Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Ceremonia espiritual Mapuce en el Volcán Lanin
Por Fuente:Confederación Mapuce de Neuquén - Thursday, Mar. 01, 2012 at 3:25 PM

Desde el 8 al 11 de marzo nos convoca nuevamente el Volcán Lanin para la realización del Gejupun Zugu (ceremonia espiritual). Como cada año nos encontraremos Logko, Pijañ Kuse, Werken, Kona del Pueblo Mapuce de la provincia de Neuquén en la base del Volcán (Paso Tromen) para expresar nuestro conocimiento ancestral y renovar el compromiso en defensa del Lanin.

En el año 2008, Logko y Pijañ kuse (autoridades mapuce) hicieron un gran llamado a las comunidades originarias de Neuquén para reestablecer la armonía en el Volcán Lanin (Pijañ Mawiza Lanvn para el Pueblo Mapuce). En ese momento no tenía nieve, se estaba agrietando y los geólogos y vulcanólogos alertaban del peligro que significaba para todos y todas.

Nuestra tarea como Pueblo Originario es velar por el resguardo del Volcán Lanin que es energía, es vida y da vida y protección a todas las personas que vivimos en éste territorio.

Hoy el Volcán Lanin está sufriendo. Ya no posee su elemental energía que es la nieve y se está cayendo a pedazos, dejando a la vista enormes grietas.

Un proyecto de pista de esquí en la base del Lanin, impulsado por empresarios y el gobierno municipal de Junín de los Andes, amenaza seriamente la vida de nuestro milenario Volcán.

La sociedad neuquina debe tomar conciencia de la importancia del Volcán Lanin en la naturaleza. No es un atractivo turístico ni un simple símbolo en el escudo provincial. A través del Lanin respiramos y porque existe, vivimos. No es posible seguir con la destrucción de la Madre Tierra sin sufrir las consecuencias. Una muestra reciente nos lo hizo saber el Volcán Puyehue.

Por eso, como solo los y las mapuce sabemos, desde todos los puntos del territorio provincial nos encontraremos nuevamente en una ceremonia espiritual íntima junto al Volcán Lanin.

Los esperamos hermanos y hermanas mapuce, desde el 8 al 11 de marzo, para reestablecer la armonía natural y la defensa de la Mapu (naturaleza).

Marici wew – marici wew!!! Diez veces estamos vivos, Diez veces defendemos nuestro Volcán Lanin!!


Circulo de Autoridades Filosóficas Mapuce del Volcán Lanin
Confederación Mapuce de Neuquén

Contacto:
0299 – 155 235 682 Pety Piciñam (Kimeltucefe)

agrega un comentario