Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta desde el CAI ante reforma del Código Civil
Por Fuente: Avkin Pivke Mapu - Sunday, Mar. 18, 2012 at 3:57 AM

PUEBLO MAPUCHE ANTE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL

Desde el Consejo A. Indigena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche, hacemos pública nuestra preocupación sobre los alcances y mecanismos de la reforma del Código Civil que anunció la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El poder ejecutivo nacional tomó una decisión que afecta directa y profundamente a la vida de todos los pueblos originarios en lo que hoy es Argentina sin siquiera considerar la aplicación del mecanismo de consulta previa, libre e informada que determina el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y Tribales, el que tiene rango constitucional.

Por decreto se creó la Comisión de Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial que incluirá, entre otros temas, la incorporación de la figura de la propiedad comunitaria de los territorios.

En un contexto de aumento de la violencia de los conflictos por la vida en el territorio ancestral de los distintos pueblos originarios, exige extremo cuidado en toda acción del Estado que de una u otra manera afecte nuestros derechos.

Nosotros reclamamos el reconocimiento definitivo e incondicional de las ocupaciones tradicionales de los pobladores y comunidades mapuche, en aplicación del art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Por la complejidad, los alcances reales y la responsabilidad histórica que implica el Estado debe garantizarnos la consulta previa, libre e informada para que los pueblos originarios decidamos las características de la nueva forma jurídica que haga efectiva la protección al territorio comunitario.

Convocamos a estar alertas para que el Estado nacional no se aparte del compromiso institucional de reparación histórica al daño cruento a los pueblos originarios plasmado en la Cosntitución Nacional y los Pactos internacionales.
CAI

Puelmapu

Nahuel Huapi, 4 de marzo de 2012

agrega un comentario