Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedido de audiencia a la presidenta de la nación
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Aug. 30, 2012 at 10:03 AM

(AW) Organismos de derechos humanos convocan para este jueves 30 de agosto, a las 14.30 horas, a concentrarse en Av. de Mayo y 9 de julio. De allí se marchará hacia Plaza de Mayo para acompañar la ronda de las Madres Línea Fundadora y luego se presentará una nota en la Casa Rosada para tratar dos temas de suma importancia y de público conocimiento: los cambios en el Código Civil y la situación concreta de la comunidad qom La Primavera.

Pedido de audiencia ...
nora._adolfo_y_felix.jpg, image/jpeg, 720x405

El comunicado de los organismos es el siguiente:
Buenos Aires, miércoles 29 de agosto de 2012

Convocamos a todos aquellos que quieran acompañarnos mañana, jueves 30 de agosto, en la entrega de un pedido de audiencia con la presidenta Cristina Fernández, para tratar dos temas de suma importancia y de público conocimiento: los cambios en el Código Civil y la situación concreta de la comunidad qom La Primavera. Saldremos a las 14.30 horas de Av. de Mayo y 9 de julio, marcharemos en la ronda de las Madres junto a Línea Fundadora y luego presentaremos la nota en Casa Rosada.
Respecto a la situación de La Primavera, pondremos a la presidenta en conocimiento la situación de la Mesa de Diálogo que tuvo como fin solucionar el conflicto, cuyas actas no están siendo cumplidas.
Y le manifestaremos nuestra preocupación sobre los cambios del Código Civil en cuanto a los Pueblos Originarios, y nos sumamos al cuestionamiento del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina, quienes ayer en conferencia de prensa denunciaron la aprobación sin previa consulta a las comunidades del ante proyecto de reforma. "La exposición presentada por INAI, el Instituto responsable de aplicar los avances normativos indígenas, ante la Comisión Bicameral, fue avalar todos los vacios del anteproyecto. Para completar esta acción, se han encargado de promover, financiar y presentar como únicos órganos de consulta indígena, a los aparatos creados a tal efecto: el denominado ETNOPO y el CPI - Consejo de Participación Indígena. Esto llego al límite más repudiable del INAI, que fue elaborar un documento de posición que fue leído ante la Bicameral, cuando dicha posición se realizó sin participación ni aval de los miembros del CPI. En ese documento se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter público".
Convocamos a la prensa y a todos los que quieran sumarse en este pedido de audiencia, para poder llegar a la Presidenta como organismos defensores de los Derechos Humanos que venimos militando desde los tiempos más difíciles hasta la actualidad, y ser escuchados como tales.
Nora Cortiñas - Mirta Baravalle. Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora
Adolfo Pérez Esquivel. Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
Aldo Etchegoyen. APDH Nacional
Pablo Pimentel. APDH La Matanza
Miriam Liempe. Área de relación con los Pueblos Originarios CTA

agrega un comentario