Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen - Historico juicio a 27 policias torturadores de la Unidad de Detencion 11
Por indymedia argentina - Monday, May. 10, 2010 at 3:19 PM

El juicio se está llevando a cabo todos los días hasta el 14 de mayo en la Cámara Criminal Segunda, Irigoyen 175, a las 9 hs. El tribunal está conformado por Juan José Gago, Mario Rodríguez Gómez y Luis María Fernández, quien fue recusado por ZAINUCO por ser asesor del Ejército durante la última dictadura y profesor de Derecho Político de la Escuela de Cadetes de Policía de Neuquén. Hasta el momento sólo dos de los 27 imputados declararon en el juicio.

“Los hechos que se les imputan a los 27 policías (algunos de los cuales continúan trabajando en la Unidad hasta la actualidad) son los de torturar con granadas de gases lacrimógenos, patadas, golpes, puntapiés, disparos con armas de fuego y postas de goma durante cuatro días consecutivos (a fines de abril de 2004) a 54 detenidos de la U11. En este sentido, el fiscal remarcó que algunas de las causales del conflicto fueron ‘el maltrato para con la visita que fue un tópico de angustia para los internos, así como el alimento con presencia de material ajeno y contaminante’”, se informa en la página web de ZAINUCO.

Durante el primer día “los guardiacárceles presentes, visiblemente irritados por su condición de imputados, y con gestos amenazantes a los integrantes de organismos de DD.HH. presentes en la sala, dio comienzo el juicio con las presentaciones por parte del fiscal Rómulo Patti y de la querella representada por el abogado Federico Egea de ZAINUCO”, informa esta organización.

Liliana Nélida Pérez, Licenciada en Servicio Social, fue la segunda testigo citada quien en ese momento trabajaba en la U11 en el equipo interdisciplinario del Espacio de Tratamiento Psicosocial dependiente de la Dirección de Ejecución de la Pena. Pérez declaró en el juicio que “durante el fin de semana anterior (los presos) no habían tenido visitas, que no les daban comida y que personal de la UESPO había ingresado a los pabellones, lo levantaron, desnudaron, fueron manguereados y obligados a cantar el Himno Nacional. Luego, (un preso) le mostró los golpes en la espalda y le describió que mientras estaba en la enfermería aquella noche, le seguían obligando a cantar el Himno mientras el doctor Roldán escribía en su ficha médica que no presentaba golpes”.

Estos maltratos se suman a otros hechos agraviantes que son comunes y cotidianos en todas las cárceles de todo el país. Agrega Pérez en su declaración: “Todos estaban golpeados, con los ojos negros por fuera y derrames por dentro. Sosa tenía una quemadura en el brazo. No eran los que habían sido en otras entrevistas, apenas se atrevían a mirarte a la cara. Castillo, estaba golpeado en la cara y tenía restos de bala en el rostro”. Por último, rememoró que el oficial Montoya, a cargo de la Unidad, “llegó a nuestra oficina y mi compañera le dijo ‘se les fue la mano’ a lo que él respondió sarcásticamente: ‘Sí, ¿qué quiere?, ¿que llamemos a Mary Kay?”.

Uno de los presos torturados realizó otro relato pormenorizado acerca de cómo habían transcurrido los hechos: “Nos tenían en el patio, desnudos, tirados unos sobre otros en forma de montaña, corrían encima nuestro y nos pegaban con varas de metal en los pies. Es un dolor impresionante”. Además destacó que José Antonio Corrillán y el grupo de requisa a su cargo, eran conocidos en el penal por tener esta práctica de tortura. También pudo reconocer la vara de metal con que Corrillán torturaba a los presos.

En coincidencia, otro de los testigos que aún continúa encarcelado declaró que mientras le pegaban con la vara de metal en la planta de los pies, le decían “ni Dios te va a salvar de lo que te vamos a hacer”. Luego relata que lo llevaron al patio del penal, lo desnudaron y golpearon para que cante el Himno Nacional; como consecuencia, padeció fractura del peroné, golpes en todo el cuerpo y el robo de todas sus pertenencias por el personal de Requisa. Además agregó: “Yo me quiero ir caminando, no quiero salir de la cárcel en un cajón”.

Por su parte, el comisario Carlos Domingo Brondo, Jefe de la Seguridad Interna de la U11 durante los días del hecho, declaró que “fue un enfrentamiento cuerpo a cuerpo” y reveló que en la intervención en estos casos la fuerza policial no utiliza norma ni protocolo alguno sino que “los que estamos ahí ponemos las pautas de cómo vamos a trabajar”. En este sentido, hasta el momento tres testigos de la querella se negaron a declarar por miedo a las represalias que pudieran sufrir posteriormente por la policía.

Torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en cárceles administradas por policías; funcionarixs públicxs de la última dictadura cívico-militar que continúan en función; policías torturadores que siguen en sus cargos… ¿Estado de excepción o normas vigentes en las cárceles de la República Argentina?

Más información:

http://zainuco.wordpress.com/

http://zainuco.blogspot.com/

Artículos relacionados:

Fechas del juicio por torturas en la U11  + 5° dia juicio a 27 policias torturadores + Cuarta jornada del Juicio a los 27 policías por torturas  + Testigos y amenazas + 27 policías al banquillo por torturas + Neuquén/Zainuco denunció varios incidentes represivos en la Unidad 11 + Neuquén: Mujeres, niños y niñas atrapados en la cárcel +

Contactos abogadxs:

Federico Egea - Tel: (0299) 154088055
Blanca López - Tel: (0299) 154670967
Santiago Nabaes - Tel: (0299) 154608442
Matilde Moya - Tel: (0299) 155312147
Maria Angélica Acosta - Tel: (0299) 154021895

Coordinación ZAINUCO:

Gladys Rodríguez - Tel: (0299) 155382633 - mail: gladys_zainuco@yahoo.com.ar

Titular de la Procuración Penitenciaria Nacional:

Francisco Mugnolo - Tel: (011) 154 914 5679


 

agrega un comentario