Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Jefe de la Regional justificó la represión y Gendarmeria podria intervenir
Por ANB - Thursday, Jun. 17, 2010 at 8:50 PM

El Comisario Argentino Hermosa aseguró que el personal policial “resistió y luego reprimió” a los manifestantes que atacaron la Comisaría 28 utilizando “armas no letales” como balas de goma y gases lacrimógenos. En horas de la tarde el Intendente Marcelo Cascón intentó brindar una conferencia de prensa en el lugar para llamar a la calma, pero tuvo que retirarse en medio de una pedrada. Durante toda la tarde continuaron los enfrentamientos, y hubo intentos de saqueo a un supermercado. Ya viajan hacia Bariloche policías de Roca y Viedma, y no descartan pedir la intervención de Gendarmería. Para Cascón “la Policía está totalmente desbordada”. En la foto de Alejandra Bartoliche, un herido espera atención.

Con el caer de la tarde y el comienzo de la noche la situación en el barrio Boris Furman, no cesa. Nuevos enfrentamientos provocaron más heridos y otro joven muerto (ver nota aparte). En ese marco, el Jefe de la Regional de Policía, Comisario Argentino Hermosa, justificó el accionar policial, planteando que inicialmente los efectivos “resistieron” el ataque contra la Comisaría 28 que ocasionó “destrozos en vidrios, techo y mampostería”. Luego, “se salió a reprimir, utilizando armas no letales, como balas de goma, gases lacrimónegos y bombas de humo”.

Un total de 80 efectivos más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas, en tanto están viajando a la ciudad agentes de General Roca y Viedma.

Los enfrentamientos dejaron, además de los heridos y los muertos, un saldo de 6 personas detenidas, “algunos de los cuales recuperaron su libertad”, indicó Hermosa, sin dar mayores precisiones.

“La gente está confundida y enojada”, apuntó en una conferencia de prensa en al que además llamó a la calma a los vecinos.

Hermosa insistió en que la muerte de Bonefoi se produjo durante una pelea entre el efectivo ahora detenido y el joven, luego que el grupo de tres personas interceptados por la Policía se diera a la fuga. Incluso, señaló que el joven fallecido “portaba un arma de fuego calibre 22”, algo que no mencionó durante la entrevista radial realizada en horas de la mañana a través de KM FM (ver nota “Un joven fue muerto...”).

Consultado por ANB, el Jefe de la Regional no descartó que pueda convocarse a Gendarmería Nacional para incorporar más efectivos a las tareas de prevención y represión en la zona involucrada, aunque explicó que esa definición corresponde al Ministerio de Gobierno.

En tanto, el Intendente Marcelo Cascón intentó en horas de la tarde brindar una conferencia de prensa junto al padre del menor asesinado, para llamar a la tranquilidad al barrio. Sin embargo, a pesar de haber acordado con la familia Bonefoi esa presentación en conjunto, los vecinos y amigos del joven intentaron agredir al jefe comunal y parte del gabinete que lo acompañaba. Ante la situación de tensión, Cascón se retiró en medio de pedradas que alcanzaron el vehículo oficial que lo trasladaba.

En el lugar también estuvieron los concejales Daniel Pardo, Alfredo Martín, Silvia Paz, el legislador Claudio Lueiro, y los funcionarios del Ejecutivo Jorge Franchini, Norma Gómez, y Guillermina Alaniz.

El jefe comunal dijo a ANB que “la policía está totalmente desbordada”, y calificó la situación como “muy compleja”.

También el Juez Martín Lozada se hizo presente en la casa de la familia, pero debió retirarse sin lograr mediar en la situación de violencia.

En horas de la tarde se produjeron algunas roturas en comercios de la zona, y el intento de saqueo de un supermercado.


http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=15244

agrega un comentario