Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conmemoran salvadoreños 79 aniversario de insurrección campesina
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Sunday, Jan. 30, 2011 at 8:38 PM

Por Raimundo López

San Salvador, 22 ene (PL) Organizaciones indígenas y populares de El Salvador conmemoraron hoy el aniversario 79 de la insurrección campesina e indígena de 1932, reprimida por los militares con un trágico saldo de 32 mil muertos.

El principal acto se desarrolla durante todo el día en la ciudad de Izalco, a unos 60 kilómetros al occidente de la capital, uno de los principales escenarios del levantamiento.

En un programa especial de la emisora Radio Maya Visión, varios historiadores recordaron que sólo en ese municipio, el Ejército asesinó a unos 10 mil hombres y niños.

La insurrección tuvo como detonante el agravamiento de la miseria de los habitantes del campo durante la crisis de la época, agravada por la decisión del Gobierno de despojar de sus tierras a campesinos e indígenas para entregarlas a los grandes terratenientes.

Los principales líderes del movimiento fueron apresados y condenados a muerte, entre ellos el fundador del Partido Comunista Agustín Farabundo Martí y el cacique Francisco Ama.

En Izalco los tatas (ancianos) de los pueblos aborígenes realizaron temprano una ceremonia ancestral de homenaje a la Madre Tierra y a las víctimas de la represión.

Durante un acto, el catedrático de la Universidad de El Salvador Luis Melgar Brizuela explicó que el sistema capitalista arrasó con las culturas originarias y sus identidades, para someterlas a su dominio.

Melgar Brizuela afirmó que es urgente poner a flote la raíz profunda de la cultura de esos pueblos para enfrentar "la dominación cultural del imperialismo, el más depredador de la historia humana".

Reconoció los cambios en la política oficial hacia los indígenas ocurridos en el Gobierno del presidente Mauricio Funes, quien el 12 de octubre pasado pidió perdón a nombre del Estado "por la política sistemática de exterminio" sufrida.

Recordó que tras la represión de 1932, la comunidad indígena debió cambiar no sólo el nombre, sino también las costumbres, ya que al ser identificados como tales, eran castigados, perseguidos y asesinados.

La matanza, una de las más crueles de la dolorosa historia americana, fue ordenada por el general Maximiliano Hernández Martínez, iniciador de un período de dictaduras militares que asolaron la nación hasta fines del siglo XX. El 22 de enero de 1980, la represión a una manifestación popular en San Salvador provocó 67 muertos y una cantidad de heridos no determinada con precisión hasta la fecha.

agrega un comentario


Salvadoreños recuerdan a las 30.000 víctimas del levantamiento indígena de 1932
Por EFE - Sunday, Jan. 30, 2011 at 8:44 PM

San Salvador, 22 ene (EFE).- Con una mezcla de rituales maya y celebraciones católicas, las agrupaciones indígenas salvadoreñas recordaron hoy a las 30.000 víctimas de un levantamiento ocurrido en 1932, en contra de la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) y exigieron al Gobierno "resarcir daños".

Salvadoreños recuerd...
aleqm5gkfo-pljog4wpaqzmnvdvod5hqla.jpg, image/jpeg, 800x533

El representante de la Coordinadora Nacional Indígena, Amado Ramos, explicó hoy a Efe que este fin de semana los descendientes de los pueblos originarios, en diferentes localidades del occidente del país, rendirán un tributo a sus "antepasados caídos" en el levantamiento de 1932.

Las actividades programadas para recordar a las 30.000 víctimas incluyen misas, rituales maya, conferencias históricas y presentación de agrupaciones musicales.

Aseguró que en el marco de la conmemoración del 79 aniversario de la matanza exigen al presidente Mauricio Funes que se inicie un proceso de diálogo con los representantes de los pueblos originarios para resarcir los daños morales y materiales de este hecho con acciones que incluyan la redistribución de tierras entre los indígenas.

Por su parte, el encargado de Promoción Social de la Alcaldía de Izalco, Will Pinto, localidad bastión del levantamiento indígena, explicó a Efe que el temor entre los pueblos originarios, a raíz de estos sucesos, provocó la pérdida acelerada de "costumbres, tradiciones y la lengua Náhuat".

"Nuestros abuelos se organizaron contra el sistema que existía de explotación y de expropiación de tierras comunales, su principal lucha fue recuperar las tierras, demandar mejores salarios, mejor salud, mejor educación", destacó el organizador de algunas actividades conmemorativas en la localidad de Izalco (occidente).

El pasado 12 de octubre Funes pidió perdón a los pueblos originarios por el "exterminio" y "la persecución" a las que han sido sometidos, un reconocimiento que a juicio de Pinto es insuficiente porque "hace falta más compromiso" del Gobierno con estas agrupaciones.

"Así como se han hecho otros pronunciamientos en el caso de los jesuitas (asesinados en 1999), monseñor Óscar Arnulfo Romero (asesinado en 1980) que el Gobierno ha pedido perdón, quisiéramos escuchar del presidente que pida perdón a las familias, a los descendientes de los asesinados hace 79 años", sostuvo.

Durante ese levantamiento, miles de campesinos y obreros armados con machetes tomaron el control de varias poblaciones, sin embargo, fueron repelidos a fuego de metralletas por orden de Hernández Martínez.

Según diversas fuentes, el levantamiento -convertido en la más sangrienta matanza que registra la historia nacional- dejó unos 30.000 muertos, aunque otras fuentes afirman que el número de asesinados pudo haber sido menor.

agrega un comentario