Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué es la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (amiga, ansiosa, amable, a……)?
Por FLIA La Plata - Friday, Jul. 01, 2011 at 5:29 PM
flia.enlaplata@gmail.com (Casilla de correo válida)

¿Qué es la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (amiga, ansiosa, amable, a……)?

¿Qué es la Feria del...
cuarta_flia_lp.jpg, image/jpeg, 10032x1875

La FLIA es un espacio de encuentro de productore/as y creadore/as independientes, un gran grupo de gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir cultura.
En las FLIAs confluimos editoriales independientes, fanzines, publicaciones alternativas, periódicos, revistas, escritore/as independientes, poetas, historietistas, fotógrafo/as, músico/as, cocinero/as, performers, cineastas, payaso/as, mimos, ilustradora/es, pintore/as, muralistas, artistas plásticos, entre otro diverso montón de personas y personalidades.
La FLIA no tiene 'directores', 'comité ejecutivo', 'presidente' ni nada que se le parezca. Nos organizamos de forma asamblearia y la composición del grupo organizador va variando en cada una de las ediciones. Así como hay integrantes que han participado de la organización de todas las FLIAs, hay otros que pudieron estar en algunas, otros que se sumaron en la segunda, la tercera o en cualquiera de las otras que siguieron. No hay restricciones de ningún tipo para participar del espacio, no hay que pedir permiso; la asamblea es abierta, plural y horizontal.
Además, cada FLIA se enriquece con la participación de los integrantes del lugar en que se hace el evento, es decir, se organiza en conjunto, palmo a palmo y codo a codo, decidiendo colectivamente las características que tendrá la Feria. Fundamentalmente por esto, los organizadores de la FLIA nunca somos los mismos; el grupo varía, crece, se desinfla y se vuelve a inflar. Estando embarcados ahora en la organización de la 7° FLIA LP, podemos decir que habrán pasado ya cientos de personas que han experimentado ser parte de la organización de la Feria.
Otra característica de esta experiencia es que se reivindica INDEPENDIENTE. ¿De qué? De las empresas y del Estado. ¿Por qué? Porque creemos que es la única forma de poder mantener un espacio de intercambio cultural que sea libre, sin condicionamientos de ningún tipo: ni económicos ni políticos. Además, la FLIA es un gran espacio de encuentro, plural, conformado por un grupo diverso de personas a las que nos unen las ganas de producir y compartir nuestras producciones. Meter en este espacio el interés económico empresarial que expresaría un sponsor o la intervención estatal marcada por el gobierno de turno, sería dar vía libre a la fragmentación y disolución del proyecto colectivo.
Por eso, la FLIA se autogestiona, depende exclusivamente de lo recaudado en la barra que en cada Feria montamos. En la FLIA no se cobra entrada ni se le cobra a nadie por montar un puesto, no hay en la Feria ningún tipo de búsqueda de lucro, de generar ganancia. Acá todo queda para el que produce.
Es decir, la FLIA depende de nosotrxs mismxs, y todo lo recaudado queda en partes iguales para el lugar en que se realiza la Feria y para garantizar la siguiente FLIA.
De esta manera, Independencia y Autogestión son las dos banderas inseparables que sostienen, como pilares, la existencia de la FLIA.

La Importancia de Aportar a la Autogestión
Si hay algo que nunca hicimos en la organización de todas las Ferias, fue poner límites. Ante preguntas del tipo: ¿puedo llevar mi puesto de artesanías? ¿puedo llevar mi puesto de ropa? ¿puedo llevar mi puesto de comida? ¿puedo llevar mi puesto de bebidas artesanales? Jamas dimos otra respuesta que no fuera: ¡Sí, todo se puede!
Si bien la FLIA nació a través de la escritura, los libros, la edición y aún sigue siendo en algún punto su fuerte, lo cierto es que nunca nos limitamos a que integren la Feria otras expresiones culturales, artísiticas, comunicacionales, y producciones independientes en general. Así sean bebidas artesanales o puestos de comida. La FLIA es libre, y punto.
Pero claro, tras la Sexta FLIA LP tuvimos un problema, que si bien no va a hacernos cambiar de postura, al menos nos hizo reflexionar en que necesitamos refrescar algo: a la FLIA la hacemos entre todo/as; si queremos que siga existiendo tenemos que apropiarnos y ser concientes que no se hace sola, no la financia nadie y los recursos para hacer la Feria siguiente provienen únicamente de la barra de bebidas, con eso alcanza.
En la última Feria ya no había cerveza o fernet artesanal, directamente había dos barras que vendían exactamente lo mismo que la FLIA necesitaba vender para hacer la próxima. Si bien esto pasó porque evidentemente con el correr de las ediciones de la Feria se perdió el conocimiento de que este gran evento no lo financia nadie, tenemos que volver a las raíces y recalcar que montar una barra para vender bebidas atenta contra la realización de la siguiente Feria, tan simple como eso.
O sea, si hay un límite es ese, si queremos que la FLIA se siga haciendo, tenemos que pensar cómo la financiamos. Hasta ahora el armado de la barra ha resultado lo más efectivo: ¡Emborracharse para volver a hacer la FLIA!. Por eso pedimos que todxs seamos parte de esto y no montemos otra barra que nos deje sin la posibilidad de hacer una nueva Feria.

¿Como surgió la FLIA?
La FLIA nació en Capital Federal, en el 2006, como una contraferia a la tradicional 'Feria del Libro' que se realiza todos los años en La Rural. Luego, trascendió la mera protesta a ese espacio cerrado, expulsivo y elitista que se mueve bajo una lógica estrictamente comercial, y siguió construyendo propositivamente un espacio propio de intercambio de producciones independientes. Así, la feria empezó a realizarse en diferentes lugares que tienen un vínculo en común: todos son espacios ligados a la resistencia social, la cultura popular, construcciones que apuntan a un cambio social.
La FLIA empezó a transitar entonces por fábricas recuperadas, centros culturales ocupados, plazas, entre otros.
En mayo de 2009 algunxs editores, escritores, artistas de la ciudad de La Plata que solían encontrarse en el evento en Capital, comenzaron a pensar en la posibilidad de trasladar la FLIA a La Plata. Así fue que emepzaron las reuniones en el Centro Social-Cultural “Olga Vázquez”, para llegar al 12 de Septiembre de 2009 a realizar ahí la 1° FLIA LP. El resultado fue un éxito desde el comienzo hasta el final; quedaba demostrado en los hechos que la necesidad de un espacio de este tipo brotaba por las paredes, los adoquines, las ramblas, las diagonales, por todos lados.
Siguiendo los principios con los que había nacido la FLIA en Capital, la elección de los lugares estuvo marcada por la misma lógica; también el hecho de que siempre en la medida de lo posible, la Feria se iba a realizar cada vez en un lugar diferente. Esa es otra característica de la FLIA: es nómade.
Ese mismo año se realizó la Segunda FLIA LP, el 28 de Noviembre en el Centro Cultural y Social “El Galpón de Tolosa”. En 2010 se armó la Tercera, el 8 de Mayo en el Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza”; siguió la Cuarta, el 11 de septiembre en el Centro Cultural “Mansión Obrera” de Berisso; y después a la hora de pensar la Quinta, por primera vez nos animamos a hacer una FLIA de dos días: el 4 y el 5 de diciembre en el Centro Cultural “Estación Circunvalación”. Este año, el 2 y 3 de abril, realizamos la Sexta FLIA LP en el Centro Cultural “Daniel Omar Favero”.
Mientras organizamos la Séptima, nos es inevitable pensar en lo que ha crecido toda esta locura. Al mismo tiempo en que nacía la FLIA en La Plata, se empezaba a multiplicar la experiencia también en otros lugares y ahora hay un calendario repleto de FLIAs por todos lados: San Marcos Sierras, Capilla del Monte, Paraná, Misiones, Zona Sur, Rosario, Chaco, Catamarca, Necochea, Mar del Plata, Zona Oeste, Laferrere, Chile, Bogotá, entre otras.
A raíz de la existencia de las FLIAs es posible ver cómo este circuito ha hecho crecer a todas y cada una de las producciones independientes que participan, ha multiplicado la cantidad de gente y colectivos que se animan a producir de manera autogestiva, y ha creado por sobre todo innumerables vínculos.
Por estas y por varias cosas más, de la última Feria quedó sobrevolando una frase:
“Qué lindo sería vivir en estado de FLIA permanente”

http://www.flia-laplata.blogspot.com - flia.enlaplata@gmail.com







agrega un comentario