Julio López
está desaparecido
hace 4444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reflotan polémico proyecto de represa en el río Carrenleufú de Chubut
Por Fuente: Azkintuwe - Monday, Jun. 07, 2010 at 12:37 AM

El gobierno de Argentina reactivó proyecto del complejo hidroeléctrico La Elena sobre las aguas transfronterizas del río Carrelleufú o Corcovado en la Provincia de Chubut. En Chile este río es el Palena y hay un tratado binacional que protege las cuencas hídricas binacionales que en este caso está siendo plenamente violado. El secretario de Infraestructura de la provincia, Alejandro Pagani, confirmó la noticia.

Reflotan polémico pr...
elenanomasdam.jpg6nyypy.jpg, image/jpeg, 606x170

POR BÁRBARA JEREZ - ESQUEL, PUELMAPU - 03 / 06 / 10



El Gobierno chubutense anunció que reflotará el polémico proyecto hidroeléctrico denominado “La Elena”, que prevé la construcción de una gran represa de 40 metros de altura y 141 metros de longitud ubicada en la cuenca del río Carrenleufú.

Fue el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien adelantó que el Gobierno provincial “retomó” los proyectos del dique compensador Las Piedras, sobre el río Chubut, al oeste de 28 de Julio, y la represa La Elena, en Corcovado, de acuerdo con la información publicada por el diario El Chubut.

“Estamos trabajando con gente de la Universidad Nacional de Córdoba y muy pronto vamos a tener algunos resultados como para empezar a exponerlos”, explicó Pagani en la nota y, en referencia al proyecto de “La Elena”, el funcionario adelantó que “está muy avanzado, faltan los estudios ambientales, el anteproyecto está bastante definido”, mientras que resta definir el aspecto ambiental y su financiación.

El secretario de Infraestructura indicó que la creación de “La Elena” prevé generar “100 megas de potencia”, al tiempo que remarcó que se trata de “una obra que tiene otras connotaciones para su concreción, que tienen que ver con todo lo que es el sistema energético y el negocio de la energía”. “Estamos elaborando un esquema de pliegos para ver cómo licitamos o cómo ponemos la obra en marcha, ya que es intención de la Provincia asegurar su operación y mantenimiento posterior”, señaló.

Según Pagani, “un proyecto de este tipo anda en el orden de los 100 millones de dólares la intención de la Provincia es aportar parte de estos fondos a un esquema de financiamiento el que seguramente va a ser compartido. Estamos viendo quiénes van a ser los actores”. De todos modos, dijo que “todavía tenemos que terminar los aspectos ambientales del proyecto, ya que hicimos estudios de base pero faltan los estudios definitivos y las audiencias que correspondan”.

En esa misma crónica, el diario recuerda que “cuando surgió este proyecto, se habló de la posibilidad que el mismo proporcione energía a emprendimientos mineros cordilleranos. Y algunas entidades ecologistas levantaron voces de protesta, a las que se sumaron quejas de comunidades mapuches que interpretan que el espejo de La Elena afectaría tierras de sus ancestros”.

Oposición férrea

La construcción de “La Elena” en la cuenca del río Carrenleufú cuenta con una férrea oposición de los vecinos de esa zona cordillerana, tanto del lado argentino (Corcovado-Carrenleufú), como del lado chileno (Palena), quienes desde hace años alertan sobre las consecuencias perjudiciales que acarrearía la concreción de este proyecto hidroeléctrico.

Entre otros puntos, los habitantes de esa zona advirtieron que “un megaproyecto como La Elena cambiará el paisaje definitivamente, la dinámica de la naturaleza y la vida de todos los habitantes. Estos cambios serán drásticos e irreversibles, la identidad natural de la región será reemplazada por estructuras artificiales. Los impactos negativos que acarreará serán sobre el clima, el suelo, el agua y en la salud humana. Habrá impactos sociales, económicos y culturales”.

agrega un comentario