Julio López
está desaparecido
hace 4504 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Exigen reconocimiento del derecho indígena en Carta Orgánica
Por Diario Rio Negro - Friday, Mar. 09, 2012 at 8:50 AM

Un grupo de integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) acompañados de referentes de la comunidad Mapuche de la localidad de San Antonio Oeste participaron el martes del encuentro de los convencionales, que están llevando adelante la reforma de la Carta Orgánica. A fines de febrero, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro expreso su repudio a la posición asumida por los convencionales del Frente Para la Victoria (FpV) de San Antonio Oeste en no incorporar en la carta organica de dicha ciudad los derechos de los pueblos originarios.

Durante la reunión los representantes del organismo provincial liderado por Aniceto Huenchul expresaron ante la convención el planteo que habían realizado días atrás ante algunos de los miembros del Concejo Deliberante. Ese planteo se funda, según lo que manifestaron, en la necesidad de que la nueva normativa "incluya el derecho indígena, tal y como ocurrió en diferentes cartas orgánicas de otros puntos de la provincia. Hay que dejar en claro que esos derechos son preexistentes al estado".

La inquietud expresada por los representantes indígenas del Codeci fue escuchada por los convencionales, que se comprometieron a estudiar el tema.

"Veremos qué proponen los otros miembros. Por mi parte yo expliqué que al adherir, como se hace usualmente, a la constitución provincial y nacional nuestra Carta Orgánica también se adhiere a todos los artículos que hablan del derecho indígena. Con respecto a la declaración de interés en la que se optó por adoptar el término "diversidad cultural" a la hora de reconocer el aporte a la localidad que hicieron diversas etnias y grupos de inmigrantes, sin mencionar a ninguna en particular, se votó por mayoría y no considero que haya nada repudiable en esa decisión", manifestó Jorge López, el presidente de la Convención.

agrega un comentario