Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los lápices siguen combatiendo
Por contrapunto - tucumán - Friday, Sep. 17, 2010 at 6:44 PM

Al mediodía del jueves, jóvenes de escuelas secundarias y universitarias, marcharon por el microcentro de la ciudad reclamando al gobierno por un boleto estudiantil y exigiendo mayor presupuesto para la educación pública. Entre las consignas, recordaron a los jóvenes desaparecidos y torturados el 16 de septiembre de 1976. Por ContraPunto.

Los lápices siguen c...
a_orellana01.jpg, image/jpeg, 375x250

Como cualquier otro día, la Plaza Urquiza estaba llena de jóvenes del secundario, pero en esta ocasión, la plaza fue el punto de encuentro para juntarse y comenzar a marchar. Alrededor de 200 jóvenes se organizaron para confluir en una marcha exigiendo un boleto estudiantil y aumento del presupuesto destinado a la educación pública.

“La organización entre escuelas fue básicamente pasar por las escuelas, invitando a organizarnos concretamente para exigir un boleto estudiantil, pero después surigieron muchos otros temas” comentaba Andrea, delegada por la ESEA (Escuela Superior de Enseñanza Artística). De la movilización participaron alumnos de diferentes escuelas secundarias (Normal, ESEA, Comercio Nº1) pero marcharon como Federacion de Estudiantes Secundarios de Tucumán (FEST). “La FEST es para concientizar al estudiante, para generar participación de los estudiantes respecto a las políticas de educación” comentaba la delegada de ESEA y en este sentido, agregó Federico, delegado de la escuela Normal “a través de la FEST queremos unificarnos para poder avanzar en los próximos reclamos, porque hoy es el boleto estudiantil y nuestro reclamo este día, es para conmemorar una fecha histórica tan importante”. Refiriéndose a la lucha sostenida de los secundarios de Bs As en este último tiempo, Federico comentó “no tenemos que tomar lo que pasa en capital federal como algo separado, en este momento se hace cada vez más claro como el gobierno destina dinero a la educación privada en detrimento de la pública”.

Por otro lado, los alumnos remarcaron no haber tenido apoyo de los docentes y directivos de los establecimientos; en el caso de ESEA, desde la dirección se comunico a los padres que la institución no se responsabilizaría por lo que pueda suceder en la movilización estudiantil.

En la marcha también estuvieron presentes representantes de la Mesa de Educación Organizaciones Sociales, en donde trabajan problemáticas relativas a la alimentación en la escuela; abordajes desde la educación popular, entre otras.

En relación  a las reformas de la ley provincial de educación, Nicolás,  de la COBA (Coordinadora de Organizaciones Barriales) como parte de la Mesa de Educación, opinó que “la educación en Tucumán esta muy atrasada y es  muy retrógrada, en el sentido que no se apega a la educación laica, no incluye los contenidos relativos a la educación sexual y con perspectiva de género (…) lo que buscamos desde las organizaciones sociales, es poder llegar a ser interlocutores válidos en el tema educación, para también poder gestionar nuestras propias escuelas, nuestra propia educación”.

La situación de la educación pública en los barrios actualmente es que las escuelas no pueden contener la demanda de chicos que tienen que asistir, “tampoco pueden contener la demanda y problemática del barrio, donde faltan la necesidades básicas para poder llegar a la escuela, pero es una obligación ir, para poder cobrar la asignación universal pero no para resolver la problemática educativa que tienen; hay una educación para ricos, pero no hay educación para pobres” agregó Nicolás de la COBA.

ContraPunto - Prensa Alternativa

 

agrega un comentario