Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Lápices siguen gritando: "La educacion no se vende, se defiende"
Por reproducido de ANred - Friday, Sep. 17, 2010 at 5:11 PM
http://www.anred.org

Se cumplieron 34 años de una de las noches más oscuras de la última dictadura militar, cuando seis estudiantes secundarios fueron secuestrados, torturados y desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata y en días posteriores otros cuatro fueron sumados a ese horror. Ayer, jueves 16 de septiembre, otros chicos, otros jóvenes, pero con las mismas ganas de luchar por la Educación Pública marcharon desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo, acompañados por sus padres, por docentes y por miles que gritaron "la Educación no se vende se defiende" reclamaron a los gobiernos de la Ciudad y nacional soluciones a los conflictos y recordaron un nuevo aniversario de La Noche de los Lapices. Texto y Fotos: ANRed

Los Lápices siguen g...
est_9.jpg, image/jpeg, 338x450

Testimonios

“Vinieron todos los centros de estudiantes a esta convocatoria masiva, la verdad que ésta es la mejor manera de reivindicar a los chicos de la Noche de los Lápices, que ellos peleaban por lo mismo que nosotros, por una escuela pública que tenga un piso en igualdad de oportunidades, que me parece lo esencial para lograr una sociedad equitativa”, expresó Tomás, vocero delCentro de Estudiantes del Mariano Acosta, para luego comentar con respecto a la situación de las tomas de los colegios que “el sábado 18 de septiembre hay una reunión de la CUES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) donde cada centro de estudiantes va a llevar una propuesta sobre como seguir, pero esto va a seguir hasta que el gobierno de la Ciudad no se digne a dar una respuesta a todos los pedidos de los colegios que tuvieron problemas”.

Por su parte Paula Cervasky, del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” resaltó el hecho de "recordar todo lo que fue la Noche de los Lápices, no olvidarnos que ellos no estaban luchando sólo por el boleto estudiantil sino por un montón de reivindicaciones, más que nada el principio de lo que es la libertad, el derecho. Por otro lado ver que la unión y organización de lo que es el movimiento estudiantil emociona y pone feliz a todos los que estamos realmente tratando de cambiar algo".
"En el Lenguas se tomó con clases el lunes, hoy se levantó porque estaba el paro docente. Mañana se va a hacer una asamblea para ver si se sigue con la toma o no, al mismo tiempo que pintaremos un mural", continuó Paula y destacó que "la gente se empezó a informar, empezó a participar. Es buenísimo que se genere esto y decidimos tomar en parte porque creemos en la unidad y que no estamos apartados, porque por más de que no tengamos problemas edilicios y la gente que concurre es de clase media alta entendimos que esto se hace en unidad y hay que estar todos juntos organizados para llegar a algo concreto. Para hoy la idea es que el ministro y el jefe de Gobierno puedan rever la posición en que están parados al no dar respuestas concretas de ningún tipo, que puedan ver que realmente somos muchos los que estamos luchando por algo que es nuestro derecho, que es la Educación y que nos den una respuesta concreta ya que es algo que tendrían que haber hecho hace mucho tiempo. Entendemos que es algo que viene de los otros gobiernos pero ahora es Macri el que se tiene que hacer cargo y es necesario hablar y llegar a un consenso, un compromiso por parte de todos los partidos políticos para que no dejen de hacer cosas, asi no tenemos que salir a luchar todos los años por lo mismo, si no llevar a un cambio profundo".

Sabrina Sarmiento, del Mariano Moreno relató que "las expectativas que tenemos es que se cumpla con lo que estamos pidiendo al gobierno de Macri, que es nada más y nada menos que ponga en su agenda a la educación pública, que las obras se hagan en tiempo y en forma, que demanden mas presupuesto a la educación pública. Esta es una lucha que se fue incrementando poco a poco gracias al movimiento secundario que fue creciendo cada día más. Con esto estamos demostrando que al Gobierno le tiene que importar la educación pública y que no nos van a pasar y que busquen una solución, que respondan a nuestras reivindicaciones y que de todo esto saquemos algo positivo: que el aumento del presupuesto sea mayor, que no se priorice la educación privada, sino que avancemos para que la educación pública siga día a día siendo la mejor que tenemos en el país. Macri es una sucesión de otras políticas anteriores también como Ibarra, como Telerman y están demostrando una vez mas que necesitan que todo el estudiantado se ponga de pie y que reaccione porque otra no nos queda, esta es la última forma que tenemos para que nos hagamos escuchar. Es un día realmente importante porque como estudiantes no es un día mas, hoy se congregó mucha gente y como jóvenes vemos que estamos representando a esos jóvenes que estuvieron marchando por nada mas ni nada menos que por su derecho, por un boleto estudiantil".

Cristian Jurado, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Joaquín V. González, resaltó la lucha de los estudiantes terciarios al enunciar que "es una movilización muy importante, mucha cantidad de gente, estamos esperando que el Gobierno ceda a los reclamos que estamos teniendo y que la masividad de esta movilización sea lo que nos permita mostrarles de que nosotros reclamamos lo justo y que no es un reclamo solamente del sector estudiantil si no de todos los sectores educativos. Nos parece que es una lucha que realizaron estudiantes secundarios que peleaban por el boleto estudiantil y eran reclamos tan valederos como los nuestros y que por eso estaba bien lo que estaban realizando. Lamentablemente todo termino en la dictadura del 76. Nosotros vemos hoy que podemos reclamar y hay una situación totalmente distinta en donde hay una movilización tan grande como la de hoy y el Gobierno va a tener que ceder si o si."

Pilar, estudiante de la Facultad de Sociales de la UBA e integrante de laCorriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE-UBA)manifestó que el obejtivo es "demostrar que no es una cuestión de unos pocos subversivos, insurrectos, que están haciendo lío, que quieren molestar, sino demostrar que los estudiantes se están organizando y que están defendiendo la educación pública, que en realidad excede a la Ciudad, excede los problemas edilicios que están teniendo los secundarios, esto también es a nivel universitario, nacional y es una demostración de fuerza, que somos un montón que le estamos poniendo cuerpo a esto y que en realidad lo que se está planteando es otro modelo de Universidad. 
Aunque hayan desaparecido a esos chicos que luchaban en 1976 y aunque nos quieran hacer creer que esto ya fue, que ya está resuelto es una cuestión de rememoración histórica, de experiencia de la lucha de los estudiantes que siguen teniendo sus reivindicaciones históricas y aparte se siguen organizando en forma democrática, participativa, de forma directa, con lucha en las calles, porque en ese momento los desaparecieron por defender la educación pública y hoy en día la lucha sigue siendo la misma y reivindicamos los métodos y la forma de organización que planteaban en ese momento".

Germán, también estudiante de Sociales en Prisma, compartió que "después de esta marcha masiva, y creo que podemos decir histórica, las expectativas crecen, creemos que ni el Gobierno de la Ciudad ni el Nacional no pueden seguir haciéndose los boludos y diciendo que no pasa nada y que son, como dicen, pequeños grupos que están organizando conspiraciones. Esto es una cuestión masiva que afecta a la Educación en su conjunto y está más que claro que el reclamo es altamente legítimo y hay miles de estudiantes y cada día somos mas que estamos convencidos de que la responsabilidad de esto es la responsabilidad política y hay que enfrentarla en la calle movilizándose. En ese sentido esta marcha es algo que hacemos todos los años, pasa que la coyuntura actual le da mucha más fuerza. Este día que estamos conmemorando resignifica mucho la tragedia de los milicos asesinos que masacraron a los pibes en aquel momento. Hoy si bien los métodos son distintos, nos están ninguneando, nos están tapando, nos están tirando al tacho la educación pública y como aquellos chicos salieron a luchar en su momento por el boleto estudiantil nosotros ahora tenemos los distintos sectores de la Educación, secundarios, terciarios, universitarios, tenemos reivindaciones muy concretas que tienen que ver mas que nada con reclamar una mejor educación digna para todos algo que ni por asomo se está cumpliendo desde el el Gobierno Nacional ni el de la Ciudad."

Luján Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ingeniería UBA e integrante de la agrupación Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA) reflexionó sobre la fecha "como todos los años, esta vez es más especial porque se ve mucha gente en la calle se ve lo que se siente en todos lados y cada vez somos más y siguiendo la lucha para que se masifique. Las expectativas es que lo saquemos a Macri, que llenemos la plaza y que sea en todos los medios cual es la situación de la educación pública en general, en los secundarios, en la universidad y la nueva generación de gente que ya no tiene miedo de meterse en asuntos políticos, que sabe que todo es política, que la educación es política y que quiere una formación distinta y que quiere una sociedad distinta".

 

agrega un comentario


Imágenes de la marcha
Por reproducido de ANred - Friday, Sep. 17, 2010 at 5:11 PM
http://www.anred.org

Imágenes de la march...
est_18.jpg, image/jpeg, 450x338

agrega un comentario


Otros artículos relacionados
Por anred - Friday, Sep. 17, 2010 at 5:27 PM

En defensa de la educación pública y recordar la Noche de los lápices, a 34 años de la desaparición de estudiantes secundarios. Fotoinforme por Alejandro Lezcano, para ANRed

Quiénes eran los chicos secuestrados entre el 16 y 21 de septiembre de 1976. Los lápices eran de colores

 

agrega un comentario