Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

206 femicidios, 206 muertes evitables
Por Zula ((i)) - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 8:58 PM
zula(arroba)riseup.net

El 2 de Abril, Sabrina Cennamo, 24 años, fue asesinada y luego quemada junto a su hija Paloma de 6 meses y su hijo Dante de 8 años en Talar de Pacheco, Provincia de Buenos Aires. El asesino Carlos Martín Torres, ex  pareja de Sabrina. Primero los degolló y luego los incinero para arrojarlos a un pozo de su casa que había cavado 4 días antes.

206 femicidios, 206 ...
este-cuerpo-es-m_o.jpg, image/jpeg, 166x250

Una vez más, el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano perteneciente a la Casa del Encuentro, elaboro un nuevo informe sobre los asesinatos de mujeres y niñas, que comprende el periodo del 1° de enero al 31 de octubre del 2010.

206 mujeres y niñas asesinadas a lo que se suman 12 femicidios vinculados. Los femicidios vinculados se refieren a asesinatos de personas cercanas a la mujer, que a modo de castigo emocional y psicológico el perpetrador realiza. También a quienes intentaron impedir el femicidio pero quedaron en la línea de fuego.

El observatorio denuncia un incremento de femicidios del 19 % con respecto al año pasado. El grupo etáreo donde se registran más femicidios es entre mujeres de 19 a 30 y de 31 a 50 años. La mayor cantidad de femicidas, proviene del mismo grupo etáreo. La modalidad más utilizada por el asesino corresponde a: heridas de bala, apuñalamiento y golpes. Los perpetradores son esposos, parejas y novios y ex parejas. De los 206 femicidios, en 26 casos existía una denuncia previa, en 5 había exclusión del hogar y 16 de los femicidas pertenecen a alguna fuerza de seguridad.

Esta información fue recabada de agencias informativas y 120 diarios nacionales y/o provinciales. Las integrantes del Observatorio expresan: “Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá  ver la grave situación que viven las mujeres en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.”

Es necesario reiterar que la violencia de género afecta a miles de mujeres. Este flagelo no es un tema ni de la victima, ni sólo de mujeres, sino de cada uno/a de nosotros/as como parte de esta sociedad. Es responsabilidad del Estado generar políticas públicas que encaren esto como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos. La violencia sexista y su consecuencia más terrible: el femicidio, son evitables. Es necesario profundizar sobre las razones de la violencia hacia las mujeres, que es ni más ni menos que profundizar sobre el rol que el patriarcado nos asigna y los esteriotipos que se construyen sobre el deber ser mujeres. La naturalización de esos roles afianzados principalmente por los medios y sobre la construcción de la masculinidad. Las mujeres y niñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia

agrega un comentario