Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto de los/as trabajadores/as de la Educación en Neuquén; se endurecen las medidas.
Por OyR - Tuesday, May. 18, 2010 at 9:03 AM

lunes, 17 de mayo de 2010 Por OYR

Conflicto de los/as ...
p1120109_1600x1200.jpg, image/jpeg, 301x200

Los/as trabajadores/as de la educación de la provincia de Neuquén se encuentran atravesando la 12ª semana de huelga debido a la indiferencia, ineficiencia e intransigencia del gobierno provincial para dar una respuesta a la altura de los reclamos que se sostienen desde el sindicato Aten.
Por si fuera poco, el fin de semana próximo pasado el gobernador Jorge Sapag, en forma inconstitucional e ilegal, presentó un decreto que declara a la educación como “servicio esencial”. Esta medida no sólo desconoce las facultades y atribuciones del poder legislativo, sino también la legislación internacional vigente dictada por la OIT, y reconocida por la República Argentina, en donde se deja clara constancia de cuáles son los servicios esenciales estipulados a nivel mundial.

El documento emitido por el ejecutivo provincial, instruye a las autoridades del área de educación a nombrar -para el cumplimiento de las jornadas educativas- personal docente y no docente ad hoc dejando clara la función de guardería que pretende darle a la educación; además, incita el desarrollo de enfrentamientos entre la comunidad y los/as trabajadores/as de la educación, tal como lo hizo el ex gobernador Jorge Sobisch en el año 2007 luego de asesinar al Profesor Carlos Fuentealba.
En el día de la fecha la Subsecretaria de Trabajo, a cargo del funcionario Oscar Closs, declaró ilegal la huelga llevada a cabo por los/as trabajadores/as violando nuevamente la Constitución Nacional, Provincial y los pactos y convenios internacionales.
Ante estas provocaciones del gobierno provincial, los/as representantes de Aten ratificaron las medidas resueltas por el plenario de Secretarios Generales y adelantaron que realizarán ante la Justicia todas las presentaciones que sean pertinentes.
Por otra parte, desde la seccional de Aten capital se informó que el acatamiento al paro en esta jornada fue de un 70%, posibilitando el desarrollo de una serie de actividades en los distritos a cargo del Consejo Provincial de Educación, en donde los/as trabajadores/as acudieron a reclamar por la devolución de los días de paro descontados también de forma ilegal e ilegítima.
Las medidas continúan durante esta semana con una convocatoria en el día de mañana a una marcha de carácter provincial que culminará en un corte de ruta hasta las 16 hs. en la zona de los puentes carreteros que unen las provincias de Río Negro y Neuquén. Para el día miércoles se prevén asambleas organizativas para los cortes de ruta del día viernes previo al fin de semana largo del “Bicentenario”. Mientras que el jueves se realizará el plenario de Secretarios Generales como así también un “Cabildo Abierto” en la ciudad de Neuquén junto con otras organizaciones políticas, sindicales y también la coordinadora de padres y madres auto-convocados/as que solicitan al gobierno la resolución inmediata de este conflicto.

agrega un comentario