Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba/ Código de faltas: nuevamente se debate su inconstitucionalidad
Por Romina Verrua(((i))) cba/ en la RNMA - Wednesday, Nov. 09, 2011 at 7:43 PM

“Tomar una cerveza en una vereda de la ciudad de Córdoba, al igual que muchas otras actividades antes comunes, es una práctica erradicada del itinerario cotidiano. Esa era la única certeza que teníamos hasta el momento, que por escueta no dejaba de ser sumamente reveladora” (1)

El pasado 1º de noviembre el legislador Roberto Birri del Frente Cívico, presentó en la Unicameral cordobesa el proyecto de Reforma del Código de Faltas que propone la derogación del artículo de merodeo (art 98) y la implementación de la asistencia letrada obligatoria. Según el proyecto de investigación El Código de Faltas y su Aplicación a los Jóvenes en la ciudad de Córdoba: ¿Una estrategia de intolerancia selectiva? el artículo 98 posibilita “que las fuerzas policiales efectúen detenciones arbitrarias de modo selectivo, en particular sobre jóvenes de grupos vulnerables. Este aumento en la intensidad de la violencia institucional, además de no haber contribuido a mejorar las condiciones de seguridad, produce un deterioro en la relación de la comunidad con las fuerzas policiales” (2).

Desde hace años organizaciones como la Coordinadora Antirrepresiva o el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos , vienen reclamando la anulación de éste y otros artículos por inconstitucionales y discriminatorios, así como la revisión del Código de Faltas íntegramente. Desde el año 2005 el presupuesto destinado a seguridad ha ido en aumento, y se multiplicó exponencialmente la planta de personal de la policía, superando los 20.000 efectivos a finales del 2010. Bajo la vigencia del Código, durante 2007, la Policía hizo 15.000 detenciones en la ciudad de Córdoba lo que significa 41 detenciones por día (3); sin embargo, la sensación de inseguridad –como manifestación social y mediática- y los delitos no han sufrido una disminución relevante, lo que ha incidido en el aumento de efectivos y móviles policiales también en el transcurso del 2011.

La propuesta de derogación del artículo 98, conocido por ser uno de los más usados para las detenciones por contravención, levanta polvo nuevamente sobre la inconstitucionalidad de una normativa que posibilita que la policía decida sobre la detención y el encarcelamiento de personas, sin intervención de jueces que dicten sentencia o abogados/as que intervengan en el proceso.
Controvertido además, por el grupo social que frecuentemente es detenido bajo el poder de ese artículo, que define ambiguamente su alcance dejando la interpretación del policía que ejecuta como último y único criterio de aplicación.
La propuesta de la Coordinadora Antirrepresiva es la anulación de toda la norma por considerar que “la existencia del Código de Faltas es una amenaza sentida, concreta y constante para las/los jóvenes de los barrios, las/los trabajadoras/es, las/los estudiantes, las/los desocupados” entre otros sectores. (4)

Un informe publicado el pasado domingo en el diario de mayor tirada provincial titula “Joven, pobre y adicto” para definir el modelo del preso cordobés, y dice que de los 5.965 detenidos en las cárceles de la provincia, el 55% (3.292 personas) aún no fue condenado y aguarda que se resuelva su situación judicial (5). El 53% de los/as detenidos/as cordobeses tienen entre 18 y 25 años, alrededor del 70% no tuvo mayores instrucciones que el ciclo secundario, 95% son varones y más del 50% afirma haber tenido trabajos menores, discontinuos y precarios.

También entre 18 y 25 años tienen los integrantes del Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos que viene organizando la Marcha de la Gorra cada noviembre en la ciudad de Córdoba. La gorra, la tez trigueña, la pobreza, y la joven edad son algunas de las características comunes que tienen la mayoría de las personas detenidas en Córdoba: por delitos pero también por el artículo de Merodeo del Código de Faltas. Algunas de las búsquedas que tiene este Colectivo de diferentes barrios de la ciudad son: la visibilización pública, la articulación con otros actores, organizaciones o movimientos sociales, la denuncia frente a vulneración de derechos de niñas niños y jóvenes y el control y monitoreo de políticas publicas (6).
En este sentido, otra de las actividades que han desarrollado para difundir algunas de las problemáticas de los/as jóvenes de los barrios de Córdoba, es la obra “Joven Silla” como recreación de lo que puede pasar en cualquier esquina de Córdoba y en la vida de muchos de los amigos de quienes actúan. (7)

La Coordinadora Antirrepresiva, que viene discutiendo, problematizando y luchando porque las políticas de seguridad no sean meras traducciones represivas dirigidas a sectores vulnerables, organizó el pasado 29 de octubre el “3º Encuentro Provincial contra la Represión Policial y Institucional” como otro espacio para que converjan estas inquietudes, debates, preguntas y búsquedas de respuestas (8)

El debate sobre la inconstitucionalidad del Código de Faltas excede la definición de una normativa legal, y entraña la discusión sobre el acceso y tránsito por la ciudad de un grupo social específico que ha sido identificado estadísticamente en las poblaciones de las cárceles y que se puede observar en quienes asisten a las Marchas de la Gorra cada noviembre. Se los identifica diariamente cuando un móvil policial lxs detiene para pedirles documentos, preguntarles qué hacen y muchas veces los lleva presos. Qué destino (se) piensa(n) para estas personas que además de vivir la obturación del acceso a derechos vitales como la salud, la educación o el trabajo sufren la guadaña de un instrumento legal que ampara un accionar policial violento, arbitrario y represivo. A fin de cuentas, el artículo del merodeo así como el Código de Faltas no están brindando respuestas a la demanda de seguridad sino que están organizando diferenciadamente los accesos a los derechos.

1) http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/799138.php

2) http://www.secyt.unc.edu.ar/Nuevo/proyectos20082009_contenido.php?recordID=4662

3) http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/798828.php

4) http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/799138.php

5) http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/joven-pobre-adicto

6) http://colectivocordobes.blogspot.com

7) José María Luque, entrevista radial en www.vibracultura.blogspot.com

8) http://coordinadoraantirrepresiva.blogspot.com

Más datos:

http://codigodefaltas.blogspot.com/

Cartilla sobre el Código de Faltas: http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/799233.php

Taller de Resistencia sobre el Código de faltas http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/799191.php

agrega un comentario


Una policía denuncia detenciones ilegales
Por rv la voz - Saturday, Nov. 12, 2011 at 2:19 PM

Dice que su jefe la obliga a ella y a otros agentes a apresar ciudadanos para elevar las estadísticas, existan o no contravenciones.

En la mira. Los oficiales que no realizan detenciones serían obligados a trabajar horas de más (Archivo / La Voz). 1 de1 “Nos hace detener a personas por más que no haya razones, si no hay delitos o contravenciones, hay que inventarlos. Si no llevamos detenidos, tenemos que quedarnos trabajando dos, tres, hasta siete horas de más”. La frase es de N., una agente policial de grado oficial sub inspector, quien el jueves radicó una denuncia penal contra el jefe de Patrulla, el comisario P. M. ¿La razón que invoca? Recibir directivas “de producir detenciones a fin de elevar las estadísticas, existan o no razones para proceder”, “sobre la base de procedimientos no ajustados a la ley y por tanto ilegales que afectan y vulneran gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos”, dice la ampliación de la denuncia recibida ayer por el fiscal Carlos Matheu. P.M. supuestamente obligaría a los policías que no realizan detenciones a una “recarga de servicio (es decir, los hace quedar más horas de las que les corresponde), con malos tratos constantes y amenazas”. El tema cobra relevancia por las críticas que recibe el Código de Faltas por estos días, ya que tipifica contravenciones que permiten a la Policía realizar detenciones arbitrarias. Hace unos días en la Legislatura tomó estado parlamentario un proyecto para derogar la figura de “merodeo” (ver aparte), y organizaciones sociales piden la total derogación del Código. El Gobierno argumenta que la detención no es una pena, sólo una medida preventiva, y que no se podría responder a las demandas de seguridad y a las denuncias de la sociedad sin el Código de Faltas. Represalias. N. no quiere dar su nombre completo, prefiere evitar la exposición pública por miedo a represalias. Sin embargo, al día siguiente de radicar la denuncia, ya sufrió consecuencias. El jueves a la noche fue “licenciada”. Esto es, de un día para otro le dijeron que tenía que tomarse los días de descanso que le debían. Recién tiene que volver el 25 de noviembre. No sólo eso. N. está en pareja con otro agente policial, que trabaja con ella en el Comando de Acción Preventiva (CAP). A él, aunque no hizo ninguna denuncia, también le dieron licencia, y por mucho más tiempo: debe volver recién en enero. N. denunció a su jefe por lo sucedido el miércoles a la mañana. Según el escrito presentado ante la Justicia, ese día N. finalizó su jornada a las 7, luego de realizar el patrullaje nocturno “sin ningún resultado positivo”. O sea, sin haber detenido a nadie. Le comunicaron a la mujer –quien coordina a otros tres móviles policiales– que “como no había resultados positivos, se tenía que quedar hasta las 9 ó 10”, dice el escrito. Sin embargo, ella dijo que no podía quedarse porque debía cumplir con un adicional (tareas policiales en algún evento, fuera de las obligatorias). P.M. le habría respondido que si pasaba algo de 9 a 10 era “boleta”. “Sentí miedo, vergüenza, me sentí amenazada y humillada frente a todos mis compañeros, siendo algunos de ellos personal a mi cargo”, dice N. El abogado de N., Carlos Nayi, asegura que dos policías ya hicieron denuncias similares contra P.M. A lo McDonalds. N. cuenta que P.M. promueve la “productividad” al aplicar un sistema de incentivos para que los agentes realicen detenciones. Así, siempre según N., P.M. lleva una planilla con los nombres de los policías y la cantidad de detenciones. Y cuelga –al estilo “empleado del mes” de Mc Donalds– las fotos de los policías más eficientes. Consulta. Desde la Policía dijeron que no realizan declaraciones ante meras denuncias y que no las harán hasta tanto se expida la Justicia. Tampoco hubo declaraciones desde el Gobierno provincial. Marcha de la gorra Actividades. El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos organiza en noviembre la quinta edición de la Marcha de la Gorra y otras actividades en rechazo a las detenciones arbitrarias. Miércoles 16. Predio de Psicología en Ciudad Universitaria, frente a la Facultad. Habrá murgas, pintadas de mural y de bandera y música en vivo. A las 18 Jueves 17. Diferentes actividades en el Archivo Provincial de la Memoria y en Plaza del Fundador. Habrá proyecciones audiovisuales, radio y muestras de fotos y dibujos. A las 18. Viernes 18. En Colón y Cañada a las 18. Quinta Marcha de la Gorra “Nos detienen por la Cultura” hacia Plaza San Martín, donde actuarán bandas.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/policia-denuncia-detenciones-ilegales

agrega un comentario


Debate sobre su inconstitucionalidad
Por Mariano - Monday, Nov. 21, 2011 at 9:30 PM

Debate sobre su inconstitucionalidad

Mi cara no es tu trabajo, pero si un voto para Cristina Kirchner.

Sigamos profundizando el modelo como en Miramar.

El que es delincuente debe estar en la carcel, basta de cagar a la ciudadania contal de sacar un voto mas por cada delincuente.

agrega un comentario


Debate sobre su inconstitucionalidad
Por Mariano - Monday, Nov. 21, 2011 at 9:32 PM
marianojg@hotmail.com

Debate sobre su inconstitucionalidad

Mi cara no es tu trabajo, pero si un voto para Cristina Kirchner.

Sigamos profundizando el modelo como en Miramar.

El que es delincuente debe estar en la carcel, basta de cagar a la ciudadania contal de sacar un voto mas por cada delincuente.

agrega un comentario