Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No dan respuestas a las demandas de la comunidad mapuche Gelay Kó
Por Red Nacional de Medios Allternativos - Thursday, Dec. 01, 2011 at 12:01 AM

En el día de ayer se realizó la mesa de diálogo programada entre la comunidad mapuche Gelay Ko, representantes del Gobierno de Jorge Sapag y la Empresa Apache , después de más de seis horas de reunión: no hubo acuerdo entre las partes.

Por Natalia Cantero / Especial para la RNMA / Desde Neuquén

Tal como estaba programada, desde la madrugada del domingo pasado, se efectivizó ayer en la Fiscalía de Estado de Neuquén la reunión entre la comunidad Gelay Ko, la Empresa Petrolera Apache, el gobierno neuquino y el fiscal de estado Raúl Gaitán. Los  mapuches se presentaron con una propuesta que incluía dos puntos indispensables para descomprimir el conflicto 1) armar un grupo de control y vigilancia para supervisar el accionar de la empresa 2) armar un grupo de investigación de impacto ambiental y cultural para verificar las consecuencias que implicará para los pastizales, y el campo y los mapuches la tarea hidrocarburífera dentro del territorio, pero ninguna de las dos propuestas fue aceptada, de esta forma vuelve a foja cero el reclamo. 

Cristian Linkopán, Lonko del Lof mapuche Gelay Kó informó a la RNMA que “no se llegó a nada en la mesa, primero porque la empresa fue muy grosera y no tiene voluntad de tener diálogo con nosotros” y luego porque la provincia tampoco buscó principio de acuerdo. Los representantes del gobierno anunciaron que el jueves se harán presentes en Gelay Kó para verificar la situación de contaminación que denuncian los mapuches y solicitaron diez días más para volver al diálogo.

Linkopán anunció que al no haber compromiso firmado, no hay más instancia de diálogo hasta que se retomen en forma seria las negociaciones” y adelantó que “en estos días la comunidad se reunirá para decidir que medidas tomaremos ahora, pero seguro que la medida será la de volver a la planta en Anticlinal”.  

Cabe recordar que desde el 18 de noviembre pasado, los mapuche de Gelay Kó, ubicada a 30 km de la localidad de Zapala y a casi 200 km de Neuquén Capital, decidieron tomar medidas de acción directa en repudio a la contaminación que les provoca la explotación hidrocarburífera dentro de su territorio. En esa oportunidad paralizaron el servicio y la producción de la planta compresora de gas de la empresa Apache.

Paradójicamente mientras se realizaba la mesa de diálogo, en la capital neuquina estaba presente el relator James Anaya, de Naciones Unidas quién se acercó a la provincia para verificar y tomar nota de la situación de derechos humanos y las libertades fundamentales que tienen los mapuches. Ni esa presencia alcanzó para que la mesa llegará a dar respuesta satisfactoria a los originarios de Gelay Kó.

 

¡El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue!

 

Contacto: Lonko Cristina Linkopán, Gelay Kó, 02942- 15575035

agrega un comentario