano, lengua de asesinos y mentirosos como José Hernández, Rafael Obligado, Domingo F. Sarmiento, Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia y Horacio Quiroga. Tampoco usen jubones ni capa de cordobán, vistan la pluma de Kolla. Rompan cédulas, pasaportes y DNI, que los averguenzan con nombres de explotadores como Maximiliano, y graben sus nuevos nombres en la tierra, Atahualpa, Michen, Ayelen.
Basta de musica que aplana la cultura. Destruir a Gardel, a Tita Merello, a Alberto Williams y a Charly García. Desde ahora solo erke y charango.

agrega un comentario


Joselito te falta historia
Por manuel de la B de belgrano - Wednesday, May. 19, 2010 at 11:53 AM

creo que sabes tan poco de la historia que antes de contestarte t mando a que vuelvas a estudiar historia porque si sos tan argentino deberas saber las propuestas de belgrano y san martin
espero que puedas responder con la altura intelectual que se debe o no contestes
saludos

agrega un comentario


Ay que berretas
Por Aclarando - Wednesday, May. 19, 2010 at 4:47 PM

El capitalismo ha sido un paso gigantesco para la humanidad (Carlos Marx). La expansiòn europea desde los viajes de Colón puso las bases del mundo moderno, sin lo cual no puede construirse el socialismo (Marx)
Las culturas aborígenes casi sin excepción (y en primer lugar los incas y mapuches) han sido tan sanguinarios como los conquistadores españoles. Decir que San Martín y Belgrano estaban contra la conquista española es algo tan absurdo que ni siquiera merece comentarios. Recordemos que estaba de acuerdo, como todos los patriotas de la revoluciòn, en ocupar territorios indigenas (ellos mismos tenían propiedades y pertenecían a una elite) y colonizar esos territorios a traves del estado nacional.
Por favor, alguien que mida el cociente intelectual de los que escriben en Indymedia.

agrega un comentario


El muerto se rie del degollado
Por Bueh - Wednesday, May. 19, 2010 at 5:19 PM

En primer lugar: Una cosa es que, por ejemplo, Belgrano no cuestionara la conquista del siglo XVI, y otra bien distinta es que no cuestionara esa misma conquista -el status colionial de América- en el siglo XIX.
Lo primero no lo hacía, pero lo segundo sí.

En el siglo XIX, y ya en el XVII, el régimen colonial equivalía a monopolio comercial -o intermediación forzosa- por parte de la metrópolis española y, en consecuencia, resultaba perjudicial para el desarrollo de la burguesía comercial porteña que, precisamente por eso, fue la más decidida promotora del proceso de mayo de 1810, acompañada desde atrás por los hacendados.

En segundo lugar, que Marx considerara al capitalismo como un progreso histórico en relación a los regímenes sociales preexistentes no significa que él negara 1) su carácter de expropiador masivo, y 2) que nació rezumando barro y sangre (el que lo dude que lea el capítulo del Capital dedicado a la acumulación originaria en Inglaterra).

Marx jamás hizo juicios tan unilaterales como los de los estúpidos de arriba, ya sean "tercermundistas" ya sean apologistas de la expansión colonial europea.

De modo general, la teoría marxista juzga que el desarrollo humano bajo regímenes de explotación incrementa las fuerzas productivas en la misma medida que incrementa la enajenación humana.
Tomar cualquiera de ambos aspectos sin considerar al otro (como se viene haciendo en este foro) es violentar la esencia del marxismo.

En tercer lugar, no todos los patriotas tuvieron igual actitud hacia el tema del indio.
Castelli, por ejemplo, fue al Alto Perú con exigencias de liberación total y ciudadanía plena para el indígena, sometido a la explotación de las encomiendas.
Elllo le valió el rechazo de la reaccionaria óligarquí criollla altoperuana que se enriquecía, precisamente, con la explotación de la fuerza de trabajo indígena.

Más tarde Belgrano, que había sido jacobino como Castelli, se hizo cargo de la campaña al Alto Perú y adoptó una postura más conciliadora hacia aquella oligarquía (que, dicho sea de paso, tampoco miró con buenos ojos a San Martín que sin embargo, como liberal de derechas, estaba en las antípodas del radicalismo democrático de Castelli, Moreno o el joven Belgrano).

En cuarto lugar, la expansión territorial no figuraba en la agenda de los revolucionarios de mayo.
El tema indígena en ese entonces tenía que ver con el reconocimiento o no de sus derechos democráticos (derechos que, dicho sea de paso, tampoco tenían los criollos pobres, los negros, etc.).

En resumen, los que postearon aquí abundaron en simplificaciones y anacronismos, pero sobre todo en estupidez y pereza intelectual.

agrega un comentario


Bueh mezcolanza
Por Aclarando - Wednesday, May. 19, 2010 at 7:01 PM

El muchacho estudioso que firma Bueh considera que hacer analisis marxista es "no simplificar", sino justificar todo en nombre de la mescolanza, tipo "es bueno pero malo al mismo tiempo", con eso no define nada, y se niega a ver la realidad que el mismo reconoce: que debe juzgarse lo progresivo por el desarrollo de la fuerzas productivas. Ademas Marx fue muy clarito,por supuesto que señaló el caracter sangriento de toda conquista, como lo hace Milciades Peña, pero ambos aclaran que la conquista capitalista de América fue, esencialmente, un paso adelante para la humanidad. Muchos cariños.

agrega un comentario


No es tan dificil
Por Martin (PO) - Wednesday, May. 19, 2010 at 7:45 PM

"...la teoría marxista juzga que el desarrollo humano bajo regímenes de explotación incrementa las fuerzas productivas en la misma medida que incrementa la enajenación humana".

"Tomar cualquiera de ambos aspectos sin considerar al otro (como se viene haciendo en este foro) es violentar la esencia del marxismo".

Si no entendiste eso, no hay mucho mas para hablar...

agrega un comentario


Otra opinión
Por Josefina Molitini de Pieres - Thursday, May. 20, 2010 at 11:12 AM

Quisiera hacer llegar mi opinión al respecto de las interesantes polémicas suscitadas a partir del comentario de señor Joselito. Si bien creo que el señor es un tanto irónico en sus expresiones, la verdad es que si se las lee atentamente resultan valiosas. Lo que el señor J. L. Incollá (Y fíjense que él mismo, dado su apellido, tal vez sea descendiente de antepasados originarios) parece pedir es que a esta altura del partido, resulta un tanto vano separarnos -los argentinos- por razas: europeos, mapuches, collas, etc, sino más bien integrarnos como comunidad. Y si es así, lo apoyo plenamente.
También me gustaría opinar sobre las palabras del señor Máximo, a quien tanto lo averguenza su pais. Más que opinar, quisiera modestamente, hablar de mi familia. Mis padres eran italianos, analfabetos. Llegaron hambrientos a la Argentina. Aquí no solo pudieron comer. También pudieron ser atendidos en hospitales gratuitos, también pudieron jubilarse después de largos años de trabajo, y también pudieron enviar a sus dos hijas, gratuitamente, a la escuela primaria, a la escuela secundaria y a la Universidad. Dos campesinos analfabetos,repito, tienen una hija geógrafa y otra médica. Claro que nuestros padres no nos hacían bailar la tarantella o hablar en dialecto. Nos hicieron argentinas, y los recuerdos de Italia, quedaban relegados solamente a alguna tarde de nostalgia, en que nos contaban de nuestros abuelos.

Saludos a todos, y disfruten con alegría del Bicentenario, que es un solo.

agrega un comentario


Historia
Por Joselito Litinni Incollá - Thursday, May. 20, 2010 at 11:29 AM

Manuel

En primer lugar, no soy TAN argentino. Simplemente SOY argentino, como vos y los mapuches, y los diaguitas, y los hijos de los bolivianos o de los coreanos, que nacen y viven y estudian y trabajan acá. Y todos organizamos nuestra cultura.

Tampoco se trata de San Martín sí, Belgrano no. Roca es malo y Calfucurá es bueno. Todo eso es mirada a-histórica. Repito: Creo que toda la discusión en torno al problema del indio es anacrónica. Todos debemos ser incluidos en una sociedad moderna y democrática. No importa quienes fueron nuestros antepasados. Y seguir con aspectos religiosos y culturales arqueológicos me recuerda un poema de María Elena Walsh:

Miranda, la lechuza / y Mirón el lechuzón /mirán un partido de ping pong.
El tiempo pasa / y ellos siguen / que no, que no, que no/ y no se dan cuenta que el partido / hace un año medio que acabó.

agrega un comentario


EPA!!
Por a joselito y el pasado - Thursday, May. 20, 2010 at 2:11 PM

Lo que decis me parece terrible porque me recuerda a todos los que "posdictadura",una vez que se rebelaron los cirmenes genocidas,comenzaron con eso de "ya esta,ahora miremos para adelante" y listo.

El sainete de la "sociedad inclusiva y democratica" es abstracto y encubre las ficciones de la igualdad juridica obturando la "desigualdad real" entre clases sociales.

Vos la utilizas para poner a todos en la misma bolsa.Es increible...

El problema de los pueblos originarios no puede ser tratado con tanta frivolidad,es un problema que lleva siglos y siglos donde estan en juego la tierra,la identidad,el derecho a la vida,etc.Tampoco pasar por un problema de "nacionalidad" si sos "tan","muy" o "mas" argentino.Se trata de no desconocer la historia para saber como posicionarse frente a ella y rehacerla con vistas a transformar las injusticias de todo tipo.

Si los pueblos originarios fueron masacrados y hoy han remontado algunas reivindicaciones para defender sus tierras,sus dioses,ancestros e identidades,no entiendo a que vienen las disquisiciones sobre EL SER NACIONAL o la terrible frase "pinochetista-videlista" de "miremos para adelante" porque la democracias nos incluye a todos.

Solo cuando los oprimidos recuperen su voz,sus tierras,sus bienes espirituales y materiales que les han sido confiscados,solo ahi podremos hablar de democracia real y no formal.

No entiendo la conexion forzosa con otros sectores sociales. En todo caso los oprimidos y explotados del mundo y a lo largo de la historia solo han podido realizar grandes conquistas cuando han aunado sus intereses sin mezquindades de ningun tipo,cuando han comprendido que el sistema que los reproduce como oprimidos es el mismo sistema que los necesita aniquilados o como materia descartable para garantizar la explotacion del hombre por el hombre.

Despues: citar a maria elena walsh para eso...sin comentarios. Prefiero citar a Osvaldo Bayer,gran escritor que ha ocupado de esto:

Entre todos los trabajos que ha realizado Bayer se encuentran aquellos relacionados con los pueblos originarios y la figura de Julio Argentino Roca. Sobre esta figura dice que empezó “a descubrir que se ha tapado todo, que se lo ha puesto como si fuera un héroe nacional y que realmente fue un genocida. Hay que leer sus comunicados, hay que leer todo lo que ha hecho. Dicen que Roca trajo el progreso, pero hay que preguntarse el progreso para quién. Realmente es increíble el racismo de ese hombre que en todos sus comunicados, a los pueblos originarios los llama los salvajes, los bárbaros. Cuando habla en sus discursos repite los salvajes, los bárbaros”. Podría creerse que era esa la única manera en que antiguamente se referían a los pueblos originarios. Entonces Bayer nos recuerda que “San Martín siempre habló de nuestros paisanos los indios” y siguen las citas de próceres como “Manuel Belgrano que tiene cosas increíbles sobre los pueblos originarios, lo mismo Castelli o Moreno quien hace su tesis doctoral defendiendo los pueblos originarios”
¿Por qué tanta diferencia en la forma de verlos, qué interés había de por medio? Bayer responde, “evidentemente fue el interés por la tierra”. También nos entrega pistas para entender cómo se fue configurando una imagen distorsionada de los pueblos originarios, “antes de la campaña del desierto hay toda una campaña de los diarios de Buenos Aires. Uno de ellos es Estanislao Zeballos que empieza con una campaña completamente racista contra los pueblos originarios”.
¿Pero, ésta fue la única manera de ver los pueblos originarios? Bayer responde con otro nombre de la historia, Alsina: “contra la denominada Campaña del Desierto de Roca está el proyecto anterior de Alsina que realmente era mucho más humano. La zanja de Alsina, que ahora nos parece de una imaginación increíble”. Hacer una zanja a lo ancho del país. Ese proyecto había una concepción diferente del indio. Bayer señala que Alsina sostenía que no podía enseñársele “a los indios, el derecho a la propiedad porque ellos no tienen un sentido de la propiedad todo pertenece a la comunidad. Ellos ven un animal y necesitan comer y toman ese animal. No saben que esa vaca pertenece al señor Martínez de Hoz, al señor Smith o al señor Wilson. Entonces hagamos lo siguiente, una zanja a lo ancho de todo el país de cinco metros de ancho por tres de fondo, de manera que cuando ellos vienen con la caballada pueden saltar y venir a nuestras pampas pero cuando se quieren llevar nuestras vacas no pueden porque la vaca tiene el tranco corto y no puede saltar esa zanja y si la empujan se caen. Entonces así van aprendiendo que no pueden llevarse las vacas”.
Entonces no había una sola manera de ver al “indio” pero Alsina muere y Roca “termina con ese proyecto de la zanja y señala que hay que exterminarlos directamente”. Y así se hizo. Bayer también recuerda los comunicados de Juan Manuel de Rosas, que aconsejaba “a los estancieros no matar a los indios”, les recomendaba llevarlos a sus estancias como peones al igual que él mismo hacía y afirmaba “son los más trabajadores y nunca se fijan en el horario para trabajar”. Aunque el mismo Rosa reconoció haber matado tres mil indios “en su primera campaña al sur en la que llegó hasta la isla Choel Choel”.

agrega un comentario


Banderas
Por mona - Saturday, May. 22, 2010 at 3:23 PM

Quiero Felicitarlos y Agradecerles por la marcha del 20!
Me encantaria que incorporaran las Banderas Argentinas.
Creo q a pesar de no estar de acuerdo con muchisimas cosas, no creo q sea conveniente la auto exclusion.
Si es el momento de manifestar que son parte, bueno, las banderas tambien son una forma.
Un Abrazo
Mona

agrega un comentario


no pudieron verlos
Por Cata - Sunday, May. 23, 2010 at 8:53 AM

Muchas personas quisieron verlos, estar y participar el jueves y viernes, pero no los encontraron. Ya que estan aca haganse VISIBLES!
Pueden mostrar su Desacuerdo estando en los lugares que llega la gente, para poder trasmitirselos.
Abrazo fraterno
Cata

agrega un comentario


Descubrimiento
Por Alelado - Sunday, May. 23, 2010 at 12:11 PM

Leyendo este foro he descubierto varias cosas interesantes: Que Belgrano y San Martín defendian a los indios y que estaban en contra de quitarles sus tierras (faltaría decir que proponían retirarse de América y dejarles las tierras que ellos mismos y sus ricas familias ocupaban).-Y que Alsina defendia los indios !!!!!! La unica diferencia con Roca (LA UNICA), era que Alsina pensaba que con su zanja (obra maestra), combinada con fortines, podia frenar los malones y dejar la tierra libre a los hacendados (entre los cuales se contaba), y en cambio Roca , apoyado por todos en su época (menos los indios claro) indicó que era menos costosa y rápida una expedición militar. Ninguno de los patriotas de la época (reales o ficticios) estuvo en contra de Roca y mucho menos de ocupar la region pampeana desalojando por las buenas o las malas a los indios mapuches (que ademas no eran originarios), para dedicar la a la agericultura y ganaderia. Lo demás es pura fantasía de psico-progres...........

agrega un comentario


Pero Catalina !!!
Por Me estoy riendo - Sunday, May. 23, 2010 at 12:18 PM

Querida Cata, tu comentario me causó una risa cariñosa e incontenible. No podés pedirles que se hagan VISIBLES. Los "originarios" que apoyan al gobierno ya hicieron su paseo por el país y fueron recibidos po rCristina, asi que ya se están volviendo a sus lugares (todo pago por nosotros claro, vos también aportaste tus pesitos Cata al tour, aunque no te consultaron); y los que no son oficialistas, no van a ser invitados nunca a celebrar el Bicentenario en el coqueto Buenos Aires de estos días. "Ay patria mía", como dijo Belgrano. Te mando un beso.

agrega un comentario


me parece oler a un lector de Aguinis
Por proletario - Sunday, May. 23, 2010 at 12:31 PM

esa cagadita que escribe libros de "autoayuda para fachos".

la única razón por la que no son como Sarmiento es porque ya se encuentran con los hechos consumados. pero eso sí: defienden el status quo poniéndose en contra de las reivindicaciones actuales de los pueblos originarios, en contra de "revolver el pasado" (o sea, rescatar la historia verdadera debajo de la mentira oficial).

por suerte los cagones que recurren siempre a la teoría de los dos demonios son eso: cagones. lo único que van a hacer es hablar.

agrega un comentario


Sobre Aguinis y los pueblos originarios
Por Nicanor Raleigh Cavapietra - Monday, May. 24, 2010 at 12:57 PM

Sr. Proletario

A mi, como a usted, no me gustán los libros de Marcos Aguinis. Creo que son superficiales, sobre todo teniendo en cuenta la tradición de historiadores que tiene nuestro país.

Sin embargo, su comentario me parece, además de grosero y mal redactado, una banalidad.
Llamar "fachos" a quienes leen o incluso aprecian a Aguinis como autor, es por lo menos, una injusticia.

Lo mismo que llamar cobardes a aquellos que discuten nuestros problemas, como lo vienen haciendo tantas personas en este foro. No crea que discutir sea sinónimo de no accionar. Pero accionar sin discutir, puede acercarse peligrosamente al autoritarismo.

agrega un comentario


Ni historia ni marxismo
Por Totona Bedoya Campos de Rodriguez Larreta - Monday, May. 24, 2010 at 1:02 PM

Yo no se nada ni de historia ni de marxismo. Pero creo que el indigenismo es sumamente estético.

Cheers

agrega un comentario


Totona tiene razón
Por Cococho du Fresnais - Monday, May. 24, 2010 at 1:14 PM

Yo la conozco profundamente a Totona y les puedo asegurar que ella tiene razón. Como decía mi abuela Whislepeer Antuya: "Donde pone el ojo pone la bala" Ella es regia. Hace unas decoraciones preciosas con mantas indigenas y alfarería originaria. Nunca olvidaré el rostro demudado de placer de la Princesa Helene de la Tour dÁrgent, cuando visitó el chateau pampeano de la querida Totona y vio la hermosa colección de vasijas mayas en las delicadas ménsulas de travertino y algarrobo del parloir de Totona. O el encanto de Mr. John Exeter Withney, catedrático de la Harvard University, al conocer el Ponchario que Totona tiene en su flat porteño. Todo ponchos y palos de algarrobo y bloques de adobe traidos especialmente de Tumbaya, de Ascochinga y de Anillaco.

Originarios sigán así. Pour une Argentine plus indigenicé!

Cococho

agrega un comentario