Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ilegalización de la huelga docente es “parte de la violencia del Estado”
Por Fuente: 8300 - Tuesday, May. 18, 2010 at 8:47 AM

“Estos actos administrativos ilegales son parte de la violencia del Estado”

Lo dijo la abogada de Aten, Asunción Miras Trabalón, quien explicó las razones por la que el sindicato rechaza el decreto de Sapag. Mañana habrá una movilización hasta el puente Neuquén-Cipolletti.

“Esto es un acto administrativo que se arroga facultades del Congreso de la Nación, quien puede determinar la existencia o no de servicios esenciales es una ley de la Nación, y además tienen que cumplir las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que es quien establece con sus recomendaciones que es un servicio esencial”, aseguró la abogada durante la conferencia de prensa brindada por Aten. Anticipó que hará una presentación judicial al respecto.

Agregó que el gobernador de la provincia no tiene facultades, al igual que ninguna autoridad administrativa del país, para decretar un servicio esencial y menos para declarar ilegal una huelga. En este sentido, Miras Trabalón sostuvo que “ningún empleador, como es provincia de Neuquén en este conflicto, podría declarar la ilegalidad de la huelga de sus propios empleados”.

“Creemos que el gobernador está, además de muy mal asesorado, en un estado de desesperación que muestra otros actos administrativos, antijurídicos, que hacía el gobernador Sobisch, entre ellos previos a la muerte, al asesinato del docente Fuentealba, esperemos que no termine este conflicto con una andanada de violencia porque estos actos administrativos ilegales son parte de la violencia del Estado”, afirmó en conferencia de prensa.

Mañana los y las docentes nucleadas en Aten se concentrarán a partir de las 10 en el monumento a San Martín. Desde allí partirá la movilización hasta el puente que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Está previsto una permanencia de cuatro horas. En la jornada de hoy, docentes de las seccionales de Senillosa, Centenario y Plottier se apostaron en el puente Cinco Saltos-Centenario.

El miércoles se realizarán las asambleas en cada una de las seccionales de la provincia para evaluar la continuidad de las medidas.

agrega un comentario


“El gobierno concibe a la educación como una guardería”
Por Fuente: 8300 - Tuesday, May. 18, 2010 at 8:49 AM

“El gobierno concibe...
pizarron1-300x221.jpg, image/jpeg, 300x221

El secretario general de Aten capital, Gustavo Aguirre, dijo que el decreto del gobernador Sapag declarando la educación como servicio esencial, es “un ataque pseudo jurídico” que viola la Constitución y los tratados internacionales. “Concibe la educación como una guardería y no como un lugar de aprendizaje”, dijo. Desde esta mañana, el gremio se reúne con directivos de escuelas para analizar la situación.

Para la seccional capital de Aten, el decreto 735/10 es “un ataque pesudo jurídico” a los docentes, porque la declaración de “servicio esencial”, debe realizarse “en la Legislatura provincial y con la participación gremial”. En el micro radial El Pizarrón (que se emite por FM UNC-Calf), el secretario general del gremio, Gustavo Aguirre, señaló que la declaración del gobernador “viola el artículo 14 bis de la Constitución que garantiza el derecho a huelga de todos los ciudadanos, y los convenios internaciones de la OIT que describe cuáles son los servicios esenciales”.

Aguirre destacó el “contundente” rechazo de las asambleas a la propuesta oficial porque –dijo- “no garantiza en ninguna medida la devolución de los días caídos ni la posibilidad de que se vuelvan a hacer descuentos en el salario de los trabajadores, sin hablar de la insuficiencia económica de la propuesta. En la mayoría de las seccionales se sigue planteando la necesidad de una propuesta que satisfaga nuestras exigencias”.

También indicó que la propuesta “destruye la carrera jerárquica. Hace que volvamos al proceso 2005 y 2006 donde se descabezaron los niveles conductivos. Una falta de compromiso con la educación que marca que no hay voluntad política de resolver el conflicto”.

El gremio, consideró además que el decreto es “inaplicable”. “¿Quién se va a hacer cargo de buscar a la casa al ciento por ciento de los maestros especiales?. Nadie se podrá enfermar o tener una emergencia, o tener dificultades en el transporte porque si no va a ser sancionado por este decreto. Lo más grave de todo esto, es que el gobierno conceptúa a la educación como una guardería, porque dice que en las escuelas “normales”, que son las comunes, se debe garantizar el 50 por ciento del plantel, es juntar a los chicos de primero con los de cuarto, todos en un aula para dar clases no sabemos de qué. Que la podrá dar cualquier persona, no sólo un docente, o dando geografía o matemática al mismo tiempo. Y esta es la concepción del gobierno de la educación: una guardería, no un lugar de aprendizaje”.

Aguirre dijo que desde esta mañana estarán dialogando con los directivos de escuelas de la capital “a quienes se ataca con la misma lógica de la resolución 163 que es intentar castigarlos o sancionarlos, porque ninguno será obligado a cumplir con esto que es ilegal”.

agrega un comentario


Declaración de organismos de Derechos Humanos ante el conflicto educativo
Por Fuente: 8300 - Tuesday, May. 18, 2010 at 8:51 AM

Declaración de organ...
madres_tapa_posta.jpg, image/jpeg, 350x233

Las trabajadoras y trabajadores de la educación entran en su doceava semana de lucha, tiempo durante el cual el gobierno del MPN ha hecho oídos sordos, y sólo con la profundización de la huelga efectúo, propuestas absolutamente insuficientes, que en lo salarial siquiera se acercan a los arreglos arribados en otras provincias y no contempla una sola propuesta sobre los demás problemas de la educación.

Esta insuficiencia de respuestas a la legítima lucha de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, por parte del gobierno de Sapag, fue acompañada de sistemáticos ataques: ha descontado los días de huelga dejando a miles de docentes sin su sustento diario, y ha dictado un decreto absolutamente inconstitucional, en el cual denomina a la educación un “servicio esencial”.

Ante este panorama, los Organismos de DDHH abajo firmantes, decimos que:

* La educación no es un “servicio”, sino que es un derecho, que se asegura con más presupuesto que garantice trabajadores/as con salarios dignos, escuelas con infraestructura adecuada, materiales educativos y estudiantes sin hambre.

* Defendemos el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la educación a luchar por la educación pública.

* Responsabilizamos al gobierno de Sapag por su política de destrucción de la educación.

Nos pronunciamos por el triunfo de la lucha de los trabajadores/as de la educación y rechazamos el decreto del gobierno de Sapag, que no resuelve el conflicto educativo y es un ataque al derecho de los trabajadores y trabajadoras

FIRMAN:

Lolin Rigoni e Ines Ragni, Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle

Oscar Ragni, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos

Gladys Rodríguez, ZAINUCO

Ivana Dal Bianco, CEPRODH

agrega un comentario