Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos indígenas de los Izalcos evocan a sus ancestros
Por teleSur - Monday, Jan. 23, 2012 at 10:20 PM

Pueblos indígenas de los Izalcos, al occidente de El Salvador evocaron a sus ancestros, en el Llanito, sitio de oración y dónde yacen los cuerpos de 7mil personas asesinadas por las tropas de la primera dictadura militar salvadoreña del siglo XX, como ayer la demanda central de los pueblos autóctonos sigue siendo su reconocimiento como sujetos de derecho.

agrega un comentario


Menchú dice que los autores de las matanzas en El Salvador también deben pedir perdón
Por EFE - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 5:19 PM

San Salvador, 20 ene (EFE).- La premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, afirmó hoy que los violadores de derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) también deben pedir perdón, como lo hizo el presidente Mauricio Funes en nombre del Estado.

Menchú, que llegó hoy a San Salvador para participar en varias actividades, elogió a Funes por su acto de desagravio, pero consideró que "todavía los victimarios tienen la oportunidad de pedir perdón, eso sería el reto más grande que queda en el futuro".

El gobernante salvadoreño pidió perdón el pasado día 16, cuando se cumplieron los 20 años de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra (1980-1992), por la matanza de El Mozote, en la que militares salvadoreños asesinaron a casi un millar de personas, en 1981.

"Yo creo que, si el presidente pidió perdón, ahora todo el enfoque de trabajo es (buscar) una manera de aterrizar ese perdón directo a las personas afectadas", declaró Menchú a los periodistas.

La líder indígena guatemalteca llegó hoy a San Salvador para participar en varias actividades, entre ellas un homenaje del Parlamento, cuyo presidente, Sigfrido Reyes, le entregó una medalla de reconocimiento por su apoyo al proceso de paz salvadoreño.

Menchú recordó que en 1992, al cumplirse el quinto centenario del descubrimiento de América, el entonces papa Juan Pablo II pidió perdón a los indígenas "por tanta ofensa de 500 años".

Eso en Guatemala "nos ayudó bastante porque la iglesia entonces se fue a cada comunidad a pedir perdón porque su jefe pidió perdón", lo que fue "una línea global, institucional, que se trazó", subrayó.

Refirió que en su país algunos involucrados en violaciones de los derechos humanos pidieron perdón y también dieron información que permitió esclarecer varios crímenes de lesa humanidad y encontrar los restos de muchas víctimas.

La premio Nobel de la Paz 1992 dijo compartir "la alegría del pueblo salvadoreño de festejar 20 años de paz".

Destacó que, después de los conflictos que se vivieron en los años ochenta, "es muy importante ver que en América Latina los procesos más profundos se dieron en Centroamérica, que la paz no solo fue una firma".

Menchú dijo que, entre otras actividades, también asistirá a la inauguración de la Casa del Pueblo en el municipio de Quezaltepeque, al noroeste de San Salvador, y se reunirá con alcaldes de varias comunidades indígenas salvadoreñas.

agrega un comentario