Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tomas de escuelas. Respuestas al Ministro Bullrich
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Aug. 26, 2010 at 6:46 PM

(AW) Mientras más estudiantes se sumaban a las tomas de escuelas de la CABA en reclamo de inmediatas mejoras en la situación edilicia de las casas de estudio y por más becas y viandas, el ministro de educación Esteban Bullrich enviaba una circular a las escuelas, donde se solicitaba a los directivos de las escuelas que realicen la denuncia policial y confeccionen la lista de estudiantes que participaran de las tomas. Publicamos a continuación algunos comunicados de los centros de estudiantes.

El Normal 1 responde las mentiras del Ministro Bullrich


"Esteban Bullrich aseguró a los medios de comunicación que, por ejemplo, el Normal 1 'no tiene demandas edilicias'. Le decimos al ministro que, evidentemente, sus espías no pasan bien el informe, porque no hay forma de que no hayan visto las ratas, la falta de puertas, picaportes y ventanas, sin mencionar las becas que no asignan" expresó el Secretario General del Centro de Estudiantes del Normal 1, Fernando Ramal.


"¿No es una demanda legítima pedir que no haya ratas deambulando por las aulas en las que deberíamos tener clases?" se preguntó Ramal. "Este ejemplo es la demostración de que toda la campaña en pos de desacreditar la lucha estudiantil que impulsa el gobierno de la Ciudad se basa en puras mentiras, y tiene el único objetivo de ocultar su responsabilidad en la crisis de las escuelas" continuó.


"Las tomas de los colegios que impulsa la CUES, crecen día tras día, y se realizan para que el gobierno resuelva los reclamos de los colegios: no queremos ratas, no queremos techos que se caen, defendemos estudiar en condiciones, defendemos la educación pública. Apostamos por seguir ocupando y marchar fuertemente mañana a las 14 horas, desde Pizzurno hasta la Legislatura" concluyó Ramal


Contacto
Fernando Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal 1, 15 30 15 19 90


Normal 4
Desde el lunes 23 de agosto la escuela normal nº 4 se une a las 23 escuelas tomadas en capital federal.
Los estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 4 resolvimos en asamblea realizar la medida de toma desde el pasado 23 de agosto hasta tiempo indefinido para manifestarnos en desacuerdo con las políticas de vaciamiento de la educación pública llevadas a cabo por la gestión actual del gobierno de la ciudad.


Los reclamos por los que nos manifestamos son:

1) Reformas edilicias: Nuestra escuela está en prioridad edilicia desde hace diez años. Durante esos diez años todos los problemas que tiene el edificio fueron agravándose hasta llegar a un punto crítico en el año 2009. Tuvimos filtraciones. El colegio se inundó. El agua se filtraba hasta el subsuelo. Se cayeron pedazos de mampostería. Una caldera dejó de funcionar y privó a la mitad de la escuela de calefacción. La mayoría de las aulas quedaron inutilizadas y tuvimos que tener clases de a varios cursos juntos, o en el patio.
Durante todo el año pasado llevamos adelante medidas para intentar hacer de nuestro edificio un lugar seguro. La respuesta fue lenta e insuficiente. Mandamos petitorios y cartas. Tuvimos infinitas reuniones con infinitos funcionarios del Ministerio de Educación y también en la Legislatura, así como con el arquitecto y la empresa responsables de la obra. Cortamos Rivadavia en la esquina del colegio junto con otras escuelas de la zona para llevar el conflicto al saber del barrio y marchamos a la Legislatura.
Todo el conjunto de medidas confluyó en un abrazo simbólico a la escuela del que participaron vecinos, alumnos, docentes, directivos y padres, realizado durante un período de 2 días en que los profesores decidieron suspender las clases por considerar inutilizable el establecimiento. Logramos entonces que picaran la mampostería que se estaba cayendo y que repararan la membrana del techo para que no haya filtraciones, pero todo de manera precaria y a las apuradas. Entonces vino el recorte de presupuesto, y no volvimos a saber más nada del arquitecto, de la empresa ni de nadie.
2) Presupuesto: A fines del año pasado nos enteramos de que el presupuesto edilicio destinado a la escuela pública iba a recortarse a la mitad, y luego de que el presupuesto total destinado a la educación iba a partirse en dos. También supimos que esa mitad que nos estaban quitando a nosotros iba a ir a parar al subsidio de la educación privada. Esto es una clara manifestación de la clase de prioridades que tiene el gobierno de la ciudad. Se favorece a un espacio que no es de todos y para todos, sino del que puede pagar y para el que paga. La realidad es que la mayoría de las personas en edad escolar no tienen la posibilidad de pagar su educación, y que si la tuvieran aún así sería injusto. La educación pública nos brinda una oportunidad única que es la de la autogestión y la colaboración en comunidad. Todos nos esforzamos por mantenerla y mejorarla, y todos nos beneficiamos con ella. Es un aprendizaje excepcional el de hacerse cargo de nuestro propio espacio. Nos forma como ciudadanos y nos vuelve capaces de construír nuestra libertad. Es evidente que el objetivo de la actual gestión no es formar ciudadanos libres.

3) Becas accesibles en tiempo y forma: Las becas son la herramienta clave para incluír a muchos sectores de la sociedad en la escuela y están siendo entregadas tarde y por internet. Los chicos que necesitan las becas no acostumbran poder pagar fibertel ni tener la disponibilidad de tiempo y dinero para encargarse de la montaña de burocracia previa que implica pedir una beca. La primer cuota de la beca debe llegar en marzo y llega en julio, cuando ya las familias se endeudaron para pagar los materiales para que sus hijos no pierdan la oportunidad de aprender. La segunda debe llegar en agosto, y llega en noviembre, cuando las clases ya terminaron.

4) Viandas suficientes y en buen estado: La vianda que llega a los colegios consta de un sanguche misterioso hecho de símil jamón o símil pollo, una fruta y un alfajor ocasional. Si consideramos que los chicos que piden la vianda no comen nada más en toda la jornada, no estaríamos alimentándolos sino engañando sus estómagos. Las viandas llegan muchas veces en mal estado o en cantidad insuficiente. En nuestra escuela hemos visto a cuatro chicos compartiendo una sola manzana, y también hemos visto a otros investigando el musgo en las frutas, para ver de dónde pueden sacar un cachito comible.

Todas estas cuestiones nos han dejado en claro las inteciones que tiene la gestión actual con la educación pública. Pero el hecho de que al día de hoy haya veintitrés colegios tomados en simultáneo en toda la ciudad es clara manifestación de que la comunidad educativa no retrocede y no permitirá que se la desmantele.

Por todo esto intimamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la reflexión, porque si el objetivo es gobernar ciudadanos que se hagan cargo de su ciudadanía, la educación pública es clave. Pero si, en cambio, el interés de la gestión actual no es el bien común, su trabajo no debería ser el de funcionarios públicos, sino el de ejecutivos en una empresa privada.

Estudiantes de la Escuela Normal Nº 4, Buenos Aires, 24 de agosto de 2010.


Con la toma, el Pellegrini ya consiguió la instalación de gas

"Hace meses que nos venimos organizando en el Carlos Pellegrini, a través de asambleas, marchas, cortes de calle y abrazos, porque en el colegio no tenemos gas", explicó Ornella Cottone, vocal del Centro de Estudiantes.

"Esta situación se arrastra desde hace 6 años y acompaña un estado general de abandono edilicio. Sin embargo, con tan sólo 24 hs de toma, conseguimos el compromiso por parte de las autoridades y la empresa de que el próximo viernes vuelve el gas al Pellegrini. La obra, que dependía directamente del gobierno de Cristina Kirchner, venía sumamente atrasada por falta de presupuesto", añadió Cottone.

"Hemos conseguido un triunfo que refuerza la lucha por todo el resto de nuestras reivindicaciones. Seguiremos con la toma apoyando al resto de los colegios que, dependiendo del gobierno de Macri, están en iguales o peores condiciones que nosotros. Como se ve, la defensa de la educación pública contra la asfixia presupuestaria es una tarea que los estudiantes tomamos en nuestras propias manos, enfrentando tanto a las camarillas universitarias que dependen del gobierno nacional como al gobierno de Macri en la capital", concluyó Cottone.

Contacto:
Ornella Cottone, vocal del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini: 156-876-8823

Colegio Urquiza de Flores
Luego del memorando de Macri, en el Urquiza persiguen a los estudiantes por tomar el colegio

"Las autoridades nos persiguen por participar de la toma generalizada de colegios", declaró Victoria, del Centro de Estudiantes del Urquiza, ubicado en Condarco 290, barrio de Flores.

"En el marco de las tomas generalizadas por la crisis educativa que atraviesa la Ciudad, los estudiantes del Urquiza habíamos avalado mayoritariamente la toma, en solidaridad con el plan de lucha llevado adelante por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) y por reivindicaciones propias", explicó Victoria.

"Sin embargo, durante el transcurso del día Lunes 23, las autoridades del colegio se dedicaron a maniobrar para que esta medida no pueda ser llevada adelante, llegando al extremo de perseguir explícitamente a los activistas. Primero, llamando a asambleas por fuera de los órganos representativos, luego amenazándonos a los integrantes del Centro de Estudiantes, después pasaron a identificar ilegalmente a los compañeros que defendíamos la toma (por medio de listas, fotos tomadas sin consentimiento e incluso obligándonos a la fuerza a hacernos cargo del establecimiento mediante la firma de un acta unilateral) y finalmente hasta llamaron a la policía.", denunció.

"No faltaron también las difamaciones, los insultos y hasta la agresión física por parte de la Directora y otras autoridades. Denunciamos que este accionar se viene repitiendo hace tiempo: no somos autorizados a hacer reuniones, ni a pasar por cursos, violando los derechos básicos de organización contemplados por la ley", y agregó: "el problema es que todo esto se profundizó cuando el gobierno de Macri sacó el memorando Nº 912750 titulado 'Procedimientos para las tomas de escuelas', una circular anticonstitucional que llama a las autoridades a armar de listas negras de activistas y a denunciar las ocupaciones a la Policía Federal".

Y concluyó: "los estudiantes del Urquiza y otros colegios de la Zonal Oeste (Fader y Cortázar, también en toma) vamos a realizar un acto el miércoles 25/8 a las 18 hs sobre la calle Condarco, en la puerta del colegio, exigiendo el cese de la persecusión política a los estudiantes que pelean y dando la batalla por los derechos democráticos de organización".

Contacto:
Victoria, del Centro de Estudiantes del Urquiza: 153-259-4396


La Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola" se encuentra tomada por sus estudiantes, en el marco del plan de lucha votado por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).
Fuertes denuncias de desvíos presupuestarios.
"Motivos nos sobran" señaló Ramiro Yordan, presidente del Centro de Estudiantes. "La sede se viene literalmente abajo. En primer lugar, no tiene gas. Además, colapsa la instalación eléctrica, mucho más cuando hay que utilizar caloventores, fruto de gas. Como si esto fuera poco, faltan aulas y si llueve, se inunda", graficó el dirigente estudiantil.
"La responsabilidad gubernamental es ineludible. En 2005, luego de haber tomado la escuela varios días, se consiguió el compromiso del gobierno de la ciudad para construir un nuevo edificio en el Polo Educativo de Saavedra. Gestionaron, incluso, un crédito del BID, pero luego la plata se usó para otra cosa. Macri retomó la promesa en 2008; sin embargo, nuevamente la incumplieron, el presupuesto no se ejecutó, y lo poco que se hizo se arruinó, o sea que hay que arrancar de cero" señaló Yordan.
"Como parte del movimiento secundario que sale a luchar, exigimos la solución a nuestros reclamos edilicios y la construcción urgente del Polo Educativo" concluyó.
Contacto
Ramiro Yordan, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, 15-5-807-3746

DENUNCIAN LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCIÓN QUE ORDENA DENUNCIAR A
ESTUDIANTES

Conferencia de Prensa: miércoles 25/8 - 10hs. Av. de Mayo 761

Se presentará el pedido de declaración de inconstitucionalidad del memorándum 912750/DGEGE/10 del 19 de agosto de 2010 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta medida "recomienda a los directores de Escuelas Medias para confeccionar listados de alumnos y padres participantes en acciones de reclamos estudiantiles" y que las listas sean entregadas a las autoridades policiales.

La denuncia será presentada por los legisladores Gonzalo Ruanova y
Francisco Nenna, el Secretario General de la UTE, Eduardo López, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH), estudiantes secundarios y terciarios.

La denuncia se radicará en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.



http://www.odh.org.ar


agrega un comentario